Se hace viral esta foto de la reina Letizia en su despacho: el misterio que continúa y los 4 detalles que no habías visto

La Casa Real ha compartido tres imágenes de doña Letizia preparando su viaje de cooperación a Guatemala. Y dicen mucho más de lo que parece a primera vista.

Todo el mundo dice esto del último vídeo de la reina Letizia (atención a lo comentarios en redes sociales)

La reina Letizia durante una reunión en su despacho de Zarzuela
La reina Letizia durante una reunión en su despacho de Zarzuela / Gtres

La reina Letizia ya está en Guatemala, llevando a cabo el que es su noveno viaje de cooperación. Su leve cojera -derivada de las dolencias de pies que le acompañan desde hace años y se han intensificado en las últimas semanas debido a una fractura- ha acaparado todos los titulares a su llegada al país; no obstante, horas antes de despegar, ha habido otras fotografías de doña Letizia que se han viralizado rápidamente.

Compartidas por la propia Casa Real, estas instantáneas muestran la reunión previa que la consorte ha celebrado en Zarzuela para preparar los dos días que estará sobre el terreno junto a la Agencia Española de Cooperación. Aunque no siempre podemos verlos, este tipo de encuentros forman parte de su rutina habitual, ya que la reina es muy perfeccionista y le gusta estar al tanto de todos los detalles de los compromisos a los que acude como parte de su labor institucional. 

La reina Letizia prepara su viaje de cooperación a Guatemala con una reunión previa en Zarzuela

La reina Letizia prepara su viaje de cooperación a Guatemala con una reunión previa en Zarzuela

/ Gtres

Pero, ahora que hemos podido asomarnos a una de sus reuniones gracias a estas tres fotografías, existe una gran incógnita y varios detalles que no han pasado desapercibidos. Los repasamos, uno a uno.

¿Es ese su despacho?

Desde el confinamiento de 2020 hemos visto a la esposa de Felipe VI trabajando en numerosas ocasiones desde esta sala: blanca, con una gran mesa circular, varias sillas, decoración aséptica y vistas a los jardines del palacio. Sin embargo, a día de hoy sigue siendo un misterio si ese es su despacho o se trata simplemente de una habitación que usa cuando tiene que compartir imágenes con el público, precisamente para salvaguardar la privacidad del otro.

Lo que está claro es que el cuarto es radicalmente opuesto al despacho del rey, una estancia cálida, con muebles de madera y una chimenea, en el que podemos ver desde marcos con fotos de la familia real hasta libros, carpetas y condecoraciones; es decir, ese tipo de objetos personales que se echan en falta en el supuesto despacho de doña Letizia.

El rey Felipe en su despacho de Zarzuela con Mariano Rajoy

El rey Felipe en su despacho de Zarzuela con Mariano Rajoy

/ Gtres

Reunión de mujeres

Sea su despacho o no, la madre de Leonor y Sofía le ha abierto sus puertas en esta ocasión a cuatro mujeres, todas ellas fundamentales para su viaje a Guatemala. La que más ha llamado la atención es María Dolores Ocaña, la que es la jefa de la su secretaría desde finales del mes de abril. Anteriormente este cargo lo ocupaba José Manuel Zuleta, por lo que este es el primer viaje de cooperación en el que acompañará a la reina y, sin duda, ha querido prepararse con detalle para este nuevo reto.

Junto a ellas estaban Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y dos integrantes de la AECID

Su tablet, imprescindible

En este tipo de imágenes nada queda al azar. Lo vemos, por ejemplo, en la posición en la que están sentadas las cinco integrantes: pese a tratarse de una mesa redonda, visualmente es doña Letizia quien está en medio y domina el espacio ya que todas las demás miran hacia ella; una composición que muestra autoridad y respeto.

La mesa, llena de papeles, bolis y carpetas, transmite además un mensaje de "trabajo activo". No falta tampoco la tablet de la monarca, una herramienta que le acompaña también en sus reuniones fuera de Zarzuela y en la que almacena toda la información necesaria para dominar sus citas laborales. 

La reina Letizia prepara su viaje a Guatemala.

La reina Letizia prepara su viaje a Guatemala

/ Gtres

¿Qué bebe la reina Letizia?

Pero si hay un aspecto que sorprende al mirar el escritorio es la cantidad de jarras metálicas que aparecen: concretamente cinco, con sus respectivos vasos y apoyadas sobre posavasos de madera; es decir, una para cada una de ellas. Puede ser que cada una quisiera una bebida diferente (por la hora a la que se celebró el encuentro, probablemente café, algún zumo o infusión o simplemente agua), o que el equipo de Zarzuela prefiera hacerlo así para que cada invitada disponga de su propia bebida sin necesidad de compartirlo con las demás. En cualquier caso todos los vasos están vacíos en las fotos, por lo que resulta imposible saber qué suele beber doña Letizia durante sus reuniones.

Su uniforme de trabajo

Para terminar, solo nos queda analizar el look que ha escogido la reina para el evento. Por el ángulo de las imágenes sólo podemos ver una chaqueta de 'tweed' gris de Hugo Boss, que, imaginamos, habrá combinado con pantalones de traje y zapatos planos, como mocasines, bailarinas o deportivas. Inevitablemente, la estampa nos recuerda a la época de la pandemia, cuando la mayoría trabajábamos desde casa y doña Letizia Ortiz convirtió este tipo de conjuntos sobrios y de estilo ‘working’ en su uniforme predilecto. Eso sí: mientras que en ese momento optaba por zapatos planos (casi siempre mocasines) tanto por comodidad como por imagen, actualmente lo hace debido a su lesión en el pie

Síguele la pista

  • Lo último