La artista brasileña Marilia Mendonça. | Instagram @mariliamendoncacantora

Muere la cantante Marília Mendonça en un accidente de avión

La artista de 26 años, una de las más famosas en Brasil, ha perdido la vida cuando viajaba para ir a dar uno de sus conciertos. 

Julia García

Brasil está de luto por el fallecimiento en un accidente de avión de la cantante de 26 años Marília Mendonça, estrella de la música sertanejo, un estilo de música en auge en el país carioca, donde tiene cuotas de popularidad similares a otros estilos icónicos de su música como el forró y la samba.  

El sertanejo se compara habitualmente con el country, y es un estilo musical propio del interior de los estados de Sao Paulo, Goiás y Minas Gerais, el lugar en el que está ubicada la ciudad de Caratinga, en la que Mendonça tenía programado su próximo concierto. Hacia allí se dirigía el aerotaxi en el que además de la cantante han perdido también la vida las otras cuatro personas que viajaban con ella: el piloto, el copiloto, su tío y su productor.

Según informan medios brasileños, los bomberos han explicado que recibieron el aviso de que una aeronave se había estrellado en una zona rural de Piedade de Caratinga, justo sobre un río, alrededor de las tres y media de la tarde del viernes hora local, siete y media de la tarde hora española. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente aéreo en el que ha fallecido Marília Mendonça.

Estrella de la música brasileña

En España, Marilia Mendonça no era un nombre muy conocido, pero se trata de una figura muy relevante de la música contemporánea brasileña y la gran estrella femenina de su género, el sertanejo. No en vano, ganó el Grammy Latino en el año 2019 dentro en esta categoría musical con su álbum 'Todos os cantos'.

Además, según datos de Spotify, fue la cantante más escuchada en todo Brasil en los últimos dos años y su cuenta en Instagram tiene casi 40 millones de seguidores. Por si fueran pocas pruebas de lo popular que es Mendonça, el videoclip más visto en Youtube en el país latinoamericano, con 280 millones de visualizaciones, es de una canción suya, Graveto.

Conocida como la 'Rainha da sofrência' (Reina del sufrimiento en castellano), eran famosas sus letras de desamor e infidelidades, interpretadas con una maravillosa voz. 

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la dimensión de la figura de Marília Mendonça, la noticia ha causado un shock nacional en Brasil. El presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro ha dicho en Twitter que "La sensación es que hemos perdido a alguien muy cercano, ya que Marília siempre ha estado presente en nuestras vidas a través de sus canciones".

Caetano Veloso, estrella mundial de la música brasileña, ha mostrado también su tristeza en las redes sociales por la pérdida de Mendonça, a la que cita hasta dos veces en una de sus últimas canciones, una de ellas como "Mar(av)ília Mendonça" y otro icono de Brasil, el futbolista Neymar  a quien Mendonça le dio "una de las mejores sorpresas que he tenido en mi vida" cantando en una de sus famosas fiestas de cumpleaños, también han mostrado su profunda tristeza y su recuerdo a la artista fallecida.