El ABC de lo eco -Proceden de un origen renovable, sostenible u orgánico vegetal. -La mayor parte del ingrediente se deriva de una fuente vegetal o mineral. -Celebran la diversidad ecológica y cultural usando ingredientes vegetales procedentes de diferentes clases de hábitat de todo el mundo. -Ofrecen un desarrollo económico y cultural a las comunidades indígenas. -No causan un impacto negativo en los ecosistemas de los que se extraen. Los procesos de producción respetan el medio ambiente. -Son biodegradables y respetuosos con los animales.

Lo último en ECO-cosmética

El año 2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica y se advierte: La rica variedad de flora y fauna se está perdiendo a un ritmo 1.000 veces superior al normal como resultado de la actividad humana. Una de las llamadas de atención ha sido al sector cosmético en lo que respecta al uso de ingredientes naturales. La UEBT (Union for Ethical BioTrade), ha pedido a las firmas de belleza que respeten y preserven la biodiversidad.

¿Qué es 100% natural?
No es bio todo lo que reluce. Sus ingredientes han de provenir, al menos en un 10%, de agricultura biológica sostenible y no ha de contener parabenes, siliconas, conservantes, colorantes artificiales ni derivados del petróleo.

Cuidado con los certificados "sostenibles"
Seguro que nos suenan nombres como Quality Assurance International, National Science Foundation, ECOCERT, OASIS, Nature, Soil Association, Guaranteed Organic Certification Agency, BDIH, Natural Products Association o Certech. Sin embargo, ¡ojo!, estos certificados no están respaldados por ninguna legislación específica.

Silvia Arenas / Susana Fernández