Corbis

Encías y dientes sanos

Los especialistas de Thedoctors.es despejan dudas para una correcta salud dental.

Susana Fernández

Cepillo manual o eléctrico, ¿cuál es mejor?
Más que el cepillo, lo importante es la técnica de cepillado utilizada. Un buen cepillo debe ser pequeño, para llegar a todas las zonas de la boca, y con cerdas de nylon de dureza media, para no dañar la encía ni la superficie del diente. Debemos cambiarlo cada tres meses, porque con su uso, podría disminuir la eficacia y llegar a deteriorar la encía y el diente. Para las más cómodas, es mejor el cepillo eléctrico, para favorecer la limpieza de las zonas linguales (parte interna de los dientes) e interdentales.

Me sangran las encías cuando me cepillo
La causa más probable es una inflamación de las encías, llamada gingivitis. En este caso, el sangrado es la respuesta ante la presencia de placa bacteriana. Con el cepillado y una correcta higiene dental se consigue la eliminación de la placa bacteriana y se evita así el sangrado. Con un cepillado suave y mantenido desaparecerá la inflamación y el sangrado en la mayoría de casos. Si no, consulta a un dentista o periodoncista (especialista en encías).

Hay alimentos que ayudan a mantener una buena salud dental y otros que perjudican, ¿cuáles?
Una dieta rica en frutas y verduras facilita la auto-higiene bucal y de la encía, eliminando bacterias de forma indirecta. Por el contrario, los azúcares y el almidón son los más perjudiciales, ya que los ácidos atacan los dientes.

¿Es sano mascar chicle?
Sí, siempre y cuando sean sin azúcar. Mascar chicle promueve el movimiento de la lengua y el aumento de la salivación, sin adherirse a las muelas. Es más saludable que ingerir caramelos, menos para las personas con problemas de articulación.

¿Me tengo que sacar las muelas del juicio?
No siempre es necesario, depende del caso. Solo si dan problemas como dolor, caries, etc. o cuando no hay espacio en la arcada.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?
Los más comunes actualmente son la ortodoncia convencional y estética, con brackets cementados en los dientes; la ortodoncia invisible (Invisalign), que son alineadores transparentes y la ortodoncia lingual, brackets que se colocan en el interior de los dientes.

Últimas novedades en temas de salud dental
Las más requeridas son los blanqueamientos, la ortodoncia invisible y las carillas.

¿Cómo debo limpiar mis dientes?
Es vital cepillarse los dientes 2 veces al día (al levantarse y al acostarse), durante 2-3 minutos cada vez. Y usar complementos de higiene oral para la limpieza interdental mínimo una vez al día. Estos complementos son el hilo de seda o los cepillos interproximales. Asismismo, realiza mínimo 2 enjuagues bucales.

Más info
La plataforma online Thedoctors.es reúne especialistas médicos en odontología, cirugía maxilofacial, ortodoncia y estética dental. Te permite encontrar el mejor médico entre más de 20 especialidades y concertar una cita médica online.