Estos son los trucos que te ayudarán a preparar tu escote para el buen tiempo

Se suele decir que esta zona es la gran olvidada cuando hablamos de rutinas y cuidados cosméticos. Exfoliarla, hidratarla y, sobre todo, protegerla del sol es fundamental para que luzca bonita durante toda la primavera y verano.

Secretos para presumir de escote
Secretos para presumir de escote / Imaxtree

En el mundo de la belleza hay algunas frases que los expertos no se cansan de repetir. Que es el escote es el gran olvidado de la rutina diaria es una de ellas. Y tienen razones de sobra para hacerlo. "A menudo me encuentro con clientas que, a pesar de tener la cara muy cuidada, presentan un escote ya muy deteriorado", nos cuenta Natividad Lorenzo, especialista en protocolos estéticos y directora del centro que lleva su nombre. Granitos, arrugas, manchas, falta de firmeza... Esta zona de nuestro cuerpo suele ser el reflejo de nuestros (peores) hábitos. Además, su fisiología no ayuda precisamente a mantenerlo en forma. "La piel ahí es muy fina y tiene una gran tendencia a la deshidratación", afirma Lorenzo. Si a eso sumamos que en el escote no tenemos compartimentos grasos y que es una parte de nuestro cuerpo que exponemos durante casi todo el año, la mezcla es explosiva.

Por estos motivos, resulta fundamental incluir el cuidado del escote en la rutina diaria de belleza. Para empezar, su hidratación y nutrición. No debemos olvidar que la mayoría de cremas de cara están formuladas para aplicar también en el cuello y en el escote. Es más, así nos lo suelen indicar cuando nos las prescriben. "Hay algo que tampoco deberíamos saltarnos en casa: realizar un peeling enzimático una vez a la semana", aconseja Natividad Lorenzo. Pero no es el único 'tip' que ofrece la experta. "Dormir con un sujetador especial para evitar las arrugas que se producen durante el sueño también es una gran idea", añade. Con respecto a la rutina diaria recomienda "limpiar bien la zona (mañana y noche) con los mismos productos que usamos en la cara; aplicar a diario un suero que contenga ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular y añadir, por temporadas, vitamina C liposomada".

Entre los trucos para no olvidarnos, no suele fallar llevar los productos de cara hasta el cuello y escote y, mejor aún, hacerlo antes de vestirnos, para tener esta zona a la vista. Aunque, en general, podemos aplicar los cosméticos faciales, Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América (Madrid) y especialista en dermofarmacia, recuerda que "al ser una piel mucho más fina, muchas veces no se toleran las concentraciones de activos que utilizamos en el rostro". Sobre todo sucede con los retinoides: "Es mejor usar menor concentración (por ejemplo un 0,1%) o recurrir a un éster del retinol como el retinil palmitate". Otra opción, aplicar cremas con retinol para cuerpo, cada vez más fáciles de encontrar.

Protección solar, a diario

Si hubiera que destacar un truco sobre todos los demás para mantener la piel del escote impecable sería el uso de fotoprotector. "Es imprescindible", subraya Natividad Lorenzo. "Y no solo aplicarlo sino también repetirlo. Sobre todo cuando, por ejemplo, llevamos sombrero para proteger el rostro. A menudo con este accesorio nos sentimos ya muy protegidos y nos olvidamos por completo que los rayos solares siguen dando justo debajo", añade. Por último, también podemos ponernos en manos de los profesionales de la estética y la medicina. De hecho, este sería el mejor momento para hacerlo.

Entre los tratamientos más efectivos, Natividad apuesta por las limpiezas en profundidad y las sesiones de radiofrecuencia fraccionada con microagujas. "Ultracell ha resultado ser especialmente interesante si hablamos de cuello y escote envejecidos. Sus agujas ultrafinas revestidas de oro se ajustan a la profundidad que queramos trabajar para llevar la radiofrecuencia hasta ahí y que bioestimule el tejido", explica. En la Clínica Martín del Yerro-Amselem defienden la eficacia de inyectar ácido poliláctico (PLA) en esta región. "Se hace con microcánula y en solo dos sesiones espaciadas en un mes se consiguen grandes resultados en lo que a regeneración dérmica y atenuación de arrugas se refiere", resaltan desde el centro. En cualquier caso, el cuidado diario y constante en casa resulta clave para que estos tratamientos sean duraderos y podamos presumir de escote durante toda la temporada.

Síguele la pista

  • Lo último