Tu madre y tu abuela tenían razón: 5 consejos de belleza de la 'vieja escuela' que funcionan

Hazles caso. Estos consejos para cuidar el cabello o la piel pasan de generación en generación porque funcionan.

Trucos de belleza de la vieja escuela
Trucos de belleza de la vieja escuela / Gtres

Llevamos toda la vida escuchando estos consejos y quizás sea el momento de empezar a hacerles caso. Nuestras madres y abuelas tienen una lista muy extensa de trucos de belleza que en muchas ocasiones nos pueden haber parecido obsoletos. Sin embargo, los expertos nos demuestran que, una vez más, tu madre tenia razón.

A partir de ahora cada vez que te den algún truquillo de otra época sobre cómo peinarte o qué hacer para mejorar tu piel tendrás que coger papel y lápiz para tomar nota y que no se te escape ningún detalle. Si bien es cierto que la industria cosmética y del cuidado capilar ha avanzado muchísimo, esto no quita que los remedios caseros puedan ser igual de efectivos que algunos de los tratamientos que seguimos raja tabla hoy en día. Tenemos productos específicos para cada una de las necesidades que nos han creado cuando realmente hay elementos de uso cotidiano que pueden cumplir la misma función dándoles un uso diferente al habitual.

Adiós a las tenacillas y planchas para el pelo

Las tenacillas y planchas para el pelo de última generación han reducido enormemente el impacto de aplicar directamente calor sobre nuestra fibra capilar. Si bien cada vez es menos dañino, los expertos no dejarán de recomendar intentar evitarlo a toda costa. Lo métodos para moldear el pelo sin usar calor ya han comenzado a resonar en las redes sociales (especialmente en TikTok) como descubrimientos novedosos, pero la realidad es que nuestras madres ya usaban estos trucos antes de que naciera internet. Uno de los más famosos consiste en enrollar cada mechón sobre unas medias e irte a dormir con este peinado. El resultado que se descubre a la mañana siguiente son una ondas definidas sin la necesidad de maltratar tu cabello.

Tampoco podemos olvidarnos de la típica técnica del 'brushing' que consiste en crear un volumen y brillo muy característico de los años 90 con tan solo un cepillo redondo y el secador a media potencia.

La clave para mejorar la elasticidad de tu piel

Seguro que más de una vez has visto cómo tu madre o tu abuela te recomendaban pasar un hielo por tu rostro. Aunque pueda parecer un método de tortura, y mucho más si es a primera hora de la mañana, el frío es perfecto para desinflamar la piel y mejorar el riego sanguíneo. Eso sí, ningún dermatólogo recomienda que pases un cubito de hielo directamente por el rostro. Se puede aplicar con un paño o congelando una mascarilla de gel para las ojeras, pero jamás con contacto directo con el helo ya que esto puede llegar a producir quemaduras.

Después de tantos años de mitos y leyendas, escuchando a las mujeres sabias que te rodean, tenemos que decirte que estaban en lo cierto. El agua fría es muy recomendable para mejorar la elasticidad de la piel y aplicarla al final de la ducha también tiene múltiples beneficios para tu pelo. Con el agua caliente las cutículas se abren y la porosidad de nuestro pelo aumenta. Esto quiere decir que se rompe con mayor facilidad y que podrías estar contribuyendo a la aparición de más puntas abiertas. Para evitarlo solo necesitas terminar de bañarte con un chorro de agua fría para sellar las cutículas y que tu melena quede con mas brillo.

Y para acabar con el frizz...

Que si acondicionador, mascarilla, ampollas revitalizantes, champús con aceite de argán y toda clase de artilugios para poder hidratar tu pelo en profundidad a través de una infinidad de pasos y productos diferentes. Las fórmulas de toda la vida son mucho más sencillas y, además, un método bastante eficaz para acabar con el encrespamiento. Uno de los que ya se está recuperando es proteger al pelo de la fricción que sufre por la noche mientras dormimos. Hace varios años la clave estaba en utilizar una redecilla y su versión de 2023 consiste en usar fundas de almohada de seda.

Para conseguir una hidratación profunda os recomendamos recuperar el truco de embadurnar el cabello de medios a puntas con aceite de oliva. Solo tienes que dejarlo actuar durante más o menos una hora y después lavarlo con normalidad. Este procedimiento nos ayudará a nutrir el pelo en profundidad y darle mucho brillo. Recuerda que cuando apliques cualquier tipo de aceite sobre tu cabello no debes exponerlo al sol bajo ninguna circunstancia.

Cambiar la utilidad de algunos productos

Los productos que vamos a utilizar son el pintalabios (rojo) y los polvos de talco. Si has prestado atención a los truquillos que se usaban en tu casa seguro que ya sabes de qué te estamos hablando: el pintalabios podemos emplearlo no solo para dar color a la boca sino también a las mejillas a modo de colorete; por su parte, el truco de los polvos de talco es un poco menos recomendable, aunque se puede usar para emergencias en las que no tengas un champú en seco a mano y necesites espaciar los lavados. Simplemente consiste en aplicar los polvos sobre la raíz del pelo cuando ya está sucio para que éstos absorban el exceso de grasa que ha producido nuestro cuero cabelludo y poder lucir una melena como recién lavada al instante.

El cepillado no es solo para el pelo

Por que sí, no solo hay que cepillar el pelo bien para evitar que se rompa con más facilidad, también hay que "cepillar" la piel como lo hacían antes. Seguro que has visto a tu madre utilizar en seco el guante de crin por todo el cuerpo. Ahora el sustituto, aunque bastante parecido es un cepillo tipo sauna que se utiliza para lo que han llamado 'Dry Brushing'. Esto consiste en pasar el cepillo sobre el cuerpo para eliminar pieles muerta y, además, mejorar el riego sanguíneo.

Síguele la pista

  • Lo último