La enfermedad hereditaria de la princesa Leonor

Se trata de una patología muy habitual y de fácil solución.

La princesa Leonor

La princesa Leonor durante los Premios Princesa de Asturias.

/ Gtres

La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia va camino de su mayoría de edad y cada día da muestras de su estilo propio, elegante y clásico. Aunque sus apariciones son escasas ante la prensa, al estar estudiando en el extranjero, en la UWC Atlantic College de Gales, sus últimas fotografías han acaparado todas las miradas ya que cada vez adquiere mayor protagonismo su agenda institucional e incluso ya hace apariciones en actos en solitario o en compañía de su hermana, la infanta Sofía.

Además de un nuevo estilo, la princesa Leonor muestra un problema dental que, aunque no es grave ni extraño, ha despertado muchos comentarios al respecto.

Princesa Leonor en Santiago de Compostela

Princesa Leonor en Santiago de Compostela.

/ Chema Clares

La sonrisa de la princesa Leonor

La ausencia de los dientes caninos de la princesa Leonor se debe a que podría sufrir agenesia, un trastorno común que consiste en la inexistencia o falta de crecimiento de una o más piezas dentales provocada por la ausencia de tejido primordial. Según los expertos, esta afección, que podría ser hereditaria, cuenta con tratamiento en el que se valoraría si cerrar el espacio libre o abrirlo para colocar un implante dental que sustituya las piezas ausentes.

Otra de las opciones es que los dos dientes caninos estén retenidos dentro del hueso, en cuyo caso, además de hacerles hueco, sería necesaria una intervención para habilitar su salida.

Qué es la agenesia dental y cuáles son sus causas

Se conoce como agenesia dental la ausencia o falta de formación y desarrollo de una o más piezas dentales, ya sean temporales (de leche) o definitivos. La agenesia dental es una de las anomalías craneofaciales más frecuentes en el desarrollo humano. Suele afectar a los incisivos y premolares, aunque lo más frecuente se da en las muelas del juicio. 

Cuando se da en los dientes definitivos, por lo general se detecta cuando el diente de leche no llega a caerse, puesto que no tiene un diente definitivo por encima que le empuje. No obstante, la mejor forma de averiguar si se trata de agenesia o no, es mediante una radiografía de la boca, en la cual veremos si realmente hay diente y no puede salir por algún motivo o no existe. 

La princesa Leonor reaparece en un acto de Cruz Roja
La princesa Leonor reaparece en un acto de Cruz Roja / Gtres

Enfermedad hereditaria

La agenesia dental es una patología congénita. No existe una causa concreta que provoque agenesia, pero sí que se conocen ciertos factores que pueden favorecer su desarrollocomo el hereditario.

Qué consecuencias genera la agenesia dental 

La ausencia de piezas dentales conlleva consigo una serie de consecuencias que mucho más allá de la estética dental. Normalmente, los problemas más comunes están relacionados con una mala oclusión, provocada por el desplazamiento de los dientes contiguos a las ausencias, y problemas funcionales (masticación, salivación, pronunciación, etc.). Cuando la agenesia dental se da en las muelas del juicio, no suele suponer un problema, puesto que son piezas sin mucha utilidad que, en la mayoría de casos, se suelen extraer. 

Síguele la pista

  • Lo último