Mypeeptoes / INSTAGRAM

5 modos de mejorar la agilidad mental

Paola Lei | Woman.es

Si te parece que cada día olvidas más cosas, te preocupa no recordar más de tres números de teléfono o crees que necesitas más tiempo para hacer cosas que antes no te costaban demasiado esfuerzo quizás es que necesites una cura para tu cerebro. Una regeneración que lo haga arrancar otra vez con la misma fuerza que tenías cinco años atrás. Al parecer estamos sometidos a tal exceso de información y a tal cascada de imágenes y estímulos diarios que el cerebro acaba poniendo el piloto automático para no desgastarse demasiado.

¿Qué hacer para recuperar la agudeza y la agilidad mental?Camina o haz algún tipo de ejercicio físico al menos tres veces por semana

La práctica de ejercicio regular, por ejemplo caminar o pedalear en la bici, puede reducir el riesgo de demencia hasta en un 60%, según algunos estudios. Conviene cambiar la ruta para evitar que el cerebro se acostumbre al camino y tenga que hacer algún esfuerzo para orientarse o recordar las coordenadas. Por lo visto, tener que aprender buscar direcciones produce nuevas conexiones cerebrales que mantienen el cerebro joven.

Aprende a bailar o a tocar un instrumento

Para mantener el cerebro joven hay que estar aprendiendo siempre cosas nuevas que supongan un reto para el cerebro y lo obliguen a prestar atención y a consolidar las nuevas conexiones que se producen durante el aprendizaje. Lo ideal es pasar al menos una hora diaria intentando aprender algo que verdaderamente no sepas, por ejemplo, un idioma, un baile o a tocar un instrumento musical.

Practica gimnasia cerebral, pero tómatelo en serio

A medida que envejecemos el cerebro pierde capacidades para registrar la información nueva y le cuesta más retener lo aprendido.

Uno de los descubrimientos científicos más recientes es la neuroplasticidad del cerebro que supone que este órganos puede recuperarse o puede entrenarse con ejercicios para procesar con más eficacia determinado tipo de información.

Estos ejercicios van desde los juegos de ordenador que requieren gran concentración hasta los sudokus o los autodefinidos.

Dale a tu cuerpo el descanso que te pida

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Rochester mostró que durante el sueño unas células del cerebro llamadas glia abren unos canales especiales que les permiten eliminar tóxicos relacionados con el desarrollo de la demencia. Cada vez dormimos menos horas y los expertos insisten en que las ocho horas de sueño son la mejor cura regenerativa que podemos regalar a nuestro cerebro.