Muere Joan Didion, la escritora que nos acercó al dolor

Adiós a la escritora Joan Didion, una de las plumas más brillantes del periodismo y la literatura estadounidenses.

Joan Didion, en 2009, en la Universidad de Harvard

Joan Didion, en un acto de homenaje en la Universidad de Harvard en 2009.

/ Darren McCollester

"Nos contamos historias para vivir", dijo en una ocasión Joan Didion, una de las escritoras y periodistas estadounidenses más reputadas de las últimas décadas, representante del llamado 'nuevo periodismo' y exploradora, a través de su obra, del dolor, la decadencia cultural, el vacío y el caos.

Este jueves la autora fallecía a los 87 años a causa del párkinson, dejando un reguero de pésames y homenajes en los medios y redes de su país y del resto del planeta, así como recuerdos de los artículos y reportajes que publicó en revistas como 'Life' y 'The Saturday Evening Post' y con los que saltó a la fama, allá por los años 60, mientras conformaba, de una forma muy personal, retratos impenitentes (y bellos) de la vida estadounidense y la cultura californiana de la época.

Dura (pero de físico menudo y con un punto de glamour 'effortless'), participante de la paranoia de la época, entre sus obras más destacadas figura 'El año del pensamiento mágico' (Premio National Book Award 2005), aquella novela memorable (y la más leída de su trabajo) con la que conocimos el dolor de la pérdida a través de un relato breve en la que la autora narra, con una peculiar distancia emocional, la muerte repentina de su marido, el escritor Johan Gregory Dunne, a causa de un infarto. "Una persona te falta y, de pronto, el mundo es un desierto", confesó.

Seis años más tarde, publicaba 'Noches Azules', otra obra inspirada por el luto y una nueva estocada de la vida: la muerte de su hija, Quintana Roo, a los 39 años. "Este libro se titula 'Noches azules' porque en la época en que lo empecé a escribir sorprendía a mi mente volviéndose cada vez más hacia la enfermedad, hacia la muerte de las promesas el acortamiento de los días, lo inevitable del apagamiento, la muerte de la luz", escribió.

Otras 15 novelas, de ficción y no ficción, así como guiones de películas y numerosos artículos, que retrataban su época con una mirada elevada y, con frecuencia, mordaz, componen el legado de esta autora que comenzó su carrera periodística en 'Vogue', una de las revistas favoritas de su madre, gracias a un concurso, el Prix de París, que ofrecía al ganador un empleo en la publicación en Nueva York.

El mundo de la moda también volvería a estar presente mucho más tarde en su vida, cuando protagonizó una campaña publicitaria de la marca Céline que la convirtió en icono 'cool' a los 80 años.

En 2013, Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de las Artes y las Humanidades. "Hoy, con una carrera de décadas, continúa siendo una de las más avispadas y respetadas comentarias de la política y la cultura estadounidense", indicó el entonces presidente, mientras recordaba cómo la escritora, que había vivido una infancia de ciudad en ciudad por el trabajo de su padre, oficial del Ejército, había aprendido a leer sola.

Su vida y recovecos, así como la necesidad imperiosa de escribir y contar su entorno está presente en el documental 'Joan Didion: el centro cederá'.

Joan Didion, descansa en paz.

Mira sus libros imprescindibles:

Síguele la pista

  • Lo último