Aitor Ocio: "No concibo mis días sin deporte, es mi momento a nivel físico y mental"

Aitor Ocio, conocido por su trayectoria futbolística y de modelaje, se aleja de los campos de fútbol centrándose en la apertura de nuevos centros para el cuidado del cuerpo y la salud. El último en incorporarse ha sido HefitSports, situado en Bilbao. Aitor nos cuenta en qué consiste, cómo funciona, y nos da algunos consejos sobre cómo cuidarnos y qué deportes practicar de cara al verano.

Aitor Ocio

¿Cómo funciona HefitSports? ¿en qué se diferencia de otros centros deportivos?

Es un poco diferente, no es un gimnasio ni mucho menos, HefitSporst nace a partir de Clínica Henao, que es una clínica de medicina estética y nutrición. Habíamos percibido en el primer año que nuestros clientes demandaban otros servicios. Aquí tratamos de concienciar, de ofrecerles alternativas para mejorar su aspecto, pero creemos mucho más en los hábitos de cada uno. Por eso creíamos que dentro de Clínica Henao, el departamento de nutrición debía ser importante, que hubiera especialistas para educar a las personas.

Los clientes demandaban, además, servicios relacionados con el deporte, como entrenamientos personalizados. Creamos HefitSports, que es un centro de entrenamiento personal, muy individual, disrtinto a lo habitual. No es un trato de dos personas (entreador-cliente). Una vez que se hace una entrevista y conocemos el objetivo del cliente, hay todo un equipo de profesionales que van a planificar y diseñar su plan de trabajo: desde el médico deportivo, apoyado en el departamento de nutrición, hasta una multitud de diferentes entrenadores. Es una forma de integrar muchos servicios en un mismo lugar. A partir de ahí, la persona no trabaja siempre con el mismo entrenador, en función de lo que le toca cada día (fuerza, ejercicio cardiovascular…) lo hará con una persona especializada en ese trabajo. Es lo que lo hace diferente.

¿Cuáles son tus cuidados del día a día?

Yo practico deporte prácticamente a diario. Reconozco que soy un apasionado del deporte, que para mí es más una cuestión de hábitos permanentes. Cuando alguien introduce esos hábitos en la alimentación o en el deporte diario es cuando ve reforzados los objetivos que va consiguiendo. Cuando alguien lo hace solo por perseguir un objetivo, corre el riesgo caer en el abandono, porque no es fácil ni se consigue tan pronto. Cuando alguien hace deporte y tiene una buena alimentación en su día a día, se da cuenta de que estando bien por dentro se está bien por fuera. Es necesario ordenar y mi vida es orden en ese sentido.

Aitor6

¿Cuáles son tus fetiches a la hora de practicar deporte?

A mí en general me gustan todos los deportes, me gusta la actividad física. Reconozco que me decanto más por deportes como el tenis, fútbol, baloncesto… más que, por ejemplo, salir a correr. Sin embargo, el running te ofrece muchas facilidades, así que suelo practicarlo bastante. Yo siempre que viajo llevo mis zapatillas y la ropa para entrenar y si estoy en algún sitio, en cualquier hotel, sé que puedo salir a correr un rato. Si estoy en Bilbao puedo planificar mi momento de ir a entrenar o de organizar un partido, un entrenamiento de tenis… Pero tengo mucha diversidad, desde que he jugado a fútbol como profesional practico todos los deportes. Si estoy en verano o en un sitio que puedo hacer algo al aire libre, mucho mejor.

¿Cuesta mucho mantener el cuerpo y la figura después de haber sido deportista de élite?

