Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años de un paro cardíaco

El periodista español es autor de más de 40 libros, principalmente ensayos y novelas.

Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó durante la presentación de la Feria San Isidro 2017 en Madrid.

/ Gtres

El escritor y periodista español Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes 10 de abril a la edad de 86 años a causa de un infarto en su residencia de Castilfrío de la Sierra (Soria), según han informado fuentes familiares. Dragó es autor de más de 40 obras, entre ellas novelas y ensayos, muchas de ellas con carácter autobiográfico cómo las novelas 'El camino del corazón' y 'Muertes Paralelas'. También se le conoce por sus narraciones de viajes y por sus colaboraciones en diferentes diarios y revistas. Por todo ello, el escritor es reconocido como uno de los más activos e influyentes de la literatura española.

En relación con el mundo de la televisión, Dragó presentó y dirigió programas de televisión como 'El mundo por montera' (1989-1990), ganador de un Premio Ondas y 'Negro sobre blanco' (1997-2004), que recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, ambos retransmitidos en televisión española y dirigidos a la cultura. Como escritor, ganó el Premio Nacional de Ensayo en 1979 por 'Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España' y el Premio Planeta, en 1992, por 'La prueba del laberinto'.

Fernando Sánchez Dragó mantenía su perfil de Twitter muy activo y es que precisamente dos horas antes de conocer la noticia de su fallecimiento, el escritor publicaba una fotografía junto a su gato Nano. "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo.", escribía.

Nacido un 2 de octubre de 1936 en el Barrio de Salamanca, Fernando Sánchez Dragó acudió al Colegio Nuestra Señora del Pilar y se licenció en Filología Románica en el año 1959 y en Lenguas Modernas, en la especialidad de italiano en 1962. Desde muy pronto empezó a dedicarse a la traducción y en 1960 escribió su primer libro, aunque no fue publicado hasta 1984.

Además, fue profesor de lengua española, de literatura y de historia en universidades de todo el mundo, incluyendo Italia, Japón, Senegal, Marruecos o Estados Unidos.

Fernando Sánchez Dragó es padre de cuatro hijos, entre ellos la actriz y locutora de radio Ayanta Barilli.

Fernando Sánchez Dragó e Imanol Arias

El escritor Fernando Sánchez Dragó junto con el actor Imanol Arias.

/ Gtres

Por sus más de cuarenta obras, así como todas sus intervenciones públicas (muchas de ellas bastante polémicas), Fernando Sánchez Dragó deja hoy un legado de lo más relevante y notable en la historia de nuestro país.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último