
Esta es la rutina de belleza definitiva para recuperar la piel de tu rostro después del verano
Hablan los expertos.
Durante el verano conseguimos ese tono bronceado que tanto nos gusta, pero también ponemos a prueba la resistencia de nuestra piel. Los factores externos como el sol, la sal, el cloro o el calor (y este año también se suma el uso de mascarillas que impiden al cutis respirar) provocan que nuestra dermis tenga una apariencia mucho más seca y en peor estado.
Al igual que ocurre con nuestro cabello, que también pierde hidratación y luminosidad durante los meses más calurosos del año, el mes de septiembre (o la vuelta de nuestras vacaciones) se convierte en el momento perfecto para marcarnos el objetivo de recuperar la salud de nuestra piel en general, y de nuestro rostro en particular.
- ‘Skip-care’: La rutina de belleza perfecta para vagas
En Woman.es hemos hablado con expertos en belleza con el fin de averiguar cuáles son los mejores consejos para cuidar nuestra piel después del verano y qué debemos incluir en nuestra rutina facial casera, incluso teniendo el tipo de cutis que tengas. Seguramente muchos de ellos ya los hayas escuchado, pero nunca esta de más que nos hagan un recordatorio, ¿no? Ojo, la mayoría de recomendaciones se pueden aplicar también al cuidado corporal. ¡Saca lápiz y papel, y toma nota!
- Hidratación en profundidad
Una vez pasado el verano, uno de los aspectos que más nos preocupa es la aparición de arrugas y manchitas solares en nuestro rostro. Una buena hidratación es convierte en un paso fundamental que debemos tener en cuenta para recuperar nuestra piel de esa sequedad que deriva en este tipo de marcas.
Para ello, debemos utilizar "siempre una crema específica para nuestro tipo de piel, lo ideal es que esté cargada de antioxidantes como la vitamina E (para las secas) o el resveratrol (para las mixtas o las grasas", explica Rubén Rubiales Vázquez, licenciado en Farmacia y Master en Management Producción y Formulación así como CEO y Fundador de Lesielle Adaptive Skincare.
Por su parte Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour, coincide en que lo primero que debemos tener en cuenta es volver a recuperar los niveles de hidratación de nuestra dermis "aportándole la humedad que haya podido perder, con principios como el ácido hialurónico, la urea o la glicerina". En este sentido, además de cremas o sérums, los aceites faciales son perfectos para que la piel no pierda la barrera hidrolipídica (o humedad) que necesita, tal y como recomienda Catalina Narváez, directora de educación de Aromatherapy Associates.
Los productos antioxidantes y detoxificantes juegan un gran papel, mientras que durante el día es fundamental, tal y como asegura Rubén Rubiales, "que esta hidratante incluya protección solar no solo para seguir protegiéndonos sino porque nos permitirá crear un tratamiento más eficaz".
Pero, además de la hidratación, ¿qué más debería incluir nuestra rutina?

- Exfoliación y limpieza de poros
Un paso muy obvio pero que muchas veces pasa desapercibido. Después del verano especialmente, los poros necesitan descongestionarse y para ello, la exfoliación es fundamental ya que además de eliminar las células muertas, prepara al cutis para absorber mejor todos los activos que apliquemos.
Según Rubén Rubiales Vázquez, "los mejores activos para este fin son el ácido glicólico, si se trata de una piel normal o seca, o el ácido salicílico, para una piel mixta, grasa o sensible". No obstante, no es un paso que tengamos que realizar cada día sino que con una o dos veces por semana (en pieles normales) sería suficiente.
- Tratamiento y reducción de manchas
Las manchas en la piel aparecen por una exposición excesiva al sol que genera un aumento de síntesis de melanina, y aunque es algo que puede ocurrir en zonas de todo el cuerpo, es muy común que salgan en el rostro, especialmente en franjas que no solemos proteger tanto como debiéramos o con las que no hemos tenido tanto cuidado como son en el cuello, la frente, el labio superior...
Pero, ¿qué podemos hacer para tratarlas y recuperar la luminosidad de nuestro rostro? Para Raquel González, directora de educación de Perricone MD, "los productos ricos en vitamina C serán esenciales, puesto que es responsable de tratar la pigmentación, unificando el tono de la piel y favoreciendo la uniformidad del tono". Además, este principio activo también ayudará a desinflamar la dermis y recuperar el colágeno y la elastina.

Por supuesto, siguiendo una rutina facial constante, que incluya los principios activos recomendados por los expertos, se puede recuperar la luminosidad y la hidratación de nuestra piel, sin embargo también puede ser recomendable optar por un tratamiento complementario en cabina que ayude a acelerar este proceso.