Para mí no, porque el deporte ha sido toda mi vida. Ya antes de ser profesional yo disfrutaba, jugaba el partido de mi equipo cuando era niño y por la tarde me iba otra vez a jugar a fútbol, al día siguiente jugaba a baloncesto o jugaba a tenis… Yo prefiero que me quiten la televisión o el coche, si me quitan el deporte me quitan parte de mi modo de vida. No concibo mis días sin hacer deporte, es mi momento a nivel físico y mental. El día que no puedo practicarlo siento esa necesidad, siento que me falta algo. Ahora hago deporte con objetivos diferentes, más variados, sin unos horarios tan estrictos y disfruto mucho de ello.

En cuanto a la alimentación, ¿te cuidas mucho? ¿tienes muchas restricciones?

Para mí cuidarme no supone en ningún momento un sacrificio, es algo que no me cuesta. Probablemente, restringir, para mí, sería dejar de comer una serie de nutrientes. Yo lo entiendo más como nutrición que simplemente comer, a veces uno está comiendo y no son los nutrientes que necesita. Creo que una buena alimentación es esencial, es mucho más importante que el propio entrenamiento. Es algo que hacemos 5 veces al día, si uno no lo hace de la forma correcta, puede tener carencias o un exceso calórico que se va a transformar en grasa. Uno no se va a ver bien del todo. Aunque, por supuesto, también hay momentos para darse un capricho al paladar; que puede no ser lo mejor en ese momento pero no pasa nada si es puntual. Lo importante es mantener una dieta sana en tu día a día.

Aitor-5

En temas de belleza, ¿sueles cuidarte mucho? ¿qué productos utilizas?

Sí, suelo cuidarme de forma habitual y, como embajador de Kiehls, ya son muchos años contando con su asesoramiento y con una amplia gama de productos a los que le dedico un ratito por la mañana y otro por la noche. Entonces, sí que le dedico algo de tiempo. A veces me preguntan por mi piel y, sin duda, es en gran parte gracias a los productos que utilizo pero, como decía antes, de mis hábitos. Uno puede pretender tener buena piel pero con una buena alimentación, horas de descanso… ayuda a que la piel tenga buen aspecto. Por supuesto luego están todas las cremas y tratamientos en clínicas como Clínica Henao. Pero es mucho más fácil tener un buen aspecto de la piel si lo haces desde dentro.

¿Es muy sacrificado vivir del cuerpo y tener que estar siempre en perfecta forma física sin que esto te obsesione?

Yo hago las cosas por propio convencimiento, independientemente de que tenga una sesión de fotos o no. No me cuesta hacer deporte o alimentarme bien, mi día a día lo concibo así y a mí no me supone ni tengo ningún tipo de obsesión. Es invertirle un poco de tiempo, es una inversión en el propio cuerpo. Es importante sentirse bien con uno mismo, y en eso reside la esencia de mis centros, en el cuidado del cuerpo, tanto por fuera como por dentro.

¿A qué te gusta dedicar tu tiempo libre?

Mi tiempo libre es deporte y cosas cotidianas. Me gusta disfrutar de mi familia, de mi hija, de mis amigos… Viajar, me encanta viajar y conocer nuevos sitios, ir al cine… Mis hobbies son absolutamente normales.

Algunos consejos de cara al verano…

No conviene obsesionarse, cuando uno empieza es difícil ir todos los días. Al principio hay que mantener un nivel, una continuidad, saber que las cosas no se cambian de un día para otro. Puedes tener un mal día, pero lo importante es no abandonar, introducirlo como un hábito. Por otro lado, cara al verano es fundamental la hidratación, a veces no le damos la importancia que tiene.

Algún truco que ayude o complemente el ejercicio y la buena alimentación…

Lo esencial es lo que todos conocemos, eliminar azúcares, grasas saturadas… Aparte, yo tengo un pequeño truco: todas las noches preparo media botella de un litro de Nestea sin azúcar, haciendo una mezcla con la mitad de esta bebida y otra mitad de té verde. La dejo en la nevera y al día siguiente me la voy bebiendo durante todo el día. Ayuda a hidratarte y, a la vez, tiene efecto diurético y ayuda a eliminar líquidos.

Síguele la pista

  • Lo último