¿Sabías que la pérdida de firmeza de la piel afecta cada vez a mujeres más jóvenes? Si antes se identificaba como un signo de la edad a partir de los 40 años, ahora en muchos casos se empiezan a notar síntomas de flacidez, en el rostro y cuerpo, con poco más de 30. El temido doble mentón, los párpados caídos, el pliegue sobre la rodilla… son los primeros síntomas de alerta.¿La causa? La pérdida prematura de colágeno, responsable fundamental de la firmeza de nuestra piel: «Es la proteína más abundante del cuerpo. Se encuentra en la piel, cabello, uñas, ligamentos, músculos… y actúa como cemento, cohesionando las células y conservándolas firmes y elásticas», explica Felicidad Carrera.

¿Colágeno para beber?

Sí, como lo oyes, es la última moda en Japón: lo toman en plan refresco para prevenir la flacidez de la piel. ¡Se vende en los supermecados!

Marta Bonilla

Es más eficaz que su aplicación tópica. «Está demostrado que el colágeno hidrolizado en el organismo estimula la síntesis de colágeno natural regenerando los tejidos. Al ingerirlo, pasa a la barrera intestinal y vía torrente sanguíneo llega a los tejidos colagenosos. Beneficia la piel de rostro y cuerpo, pero también las articulaciones», afirma Felicidad Carrera.