En concreto, el que está especialmente indicado para el rostro es el conocido 'peeling'. Según la Academia Española de Dermatología y Venerología, además de mejorar el aspecto estético del cutis, está demostrado que actúa estimulando la proteína p53 que ayuda a aumentar las defensas para evitar el cáncer de piel.
La Doctora Beatriz Beltrán, especializada en medicina estética, nutrición y antienvejecimiento, lo recomienda especialmente para acabar con las manchas de después del verano y eliminar el daño sufrido. En su clínica trabaja con 'Skin Laundry', un tratamiento que realiza el 'peeling' con unas infiltraciones antioxidantes que combinan ácido ferúlico e hidrata en profundidad la piel con ácido hialurónico inyectado (a partir de 150 euros la sesión).
Hemos preparado una selección de productos recomendados para facilitar tu rutina en casa, desde sérums, aceites, mascarillas, cremas... ¿A qué esperas para mimar tu piel?
Productos imprescindibles para tu rutina facial de 'rentrée'

-
Productos imprescindibles para tu rutina facial de 'rentrée'
El verano está llegando a su fin. Eso significa que tenemos que volver a recuperar nuestra rutina de belleza y mimar nuestra piel para devolverle esa luminosidad, elasticidad e hidratación que ha perdido durante nuestras vacaciones. ¡Seleccionamos los productos que no pueden faltar en tu tocador!
SANDRA GONZÁLEZ | WOMAN.EsEmulsión en aceite nutritiva y revitalizante, de Clarins
Emulsión en aceite nutritiva y revitalizante, 100% de origen natural, por lo que forma una textura ligera y no grasa. Hace que el rostro recupere vitalidad, nutrición y luminosidad. (Precio: 65 euros).
Hidratante antiedad con vitamina C y factor de protección, de Perricone MD
Hidratante con factor de protección SPF30 y con fórmula 'oil-free'. Al aplicarla, crea una suave capa invisible que actúa como escude de los principales signos que causan el envejecimiento cutáneo y daños en la piel. Formulada con un mix de activos ricos en propiedades antioxidantes, combate los signos de madurez en la piel mientras que la hidrata. Además, lleva una alta concentración de vitamina C y ácido lipoico para tratar las manchas y corregir las imperfecciones. Disponible en Mumona.com. (Precio: 75 euros).
Tónico facial hidratante, de Bruno Vassari
Bruma multifuncional que refresca, hidrata y activa las defensas naturales de la piel. Gracias a sus prebióticos, restablece el equilibro del cutis y lo protege de agresiones externas. (Precio: 32,30 euros).
Suero con vitamina C, de Kylie Skin
Suero que ayuda a iluminar y mejorar la salud de la piel. Formulado con vitamina C, extracto de hoja de camelia oleifera (antioxidante que protege de los radicales libres), aceite de semilla de cártamo (que mejora la textura y el tono de la piel), glicerina (que ayuda a mantener la piel hidratada y saludable). Exclusivo en Douglas. (Precio: 31,99 euros).
-
Mascarilla calmante y regeneradora, de Huxley a la venta en KOSS
Mascarilla, especialmente indicada para pieles sensibles o irritadas, que logra regenerar en profundidad gracias a su formulación: extracto de cactus-pera del Sáhara con certificación ECO CERT. Este ingrediente cuenta con un gran poder antioxidante, vitamina E y ácido linoleico para nutrir la piel. Además, posee centella asiática y aloe vera, con propiedades calmantes e hidratantes. Su combinación es ideal para regenerar la piel. (Precio: 29,95 euros).
Crema regeneradora, de Bruno Vassari
Rica en activos pre y probióticos, ayuda a mantener el equilibrio del cutis, reactiva la renovación celular y fortalece la barrera natural de la piel mientras que hidrata y revitaliza. (Precio: 57 euros).
Bruma hidratante facial, de Nuxe
Bruma facial hidratante exprés, con 24 horas de eficacia. (Precio: 19,90 euros).
Aceite de germen de arroz con rosa mosqueta, de La Albufera
Rico en ácidos grasos esenciales, actúa regulando la elasticidad de la piel y restableciendo la hidratación. Revitaliza las células de las capas más profundas, que son las productoras de colágeno, elastina y ácido hialurónico, responsables de la firmeza y elasticidad de la piel. (Precio: 14,90 euros).
