El príncipe Guillermo y el príncipe Harry, en el cortejo funerario de su abuela, la reina Isabel II | GTRES

¿Por qué los príncipes Harry y Andrés no llevan uniforme militar en el cortejo funerario de la reina?

Ambos han lucido sus insignias sobre el traje civil

Noelia Murillo

La despedida de la reina Isabel II de Inglaterra parece no tener fin y lo cierto es que estamos cada vez más cerca de que su funeral oficial concluya, a inicios de la próxima semana. También lo es que, durante estos días, se hayan disparado los comentarios acerca de cómo se está llevando a cabo su despedida mediante procesiones funerarias interminables a las que han acudido miles de personas para despedirse de la que fue su monarca durante más de siete décadas.

A pesar de que buena parte de la cobertura mediática se la está llevando el nuevo rey, que ha llegado al trono como Carlos III y que parece no tener buenos modales con sus trabajadores (además de haber expulsado a un centenar de empleados de su antigua residencia tras convertirse en monarca, no parece tener mucho 'feeling' con labores tan cotidianas como apartar objetos que le obstaculizan o mancharse con la tinta de una pluma), buena parte del interés también la están recibiendo otros miembros de la Familia Real.

GTRES

Por ejemplo, las esposas de sus nietos, Kate Middleton y Meghan Markle, que han homenajeado en estos actos oficiales a la figura de Isabel II con algunas de sus joyas. La actual duquesa de Sussex, por ejemplo, ha optado por unos pendientes de perlas y diamantes que le regaló la reina Isabel cuando se casó con su nieto más pequeño. Mientras, Kate Middleton ha optado por un broche con forma de hoja y unos pendientes con perla en forma de lágrima, que pertenecieron en su día a Lady Di.

Los de ellas no han sido los únicos estilismos que han llamado la atención, ya que también han sido noticia por ello tanto el príncipe Harry como su tío, el príncipe Andrés. Ambos han participado en la procesión fúnebre para trasladar el féretro de Isabel II desde el palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster, donde la monarca permanecerá descansando hasta el próximo lunes, fecha en la que tendrá lugar el funeral de Estado.

-Lo que 'The Crown' nos enseñó de la reina Isabel II que cambió su imagen para siempre

-'The Crown' arrasa tras la muerte de la reina Isabel II

Tras el ataúd se han situado tanto su hijo y actual rey como sus hermanos: la princesa Ana, el príncipe Eduardo y el príncipe Andrés. Tras ellos, sus nietos, Guillermo y Harry, así como el primo de estos Peter Phillips. En este sentido, llamó mucho la atención que ni Andrés ni Harry llevasen su habitual uniforme militar, lo que sí han lucido tanto los hermanos de Isabel II como Carlos III. Esto se debe a que, de acuerdo con el protocolo de Buckingham, solo pueden llevar esta indumentaria los "miembros activos de la casa real".

GTRES

Los hechos precedentes explican esta situación. Por su parte, Harry se desvinculó de la Corona en enero de 2020, mientras que el príncipe Andrés fue apartado de la actividad pública de la familia real a raíz de conocerse su relación con el Jeffrey Epstein, así como por las acusaciones de abuso sexual que lo han señalado como culpable. No obstante, a pesar de no haberse vestido de gala, sí que han podido lucir sus insignias sobre el traje civil, lo que ya sucedió en el funeral del duque Felipe de Edimburgo.