La donación de más de 95 millones de Amancio Ortega a programas sociales
Y no hará más que aumentar en los próximos cinco años.
Mucho se ha hablado de Amancio Ortega y la labor social del grupo que preside, Inditex, en los últimos tiempos, tanto por su enorme contribución a la Sistema Nacional de Salud en forma de equipos oncológicos de los que, según las estimaciones de la fundación que preside, hacen uso más de medio millón de personas en España, como de otro tipo de materiales imprescindibles durante las semanas más delicadas de la pandemia de la COVID-19 que todavía sufrimos.
Ahora no solo sabemos de qué forma ha colaborado intensamente desde su creación en julio de 2001 la Fundación Amancio Ortega, sino que también podemos cuantificarla, y el dato es una demostración del compromiso del empresario gallego con lo que ocurre en el entorno en el que empresarialmente tanto triunfa: en 2019, según datos publicados por la propia fundación, su donación total destinada a programas sociales fue de 95 millones de euros. Esta cifra se ve aumentada hasta los 246 millones en el último lustro. Y es que no solo son ayudas a la sanidad pública, sino que también trabaja en materia educativa la institución que preside el coruñés.
Pero ni mucho menos se va a quedar aquí la Fundación Amancio Ortega, que también ha concretado su plan para los próximos cinco años -del 2020 al 2024, ambos inclusive-, donde promete aumentar en más de 125 millones de euros las donaciones con respecto al mismo período de duración hasta el 2019 incluido.
En total, 374 millones de euros que irán destinados tanto a fines educativos como sanitarios. De hecho, podemos referirnos a ello en presente e incluso en pasado, porque como mencionábamos anteriormente, su colaboración con el Sistema Nacional de Salud ya se ha dejado notar cuando toda ayuda era necesaria para superar el colapso de los centros médicos por la virulencia del coronavirus. Hasta sus empleados en el conglomerado empresarial que dirige con sede en Arteixo mostraron públicamente su agradecimiento por el tipo de liderazgo ejercido por su patrón en una situación tan extraordinaria.
Además de dar prioridad al trabajo de su fundación desde hace casi dos décadas, Ortega también mantiene estrechos lazos con otras organizaciones no lucrativas que hacen un trabajo impagable a nivel social, como es el caso de Cáritas España, a la que no hace demasiado tiempo Inditex donó 8,5 millones de euros, otro ejemplo más que demuestra el impacto enorme que tiene el compromiso social del empresario.
Síguele la pista
Lo último