El club de lectura de la reina Camilla tiene una nueva seguidora: Matilde de Bélgica
Personalidades famosas y amigas de la reina Camilla de Inglaterra se siguen sumando a su club de lectura para promocionar el amor por los libros en Reino Unido y el mundo entero.
La reina Camilla de Inglaterra cancela su agenda por enfermedad
El confinamiento por la pandemia provocó mucha desesperación, pero también que muchas aficiones salieran a la luz. La lectura fue una de la que más adeptos atrajo, incluida la reina Camilla de Inglaterra -por aquel entonces, princesa de Gales-, que creó The Queen's Reading Room para fomentar la lectura en Reino Unido. Ya ha habido otras celebrities que han querido apoyarla en esta iniciativa ofreciendo sus propias recomendaciones lectoras, como Kate Middleton hizo hace varios años.
La actual princesa de Gales recomendó cinco libros infantiles con motivo del Día del Libro en 2022: The Owl was afraid of the dark de Jill Tomlinson, Sitg of the dump de Clive King, Charlotte's Web de E. B. White, The Katie Morag series de Mairi Hedderwick y Feelings de Libby Walden. Por su parte, ella misma ha recomendado libros como Frankenstein de Mary Shelley, Rebecca de Daphne du Maurier o Archangel de Robert Harris.
Las recomendaciones de Matilde de Bélgica
Sin embargo, esta es la primera vez que una de sus homólogas, otra reina europea, la apoya abiertamente. Matilde de Bélgica ha compartido tres de sus novelas favoritas. La primera es de autoría belga, Los Borgoñones de Bart Van Loo, que narra un episodio de la historia de la Europa occidental de hace miles de años, involucrando a Inglaterra y haciendo escala en ciudades como París, Lille, Gante o Brujas, hasta que se erigieron las Diecisiete Provincias y el Imperio borgoñón llegó a su fin.
"Con un estilo muy colorido y entretenido, cuenta al lector cómo los duques de Borgoña dieron forma a lo que conocemos como los Países Bajos; Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y el norte de Francia", describe la monarca. "Consigue transformar a los personajes históricos en personas reales de carne y hueso que te encantaría haber conocido", continúa. Y concluye diciendo: "No te dejes intimidar por las 600 páginas; este libro se lee como un thriller".
Su segunda recomendación es Celebración de lo cotidiano de Colette Nys-Mazure, que "nos invita a apreciar las pequeñas cosas de nuestra vida, porque en la rutina de la vida cotidiana, a menudo estamos en otra parte, ausentes de nosotros mismos, sordos al milagro continuo que es nuestra vida ordinaria". Así describe la reina belga este ensayo poético escrito en prosa. "Espero que su lección de esperanza les atraiga tanto como a mí", comenta la reina belga. Nys-Mazure propone en su libro una búsqueda de la belleza y los placeres de la vida cotidiana, así como de la fortaleza para aceptar la mortalidad.
La tercera y última recomendación es Los que olvidan de Géraldine Schwarz, donde "se atreve a evaluar su árbol genealógico al contar la historia de su familia". Esta historia se alzó con el Premio al Libro Europeo 2018 y trata de cuestionar nuestro pasado y presente europeo. "Nos invita a reflexionar sobre cómo las naciones deben lidiar con la culpa colectiva y cómo garantizar que recordemos", en palabras de la Reina de los belgas. En él se entretejen los hilos de la historia familiar de la autora, desde la Alemania nazi hasta la Francia de Vichy.
La reina consorte de Bélgica está comprometida con la promoción de la lectura desde hace años, aunque haya sido ahora cuando participe en el proyecto de la reina Camilla. De hecho, todos los años en el mes de noviembre lee para la Semana de la Lectura y ahora espera mantenerse al día con este club de lectura tan especial que ha creado la reina de Inglaterra.
Síguele la pista
Lo último