¿Sabes qué protección solar tienes que usar? Descubre tu fototipo con este sencillo truco
Responde a este pequeño ‘test’ y descubre, de una vez por todas, cuál es tu tipo de piel y cómo protegerla del sol.
Que no todos tenemos la misma piel y que ésta se comporta de forma distinta ante los efectos del, resulta bastante obvio, sin embargo, no se empezó a hablar de fototipos, como tal, hasta finales del siglo pasado. Fue entonces cuando los expertos comenzaron a darse cuenta de la importancia del tipo de piel en relación al daño solar. De esta forma, se determinó que el fototipo es la capacidad que tiene nuestra piel para asimilar la radiación UV y que varía dependiendo de distintos factores, entre ellos, su tonalidad. Por ello el fototipo es el que determina si la piel se broncea o no, así que el grado en que lo hace. Determinar cuál es tu fototipo es fundamental para elegir el protector solar que mejor se adapte a tu piel –además de para personalizar tu rutina de ‘skincare’–, ya que no todos necesitamos la misma protección: ojo, esto no significa que existan ciertos fototipos que puedan prescindir de la crema de sol. Para saber cuál es el rango en el que te encuentras, existe una clasificación, conocida como la Escala de Fitzpatrick, en la que entran en juego valores como el tono de piel, de ojos, de pelo...
Existen un total de seis fototipos, y estos se clasifican atendiendo a la presencia de melanina –responsable de la pigmentación– en la piel, los ojos y el pelo. Si quieres conocer en qué grupo te encontrarías, basta con realizar este sencillo test.
¿Cuál es el color natural de tu piel cuando no está bronceada?
0. Rojiza, blanca
2. Entre blanca y beige
4. Beige (clara en invierno y bronceada en verano)
8. Marrón clara
12. Marrón
16. Negra
¿Cuál es el color natural de tu pelo?
0. Pelirrojo o rubio claro
2. Rubio o castaño claro
4. Castaño
8. Castaño oscuro
12. Castaño oscuro casi negro
16. Negro
¿De qué color tiene los ojos?
0. Azules, verdes o grises claros
2. Azules, verdes o grises no tan claros
4. Grises o marrones claros
8. Marrones
12. Marrón oscuro
16. Negros
¿Cuántas pecas tienes de manera natural en tu cuerpo cuando no está bronceado?
0. Muchas
2. Algunas
4. Unas cuantas
8. Ninguna
¿Qué categoría describe mejor su herencia genética?
0. Blanca de piel muy blanca
2. Blanca de piel clara
4. Blanca piel morena (Mediterráneo)
8. Oriente Medio, hindú, asiático o hispano-americano
12. Aborigen, africano o afroamericano
Tras una hora de exposición al sol en verano. ¿cuál es tu tendencia a quemarte?
0. Siempre me quemo y nunca me bronceo
2. Habitualmente me quemo, pero puedo broncearme ligeramente
4. Me quemo ocasionalmente y me bronceo moderadamente
8. Nunca me quemo y me bronceo con facilidad
10. Rara vez me quemo y me bronceo profundamente
12. Nunca me quemo
¿Qué respuesta describe mejor la capacidad de tu piel para broncearse?
0. Nunca se broncea
2. Se puede broncear ligeramente
4. Se puede broncear moderadamente
8. Se puede broncear profundamente
Una vez contestes a estas siete preguntas, lo siguiente que debes hacer es sumar los puntos obtenidos para poder identificar tu resultado con el tipo fototipo:
- 0-7 FOTOTIPO I: la piel es muy sensible a la luz solar, de hecho, nunca se broncea, solo se pone rojo o se quema. Debes aplicar un factor de protección superior a 50, tanto para la cara como para el cuerpo.
- 8-21 FOTOTIPO II: la piel es sensible a la luz solar, se puede broncear ligeramente, pero casi siempre se queman. En este caso, también se recomienda utilizar un factor de protección superior a 50 en todo el cuerpo y en el rostro.
- 22-42 FOTOTIPO III Sensibilidad normal a la luz solar. A veces, se queman con el sol, pero pueden conseguir un bronceado de tonos dorados. Se recomienda utilizar protección solar con SPF 50 para la cara y 30 para el cuerpo.
- 43-68 FOTOTIPO IV La piel tiene tolerancia a la luz solar, por lo que se broncean rápidamente y rara vez se queman con el sol. Para estas personas, será suficiente utilizar un protector solar medio (SPF 30).
- 69-84 FOTOTIPO V La piel es oscura y tiene alta tolerancia al sol. Es decir, no te quemas casi nunca y siempre te pones muy morena. Esta suerte, sin embargo, no te ahorra el uso de la crema solar: te recomendamos que no utilices menos un SPF inferior a 30.
- +85 FOTOTIPO VI La piel es negra y tiene una altísima tolerancia, por lo que no se quema nunca. Aun así, resulta indispensable que utilices un factor solar protector, aunque no tiene que ser alto.
Síguele la pista
Lo último