¿Cómo quitar rápido las ojeras oscuras? Tipos, causas y tratamientos efectivos

Las ojeras oscuras envejecen y dan un aspecto cansado a la cara. ¿Cuáles se pueden eliminar y cómo? Te contamos las soluciones más efectivas para cada color y tipo de ojera

Modelo con ojeras en el backstage de Blumarine

Modelo en el backstage de Blumarine.

/ IMAXTREE.COM

La falta de sueño, el estrés, los cambios hormonales y vitales, el envejecimiento, la exposición solar, a luz de las pantallas, el alcohol, el tabaco… Más allá de nuestra suerte genética, hay muchas razones por las que hay momentos en los que las ojeras se intensifican más e incluso se tiñen de color oscuro, dando un aspecto cansado y desmejorado a nuestra mirada y a nuestra cara.

Tipos de ojeras oscuras

Es necesario fijarse en el tipo de ojera oscura que tenemos para determinar las causas por las que han aparecido. No es lo mismo una ojera que tire a marrón o rojiza que una azulada o morada.

Las ojeras pigmentadas (negras o marrones) suelen identificarse con el envejecimiento cutáneo, que ocurre cuando la piel de alrededor de los ojos se vuelve más fina y suelen ser más difíciles de quitar que otras que pueden ser transitorias. Sin embargo, existen tratamientos y soluciones que pueden ayudar a mejorar su aspecto.

Las ojeras vasculares se identifican por su color azul o morado se producen cuando la sangre no fluye correctamente, está menos oxigenada y los vasos capilares se transparentan más. La mala circulación de la sangre es una de las consecuencias del estrés que puede afectar desde las manos a los ojos. Por esta razón la falta de sueño cuando tenemos momentos de cambios y preocupaciones nos hace más propensos a despertarnos con la cara hinchada y más ojerosa.

Bar Refaeli ojeras

Bar Refaelii, en 2009.

Tratamientos y productos para las ojeras oscuras

Es bien sabido que seguir algunos consejos básicos nos ayudan a mejorar el aspecto de las ojeras. Pero los remedios naturales, una cura de sueño o una alimentación más sana no siempre son suficientes para eliminar rápidamente esos tonos que envejecen nuestra mirada. Hay ojeras que requieren de productos y tratamientos específicos para quitarse.

En el caso de las ojeras oscuras más marcadas, desde la clínica Felicidad Carrera recomiendan combinar ambas soluciones. Estos son los tratamientos más habituales y aconsejados:

- Tratamiento con luz pulsada intensa aplicada de forma localizada. “Es capaz de aclarar tanto la mancha marrón como disimular el exceso de hemoglobina o tono rojizo-morado”, explica Leticia Carrera. Este láser logra tratar los cambios pigmentarios en la piel estimulando la síntesis de colágeno y tejido conectivo, lo que reduce considerablemente el color marrón y púrpura de la ojera. Es un tratamiento poco invasivo y muy tolerable en la mayoría de personas.

- Peelings químicos despigmentantes. Si las ojeras son marrones pueden ayudar a despigmentar la melanina de la piel mediante una suave exfoliación. Normalmente se necesita más de una sesión para ver resultados, dependiendo de la pigmentación: Desde la clínica de Felicidad Carrera ofrecen peelings personalizados que combinan eficazmente diferentes ácidos como el glicólico, el salicílico, el pirúvico o el mandélico con péptidos regeneradores.

- Rellenos con ácido hialurónico. Una solución muy popular en clínicas de estética especializadas, es tratar la ojera con infiltraciones de ácido hialurónico que logran tratar la pigmentación y realzar la mirada eliminando las bolsas y círculos que se forman alrededor de los ojos. Es una solución rápida (se hacen en 10 minutos) para mejorar el contorno y el efecto es inmediato. ¿Su contra? No es una solución permanente, ya que su efecto tiene una duración de unos 6 meses.

En cuanto a productos cosméticos para tratar las ojeras oscuras, las cremas y contornos de ojos con vitamina K oxidada, la cafeína y plantas como la árnica y el gingko biloba son los que mejor logran tratar la pigmentación. Desde la clínica, se decantan por otras dos opciones que son las que mejor resultados han dado en sus clientas:

- Gama K VIT de Sesderma para ojeras moradas y rojas: está disponible en farmacias en sérum o un kit de dos productos.

- Ophtaceutical de Fytofontana Cosmeceuticals, recomendada para ojeras más marcadas y permanentes, es una emulsión biotecnológica de formulación más avanzada.

K-Ox Eyes reduce las bolsas y aclara las ojeras
K-Ox Eyes reduce las bolsas y aclara las ojeras / D. R.

Remedios naturales para las ojeras pigmentadas

Toda ayuda tópica es útil, pero hay algunos remedios naturales y efectivos para ayudarnos a mejorar la coloración en torno al contorno de ojos, cuando se trata de una ojera oscura puntual:

- Dormir de 7 a 8 horas diarias.

- Cuida tu alimentación y evitar alimentos grasos en favor de frutas, verduras y proteínas.

-Algunos remedios naturales pueden ayudarte a mejorar levemente el aspecto de las ojeras oscuras, como la aplicación de frío (con cucharas refrigeradas, rodillos o roll-ons, bolsas de té, manzanilla y rodajas de pepino) y masajes para estimular la circulación del contorno de ojos.

Síguele la pista

  • Lo último