-
Antioxidante despigmentante con vitamina C, de Lesielle
Mejora el tono, ilumina y corrige las manchas del sol, con un alto poder antioxidante. (Precio: 8 euros).
Sérum de noche rejuvenecedor, de KORA Cosmetics
Un tratamiento nocturno orgánico, formulado con fermentos naturales para rejuvenecer la piel. Con extracto de Noni, de corteza de sauce, fermento de cáscara de limón, uvas blancas sicilianas y lima de caviar, limpia los poros y disminuye su tamaño. Contiene antioxidantes para mejorar el aspecto de la piel. Exclusivo en Douglas. (Precio: 75,95 euros).
Mascarilla hidratante, de Artistry
Deja la piel con una sensación rehidratada, más suave y flexible que dura todo el día. Ayuda a aliviar la piel después de una gran exposición solar o el exceso de aire acondicionado. (Precio: 45,82 euros).
Concentrado antioxidante y revitalizante con vitamina C, de Alma Secret
Concentrado con acción antioxidante 24 horas que revitaliza la piel, mejora su textura, unifica el tono y devuelve el brillo, la firmeza y la hidratación. Formulado con una alta concentración de activos naturales, ácido hialurónico, vitamina C, B3 y 3, té verde y extracto de ginseng coreano. Protege a la piel del estrés oxidativo, actúa conta la flacidez y atenua las manchas y las pequeñas líneas de expresión y arrugas. (Precio: 35 euros).
-
Sérum de noche con retinal estable, de Medik8
Sérum de noche, con retinal estable, formulado con principios activos entre los que destacan el ácido hialurónico, la vitamina C, la vitamina E y el extracto de canela. Minimiza visiblemente las líneas finas y arrugas, y reafirma el cutis. Su fórmula cuenta con propiedades regeneradoras, hidratantes, seboreguladores y despigmentantes que mejoran la apariencia de la piel. Tras cuatro semanas de tratamiento, mejora significativamente la generación del colágeno y la elastina. Disponible en Mumona.com. (Precio: 77 euros).
Crema hidratante con efecto calmante, de Weleda
Crema ligera y de rápida absorción para hidratar y nutrir la piel seca, con acción reparadora. (Precio: 9,95 euros).
Tratamiento regenerador pieles maduras o deshidratadas, de Aromatherapy Associates
Combinación de aceites esenciales ricos en vitaminas que ayudan a calmar la piel. Lleva lavanda y vitamina E (para pieles estresadas), así como rosa y aceite e semilla de rosa mosqueta (para revitalizar la piel y la renovación celular). Es ideal para el rostro, pero también sirve para el cuello, el escote o, incluso, las manos o los codos. Disponibel en Mumona.com. (Precio: 70 euros).
Mascarilla antioxidante, de Rvolut
Máscara facial emoliente y exfoliante, a base de polvo de cacao crudo y glicerina vegetal que ilumina, suaviza y purifica la piel. Combate los signos de la edad, regenera la piel y elimina las imperfecciones. (Precio: 26 euros).
-
Fluido luminoso despigmentante, de Sesderma
Fluido luminoso facial, con SPF50 y activos despigmentantes liposomados que mejoran la apariencia de las manchas y homogeneizan el tono de la piel. (Precio: 34,95 euros)
Sérum regenerador, de Sepai
Sérum regenerador que combina factores de crecimiento vegetales, ácido hialurónico y vitamina C. Trata el tono apagado, la flacidez, las manchas y otros síntomas del envejecimiento. (Precio: 114 euros).
Tratamiento antioxidante y reafirmante, de Boutijour
Tratamiento es antioxidante, hidrata, da luminosidad, calma la piel y con efecto lifting. Con extracto de loto de nieve, para mejorar la resistencia y elasticidad de la piel; de flor de camelia, que contiene grandes cantidades de catequinas y vitamina C; de aceite de cártamos, para proteger y mejorar la capacidad de retención de la humedad; madecassoside, un ingrediente que se usa para aliviar el enrojecimiento y la inflamación de la piel; extracto de semillas de Hordeym Vulgare, con tamina B2, E, selenio y fibras para revitalizar la piel; así como niacinamida, para mejorar la apariencia uniforme del cutis. Disponible en Mumona.com. (Precio: 86 euros).
Sérum facial trifásic, de Masderm
Formulado con dermatólogos para aportar suavidad, firmeza, iluminación y elasticidad a tu rostro, actúa sobre las líneas de expresión más marcadas. Combate los cuatro signos de envejecimiento de la edad en pieles sensibles: la falta de luminosidad, las arrugas, las machas y la flacidez. (Precio: 39,90 euros).