Un jabón contra la ceguera

Ese es el lema de L'Occitane, que desde hace once años lucha junto a la ong Orbis para ayudar a los discapacitados visuales en los países en vías de desarrollo. Tú también puedes ayudarles. ¿Cómo? Comprando su jabón solidario.

Susana Fernández

¿Sabes que más de 280 millones de personas en el mundo sufren a día de hoy deficiencias visuales? Y lo más triste es que el 80% de la ceguera en el mundo se podría evitar. Por ello, desde hace 11 años L’Occitane (y su fundación, creada en 2006) y la Ong Orbis luchan juntos para acabar con esta situación.

Para recolectar fondos, la firma cosmética vende unos jabones solidarios, cuya totalidad de las vendas se dona a la ong, que posee el único avión-hospital del mundo (de ahí la simpática forma de los jabones). Este avión recorre el planeta llevando a bordo un equipo internacional de médicos y enfermeras para formar al personal médico local y salvar la vida de miles de personas.

Los jabones cuestan 4,50 € y están enriquecidos con manteca de karité, por lo que dejan las manos suaves y perfumadas. Existe dos versiones: un jabón rosa con notas delicadas, florales y afrutadas de uva y rosa blanca. Y uno azul, con notas frescas, chispeantes y aciduladas de verbena, limón y pomelo.

El compromiso de la Fundación L'Occitane

Puesto en marcha en 1999, el plan Vista 2020 de la OMS tiene por objeto erradicar la ceguera evitable de aquí a 2020. Y ya va teniendo sus frutos: el número de personas deficientes visuales ha disminuido casi un 10% desde 2004, pero aún queda mucho por hacer. En este marco y desde el año 2000, L’Occitane y la Fundación L'Occitane mantienen un partenariado con la ONG Orbis (se han distribuido ya más de 650.000 €). El apoyo de la fundación ha permitido financiar proyectos en la India y Bangladesh para permitir acceder a los cuidados oftamológicos a los habitantes de zonas rurales aisladas.

Este año
En 2011, los fondos recogidos con los jabones solidarios “Un embarque por la vista” permitirán a Orbis lanzar un proyecto de envergadura en Burkina Faso que se inscribe dentro de un programa nacional de lucha contra la ceguera en las poblaciones rurales aisladas e incrementar la formación de personal médico local. Todas las acciones se realizarán en partenariado con una estructura local.
Para más información: fondation.loccitane.com – orbis.org