14 trucos para dejar de fumar

Una chica sana no puede estar enganchada a la nitcotina. Un experto te da algunos trucos para dejar de fumar. Plantéatelo.

Anna Ortiz

No lo vamos a negar, dejar de fumar es un proceso difícil y largo. Pero merece la pena intentarlo: es la segunda causa de muerte en el mundo. Según el Dr. Ramón Cobo, psicólogo especialista en adicciones y miembro de Thedoctors.es, lo más importante a la hora de dejar este hábito tan nocivo es estar convencido de ello. ¿Estás preparada? Ahí van unos consejos de experto:

1 Una vez tomada la decisión, lo mejor es acudir a un especialista en deshabituación tabáquica para ir reduciendo poco a poco la ingesta de nicotina.

2 Lo más eficiente es combinar los fármacos (desde parches a chicles o pastillas que ayudan a vencer la dependencia física a la nicotina) con la terapia psicológica, que servirá para modificar tu conducta y tus hábitos.

3 De hecho, la terapia piscológica es muy importante. Está comprobado que si se prescinde de esta parte, en un período de 3 a 6 meses habrá una recaída.

4 Si ves que flojeas, métete en foros específicos para dejar de fumar. Te sentirás identificada y apoyada. Compartir los problemas siempre es muy efectivo a nivel emocional, te calmará.

5 Compensa tu dependencia al tabaco con una alimentación inteligente y equilibrada: come fruta y bebe agua (en general, mucho líquido, como infusiones, zumos de fruta, etc.).

6 Aunque se contradiga con la "operación biquini", si no puedes resistirlo, ten siempre a mano chicles, caramelos ó palillos para los dientes (desenvolver un chicle reemplaza un poco el gesto de encender un cigarrillo).

7 Prepara un buen programa para ocupar tu tiempo: da paseos, aprende una nueva actividad... Necesitas mantener la mente ocupada.

8 Ir al gym, la mejor apuesta, ¡quemarás calorías, descargarás adrenalina y liberarás endorfinas!

9 Genera pensamientos positivos: dejar de fumar es un auténtico regalo para ti, tu familia, tus amigos, compañeros de trabajo... Apóyate en ellos.

10 Vence el impulso de fumar. Dura de 3 a 5 minutos. ¿Algunos trucos? Date una ducha o lávate los dientes, por ejemplo.

11 Relájate. Para ello el control de la respiración es vital: respira varias veces lenta y profundamente.

12 Cambia de actividad (en momentos de mucha ansiedad).

13 Mantén las manos ocupadas: escribe, juega con un lápiz, haz pasatiempos...

14 Por último, pero no menos importante, sé paciente: los primeros días son los más difíciles. Pero cada día que superes sin fumar, habrás ganado una batalla importante. Ponte metas cortas.

Es importante contar con la ayuda de un médico para que controle la medicación y te asesore psicológicamente. Visita Thedoctors.es si necesitas ayuda.