Fallece Silvia Pinal a los 93 años: la última estrella mexicana que fue musa de Buñuel
Tras varios días hospitalizada, la intérprete mexicana se despide dejándonos un legado interminable.
Considerada la última estrella de la época dorada mexicana, Silvia Pinal fallecía el pasado jueves 28 a los 93 años de edad a consecuencia de una infección urinaria. Tras una semana hospitalizada, la noticia ha alcanzado la internacionalización dado su compromiso y dedicación en esta industria a nivel global.
Desde su país natal lamentan su pérdida. Su presidenta, Claudia Sheinbaum, compartía unas palabras en redes sociales: “Su talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de ciudadanos crecimos admirándola”. Además desde el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México se rendirá un homenaje a la artista por haber dejado un legado de más de 60 años en la memoria colectiva.
De México a Europa
Considerada la primera actriz, ligada a la pequeña y gran pantalla, además de productora son algunas de las facetas que se asocian a su persona. Ciudad de México fue su cuna, tanto a nivel personal como profesional. Despegaría, lo que décadas después se consagraría como una extensa trayectoría, con un papel secundario en ‘El Pecado de Laura’ (1949).
Formó parte de la generación que da nombre a la Época de Oro del cine mexicano, un periodo en el que México se convirtió en el epicentro de la industria del séptimo arte en Latinoamérica, además de todos los países de habla hispana. ‘Un rincón cerca del cielo’ (1952), ‘Los cuervos están de luto’ (1965) o ‘Divinas palabras’ (1977) han sido algunas de las producciones de las que ha formado parte.
La 'Viridiana' de Luis Buñuel
Su talento descomunal propulsó su carrera hasta Europa, donde tuvo el placer de coincidir con Luis Buñuel. Siendo la musa del director español, formó parte de una trilogía de cintas: ‘Viridiana’ (1961) -alcanzando el máximo galardón en el Festival de Cannes-, ‘El ángel exterminador’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1964). De esta manera, traspasó el horizonte llegando a adquirir reconocimiento a nivel mundial.
El teatro también fue su casa
Encima del escenario y en vivo y en directo, también hizo grandes aportaciones en teatro a nivel interpretativo con ‘Vidas privadas’ (1975) o ‘Plaza Suite’ (1978), así como productora y dueña de una compañía a la que da nombre: Teatro Silvia Pinal.
Otra de sus facetas dentro de la pantalla fue su papel como presentadora de un programa de televisión que ella misma producía: ‘Mujer, casos de la vida real’. Una recreación de los problemas personales de la ciudadanía, puestos en boca de actrices y actores del momento que dramatizaban la situación y el programa ganó varios reconocimientos a lo largo de sus años de emisión.
En 2022 se despedía de lo que había sido su vida como actriz con una aportación dentro de un musical infantil y un cortometraje ‘El escándalo de los egos rotos’ que ponía la última palabra a una biblia cinematográfica que siempre será recordada.
Síguele la pista
Lo último