Muere Jesús Mariñas, el mítico periodista del corazón

El tertuliano y columnista, uno de los rostros más conocidos de la prensa rosa, ha muerto a los 79 años. 

El periodista Jesús Mariñas

Muere el periodista Jesús Mariñas.

/ UAT

Deslenguado, rápido, brillante y procaz. Y el azote de todos aquellos famosos que tenían algo que ocultar. Jesús Mariñas, el conocido periodista, tertuliano y columnista especializado en crónica social, ha fallecido en Madrid a los 79 años víctima de un cáncer de vejiga.

El reportero, que padecía esta enfermedad desde octubre de 2021 y a finales de marzo ingresó en un centro hospitalario por el deterioro de su salud, seguía, sin embargo, en activo.

Nacido en Coruña en 1942, se hizo muy conocido entre los televidente tras su paso por el programa 'Tómbola', la tertulia rosa que se emitió desde finales de los 90 y hasta 2004 en varios canales autonómicos y que se convirtió en pionera de los formatos irreverentes y espontáneos, llenos de interrupciones alocadas sin previo aviso, que luego triunfarían en su sector.

María Patiño, Kike Calleja, Lidia Lozano , Gustavo González , Terelu Campos , Jesús Mariñas , Antonio Montero en Madrid

Jesús Mariñas posa con varios compañeros de profesión (María Patiño, Kike Calleja, Lidia Lozano, Gustavo González, Terelu Campos, Antonio Montero) en las calles de Madrid.

/ UAT

Su voz poderosa y ligeramente chillona, su ausencia de pelos en la lengua y expresiones como "Que te calles, Karmele", dirigida sin compasión a su compañera de 'Tombola' Karmele Marchante, le convirtieron en una voz admirada, temida y provocadora. Antes, su labor se había desarrollado, sobre todo, en radio (tuvo una sección propia en 'Protagonistas', de Luis del Olmo, y trabajó en 'Mitad y mitad' (Cadena Ibérica) y 'El primero de la mañana' de Antonio Herrero), así como en prensa escrita, como en la revista Época, donde mantenía la sección 'La vida es rosa', y en algunos programas como el de 'Pasa la vida', de María Teresa Campos.

Tras 'Tombola', la televisión fue su gran escaparate en espacios como 'Cada día' y 'Lo que inTeresa', también con Teresa Campos, '¿Dónde estás corazón?' (entre 2007 y 2011), 'A 3 bandas' (2007), 'Tal cual lo contamos' (2008), 'Vaya par' (2009, que presentó con María Patiño) y Espejo Público (2009-2012). También colaboró posteriormente con 'Sálvame' (2013) y 'Qué tiempo tan feliz' (hasta 2017).

Jesús Mariñas con los reyes Felipe y Letizia, en el Día de la Hispanidad de 2014

Jesús Mariñas con los reyes Felipe y Letizia, en el Día de la Hispanidad de 2014.

/ GDG

Sus últimos trabajos, más ocasionales, fueron en 'La Mañana de la 1' y 'Sábado Deluxe', en 'La Razón' y con columnas en revistas como 'Diez minutos'.

En su vida personal, estaba casado desde 2016 con el fotógrafo Elio Esteban Valderrama Prescott (en la siguiente imagen, el segundo por la derecha).

Rocío Jurado, Rocío Carrasco (a quien él llamaba Rociíto, apodo que popularizó entre la audiencia) o Antonio David fueron algunos de los personajes a los que dedicó más pasión y palabras, e incluso la foto de la boda de la cantaora con Pedro Carrasco, donde además de él aparecen Rosa de Benito y Amador, es una de las pocas que tiene el honor de colgar de su muro en Instagram.

Las reacciones han llenado las redes sociales de pésames y recuerdos de ese "padre de la prensa rosa en España" que "nunca daba puntada sin hilo". Su compañera, Rosa Villacastín, se ha encargado de apuntar otras de sus cualidades menos conocidas para el público general: además de denominarle "periodista de raza", le ha descrito como "vital, compañero de viaje entrañable, generoso". "Tengo el corazón roto (...) Ojalá que en este último viaje le vaya bonito", ha escrito.

Buen viaje, Jesús Mariñas.

Síguele la pista

  • Lo último