EL HORMIGUERO

Juana Acosta impacta con un vestido de flecos y cuello perkins

La actriz ha acudido a El Hormiguero con un estilo charlestón

Noelia Murillo

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, Juana Acosta nos vuelve a deslumbrar. La actriz ha sido uno de los grandes reclamos del reciente Festival de Málaga, que este domingo ha clausurado su 25 edición dejándonos algunos momentos para el recuerdo. Entre ellos, el histórico cambio de 'look' de 'punk' a sirena de María Pedraza, que acudió a la ciudad andaluza para presentar 'Las niñas de cristal', hasta el estilismo aviador de la actriz colombiana, que acudió a la proyección de 'Llegaron de noche'.

En esta película, dirigida por Inmanol Uribe, la actriz de 'Perfectos desconocidos' se mete en la piel de Lucía Barrera, una de las protagonistas de la lamentable matanza de los Jesuitas, que tuvo lugar en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil de El Salvador. La mujer a la que interpreta la actriz era la empleada de la limpieza de la Universidad Centroafricana José Simón Cañas (UCA), donde se produjeron los hechos y cuyo testimonio será clave para conocer cómo sucedieron, así como para asimilar la idea de justicia.

Para presentar este proyecto tan personal que, de alguna manera, le ha tocado en lo más profundo del alma, Juana ha decidido llevar uno de sus característicos 'looks' rompedores. Esta vez, muy al estilo charlestón y firmado por Atelier Fernando Claro Couture con cuello 'perkins' en color blanco y negro, estructura que simula un corsé y una espectacular falda llena de flecos, capaz de ofrecer una genuina perspectiva de sus piernas, infinitas gracias a unas sandalias de tacón y tiras en los tobillos a juego.

-Juana Acosta saluda a la primavera con minifalda y mangas anchas

-Juana Acosta, con maquillaje sirena y peinado rejuvenecedor en Málaga

En cuanto al peinado y maquillaje, Juana ha optado por su ya famosa coleta alta, que marca sus facciones y potencia las líneas de su rostro, como ya vimos en los pasados Premios Goya 2022 o en el mencionado Festival de Málaga. Por otro lado, su maquillaje ha sido de lo más natural, potenciando al máximo sus labios con un intenso color rojo, una obra de Roberto Siguero (autor del poderoso maquillaje de otra compañera, Marta Hazas, en el certamen andaluz).

@juana_acosta / INSTAGRAM

La actriz ha acudido con una de sus mejores galas para contar cómo fue el proceso de preparación de su personaje, para el que se reunió con la propia protagonista con el objetivo de recrear su figura de la forma más fiel posible. "Durante el confinamiento, tuve la oportunidad de leer el guion con ella, cambiar el diálogo con ella, escuchar sus sentimientos, para construir todo el hilo de sus pensamientos para crear el personaje con ella", ha contado la actriz, que ha reconocido que interpretar a un personaje real le ha dado "un poquito de respeto y de pudor".

En relación a este drama emocional, el presentador de 'El Hormiguero' ha querido recordar algunos de los traumas de la actriz, cuyo padre fue asesinado cuando ella tan solo tenía 16 años. Asimismo, la propia Juana ha contado que su hermano se quitó la vida años después y que otro de sus hermanos fue secuestrado. No es la primera vez que la actriz menciona esto, ya que conocimos estos tristes acontecimientos hace unos meses, cuando presentó la obra de teatro 'El Perdón', en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Así, ha aprovechado para contar cómo ha podido sobrellevarlo a pesar de las circunstancias. "Han sido muchos años, años de terapia y de tomar una decisión. Cuando te han hecho daño de esta manera, genera más violencia. Es una decisión. ¿Qué haces con eso? ¿Sigues perpetuando la violencia? Porque tienes ganas de hacerlo. A mí me ha tocado años de terapia", ha añadido, refiriéndose a que, gracias a la contribución de poetisas colombianas que sufrieron las heridas de la guerra, pudo "universalizar" su drama personal. "Ha sido un proceso muy catártico y muy reparador", ha sentenciado.