Triste adiós al cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

El artista ha fallecido en Madrid, donde estaba recibiendo un tratamiento médico por un cáncer que afectaba a su sistema inmunológico

El artista cubano Pablo Milanés

El artista cubano Pablo Milanés

/ Gtres

El cantautor Pablo Milanés, uno de los más celebrados y aplaudidos de su tierra natal, Cuba, ha fallecido a los 79 años en Madrid, tras una incansable lucha contra una enfermedad oncológica. El artista, que vivió en Madrid en los últimos años para recibir tratamiento médico contra este cáncer, fue creador de algunos de los himnos del bolero y la música tradicional cubana, así como de canciones imborrables de la memoria de cualquiera que ame la música con sentimiento. 'Yolanda' y 'Ámame como soy' son solo algunos de los temas que abrazó en su día y permanecerán en el imaginario popular como los grandes exponentes de su música.

El deceso se ha comunicado desde su oficina artística, desde donde se ha mandado un mensaje de agradecimiento por todo el apoyo recibido por el artista durante los últimos cinco años, tiempo que ha estado viviendo con esta enfermedad. "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos en estos momentos tan difíciles [...] Permanecerá eternamente en nuestra memoria", se puede leer en este comunicado, compartido a través de las redes sociales del artista.

Tal y como ha trascendido, Pablo Milanés se encontraba estable, aunque las infecciones que le llevaron inicialmente al hospital habían empeorado hace tres meses con motivo de la enfermedad que padecía desde hace, por lo menos, cinco años. Este cáncer fue lo que le obligó a instalarse en la capital de España a finales de 2017, para recibir "un tratamiento inexistente en su país", según puntualiza otro escrito publicado hace unos días, con fecha del 12 de noviembre.

Este, además, indica que su ingreso fue el motivo por el que fue "necesario cancelar todos los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística". Entre algunas de las fechas que ya estaban concretadas y en las que finalmente el cantante no pudo hacer despliegue de su arte se encontraban Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo. Entre algunas de sus últimas intervenciones en Madrid, recordamos sus 'shows' en el marco de Las Noches del Botánico en 2017 e Inverfest, celebrado en mayo del pasado año en el Teatro Circo Price.

Cabe recordar que Pablo Milanés tuvo la oportunidad de despedirse del país que le vio nacer el 24 de febrero de 1943 y, gracias a su gira 'Días de luz', se subió al escenario del Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana. Inicialmente, iba a hacerlo en la tarima del Teatro Nacional, pero la acogida y la venta de entradas fue tal que tuvieron que trasladar el concierto a un espacio más grande (que, por cierto, cuadruplicaba la capacidad del primero).

'Pablito', como le conocían compañeros, amigos y seguidores, fundador de la Nueva Trova cubana ya descansa en paz tras perder a su hija por un accidente cerebrovascular a comienzos de este mismo año y pasar infinidad de veces por el hospital. Nos deja para el recuerdo más de 400 canciones, cuatro decenas de álbumes, siete bandas sonoras y decenas de intervenciones en documentales, como protagonista y entrevistado. También llevan su nombre dos premios Grammy Latinos y el Premio Nacional de Música de Cuba. Descanse en paz, maestro.

Síguele la pista

  • Lo último