Lunes beauty: las claves para eliminar las manchas

Las manchas, el gran enemigo del rostro perfecto, ya tiene solución. Consultamos todas las dudas que tenemos y, que seguro que tu también te haces, a la doctora Rosa del Río, dermatóloga especializada en este problema. Ella nos resuelve y nos da las claves de una tez perfecta, uniforme y luminosa. Aún estás a tiempo de estar a tono para el verano.

Marta Nieto / woman.es

¿Cuántos tipos de manchas hay?

Existen dos tipos principales de manchas solares en áreas de la piel expuestas al sol: los léntigos simples o léntigos solares y el melasma:

solares son esas manchas marrones que aparecen principalmente en personas de fototipos claros en zonas expuestas al sol, en ocasiones después de quemaduras solares y en personas mayores por la exposición continuada (también llamadas a veces manchas de la edad)

(también llamado paño o cloasma) es la pigmentación difusa que aparece sobre todo en cara aunque también en otras zonas como brazos y escote. Se relaciona su aparición con el sol, cambios hormonales como el embarazo o la ingesta de anticonceptivos orales.

¿Se tratan todas de la misma manera?

No, se debe valorar de forma individualizada el tratamiento mas correcto en cada caso

¿Hay formas efectivas y definitivas de borrar manchas? ¿Cuáles?

que destruyen selectivamente el pigmento: El láser Q-Switched que destruye las párticulas de pigmento selectivamente y el más novedoso láser Picosure que emite la energía en un periodo de tiempo más corto (picosegundos) que permite destruir las manchas por un efecto fotomecánico de forma todavía muy efectiva y menos traumática.

asociadas a diversas técnicas en función de cómo se distribuye el pigmento en la piel: peelings químicos, laseres fraccionados o laser Picosure

¿Cuándo es conveniente empezar un tratamiento antimanchas? ¿Por cuánto tiempo?

Es mas conveniente comenzar los tratamientos en otoño cuando la intensidad de la luz solar baja, siempre asociado el tratamiento a un fotoprotector solar. Conviene preparar la piel con algún producto despigmentante previo al tratamiento para aumentar la eficacia del mismo. La duración es variable en función del tipo de mancha. En el caso del melasma, que es la mancha mas difícil de eliminar, el tratamiento debe ser continuado durante al menos un año para aumentar el éxito del mismo y prevenir la reaparición de las manchas sobre todo en verano.

¿Qué edad es más propensa para que aparezcan las manchas? ¿A que edad el problema no tiene prácticamente solución?

El melasma aparece mas frecuentemente a partir de los 30 pero puede aparecer a cualquier edad. Siempre existe una posible solución!

Las manchas del acné ¿cómo las tratamos definitivamente sin que aparezca más grasa en la piel?

El acné provoca una inflamación en la piel que en ocasiones deja una pigmentación al curar en personas predispuestas. Se pueden tratar de forma eficaz y no tiene por qué afectar a la grasa de la piel.

¿Qué tipo de mancha es más difícil eliminar? ¿Y la más fácil?

La mas difícil el melasma y la mas fácil el lentigo solar

En cuestión de cremas, ¿Qué principios activos son los mejores para eliminar o disminuir la mancha?

Sustancias despigmentantes como la hidroquinona o el acido kógico o acido fítico, el acido retinoico, el acido glicólico y otros alfahidroxiacidos como el acido azelaico, vitamica C, etc

¿Qué tópicos o mentiras nos podrías desmentir sobre las manchas?

Hay muchos: que solo afectan a pieles muy blancas, que el melasma solo se da en mujeres, que no siempre el laser es la mejor solución ya que hay muchos laseres que incluso lo empeoran, que el tratamiento del melasma es corto…

¿Qué consejo o recomendación nos darías para evitar la aparición de nuevas manchas?

La principal es no bajar la guardia frente al sol y utilizar todo el año un fotoprotector solar .