Los 6 mandamientos

Descubre los seis mejores trucos para tener un cutis limpio y sano.

Marta Bonilla

Descubre los 6 mandamientos claves para la limpieza de tu cutis.

1. «Limpiar la piel es tan importante como comer para el organismo», dice la doctora Natalia Ribé. «Se trata de eliminar no solo los restos del maquillaje, también la contaminación, toxinas, suciedad, restos cosméticos.» Hay que limpiar la piel mañana y noche.

2. Si te acuestas sin retirar el maquillaje, intoxicas tu piel. «Por la noche, la piel descansa y se regenera. Si le pones barreras no la dejas transpirar, los pigmentos la ensucian... y envejece prematuramente», afirma Ribé.

3. Aunque no te maquilles, también tienes que limpiarla. Haz la prueba del algodón: empápalo en agua o leche limpiadora al final del día y verás cómo sale negro. «La contaminación, el polvo, el humo del tabaco... ensucian la piel, se introduce en los poros creando puntos negros, la deshidrata y da un aspecto apagado», explica la doctora Rosa Gª Maroto (tel. 915 638 464).

4. «Al levantarte hay que eliminar células muertas, restos cosméticos aplicados la noche anterior,
microtranspiración… Es importante aplicar el tratamiento diario y la protección solar sobre una piel bien limpia, para que actúen mejor», advierte Felicidad Carrera.

5. Imprescindible: elegir el producto que va con tu tipo de piel. «Siempre es mejor limpiarla, aunque
no sea con el producto ideal, que no hacerlo. Pero lo mejor es utilizar el cosmético que te va para no enrojecerla o deshidratarla», insiste Carrera.

6. Las toallitas son una solución de emergencia. Muy prácticas para llevar de viaje o para un día que
no apetezca una limpieza más profunda, pero no es conveniente utilizarlas a diario. «Recomiendo no usarlas más de 7 días seguidos porque contienen ácidos que pueden irritar la piel», aconseja la doctora Gª Maroto.