Todo lo que necesitas saber del ácido tranexámico. | Imaxtree / IMAXTREE

¿Estás buscando un tratamiento antimanchas? Prueba con el ácido tranexámico

 Si no conocías el ácido tranexámico quédate con su nombre porque va a ser tu nuevo aliado para acabar con las manchas en la piel. Te contamos qué es y cómo debe usarse.

A.M

Ya sea porque estas tomando pastillas anticonceptivas, o por los cambios hormonales intensos debido al embarazo, o porque estas tomando algún tratamiento, tu piel sufre y muchas veces aparece el famoso y odiado melasma, o esas manchas que aparecen en nuestra piel y que son bastante molestas y que además se ven potenciadas por la exposición de nuestra piel al sol. Y una vez más vale la pena resaltar que la mejor protección que puede existir es el uso diario de protector solar.

Lo cierto es que una vez que nos salen las machas lo que nos queda es buscar la manera de minimizarlas y tratarlas  y es justo en este momento en el que entran al campo de juego lo que hoy vamos a denominar "aliados del skincare". Hablamos de productos como los retinoides, el ácido azelaico, la vitamina C,  la niacinamida  y el ácido tranexámico. 

Cómo disminuir las manchas de la piel. | VLG / GETTY

Y este artículo justo está dedicado a este último. ¿Qué es el ácido tranexámico? y ¿Por qué es recomendable usarlo?

- Adiós a las arrugas (incluso las profundas) con este sérum efecto ‘botox-like’

-¿Tienen riesgos los 'baby doll lips', la última tendencia estética de labios? Hablan los expertos

Este ingrediente, que ya tiene conquistado el corazón de las asiáticas y que ha ido ganando cada vez más popularidad en Estados Unidos, es una sustancia activa que proviene de la lisina, un aminoácido que forma parte de los componentes básicos de las proteínas, y que fue descubierta en 1962 por Utako Okamoto. Y aunque en principio solo se utilizaba en medicina específicamente como un anticoagulante para evitar sangrado excesivo durante las operaciones, sin embargo a finales de los 70 mientras se realizaban tratamientos médicos para tratar la urticaria se dieron cuenta de que este mejoraba considerablemente el aspecto de la piel. Desde entonces se han realizado estudios para ir incorporando este ácido a la cosmética, especialmente para tratar las manchas en la piel.

El ácido tranexámico tiene la capacidad de inhibir la plasmina, al hacerlo empiezan a desapareces de a poco estas manchas oscuras que tenemos en la piel.

¿Cómo lo administramos? 

Hay tres formas de administrarlo, eso sí siempre es importante de que antes de que decidas utilizarlo lo consultes con tu dermatólogo. 

-Vía oral: cuando los casos son muy severos se suele recomendar un tratamiento oral, o sea tomas pastillas de este ácido. 

-Vía cosmética: esta es a través de inyecciones. Se inyectan pequeñas dosis de ácido tranexámico una vez cada cuatro semanas.

-Vía tópico: hablamos de los productos de cosmética de venta libre. 

Los dos primeros deben ser tratados por expertos y médicos con conocimientos. Sin embargo, nosotros podemos comprar ciertos productos que contengan este ácido y que nos ayuden a mejorar el aspecto de nuestra piel. Eso sí, y aunque sea de venta libre, siempre aconsejamos de que antes de usar cualquier cosa lo consultes con un experto. 

Por lo general el ácido tranexámico lo encontramos en sérums y cremas, en dosis que van desde el 0.5 hasta el 4%. Los expertos recomiendan empezar por una dosis pequeña, quizá de un 1% y llegar hasta un 2%. Al tratarse de un ácido puede resecar tu piel y mientras más alta es la dosis, más cuidado debes tener. 

Como explicamos antes, el tranexámico es capaz de inhibir la síntesis de melanina inducida por los rayos UV sin provocar irritaciones, sin embargo, eso no significa que puedas dejar de utilizar la protección solar.