Harvey Weinstein, declarado culpable de violación y delito sexual

Culpable de dos de los cinco delitos de los que se le acusaba.

Harvey Weinstein durante un acto promocional

Harvey Weinstein durante un acto promocional

/ Charles Sykes

La ardua y polémica batalla legal a la que se enfrentaba el productor de Hollywood ha llegado hoy a su fin. El jurado que llevaba su caso ha declarado a Harvey Weinstein culpable de dos de los cinco delitos sexuales de los que se le acusaba. Así pues, el que fuese uno de los productores más exitosos de Hollywood ha sido declarado culpable de delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) a la ayudante de producción Mimi Haleyi y culpable de violación en tercer grado a la actriz Jessica Mann.

La decisión del jurado exculpa a Harvey Weintein de los cargos de "agresión sexual depredadora", un término legal que se usa para explicar que el crimen forma parte de su conducta natural. Esta decisión ha hecho que el productor se libre así de enfrentarse a una posible condena a cadena perpetua.

Nada más conocerse el veredicto el juez James Burke pidió que se esposara al productor y fuese trasladado a la cárcel. Ahora, Harvey se arriesga a pasar 25 años en la cárcel y aún tendrá que enfrentarse a un próximo juicio en Los Ángeles (este ha tenido lugar en Nueva York).

El productor de cine siempre ha defendido su inocencia y desde que comenzase el proceso judicial en su contra siempre ha aparecido encorvado y utilizando un andador. "A pesar de lo que sus ojos están mirando, no es un anciano inofensivo. Es un depredador y violador sexual", advirtió al jurado la fiscal asistente Meghan Hast.

"Este juicio y su veredicto marca una nueva etapa en nuestro sistema de justicia penal. A las supervivientes: estoy y estamos en una inmensa deuda por su coraje. Weinstein ha tenido que rendir cuentas finalmente", ha asegurado en rueda de prensa el fiscal del distrito de Manhattan.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último