Esta es la planta (casi) mágica que es capaz de retrasar la aparición de arrugas

Apodada 'la hierba tigre', a esta planta se le atribuyen propiedades cicatrizantes y antiarrugas. Por ello, la industria cosmética no ha dudado en aprovecharlo y empezar a incluirla en sus cuidados antiedad.

Centella asiática
Centella asiática / iStock

Tanto si eres de las que ama sus arrugas, como si no acabas de sentirte cómoda con los cambios que tus rasgos faciales experimentan con el paso del tiempo, las arrugas son marcas de la edad que también pueden ser consideradas como marcas de los buenos recuerdos vividos. Sin embargo, si quieres atenuarlas o cuidarlas para que estén lo más nutridas e hidratadas posible, has de conocer bien cómo se forman, cómo se llaman y qué cuidados requiere cada una de ellas para así mantener tu piel joven y fresca el mayor tiempo posible.

Según su aspecto y su ubicación, no tienen el mismo nombre ni el mismo efecto en nuestro aspecto general, pero la planta de la que te hablamos a continuación, es ideal para evitar la aparición de todas ellas. Originaria de Asia y Oceanía, allí se conoce como hierba de tigre, pues se dice que estos felinos se frotan contra las hojas de esta planta para aliviar y curar sus heridas. Sin embargo, en occidente la conocemos por otro nombre que seguro te suena mucho más: la Centella asiática.

Es conocida por sus propiedades antienvejecimiento, y por eso la industria cosmética la ha convertido en un ingrediente esencial de muchos de sus productos, aunque no siempre aparece bajo ese nombre en la lista INCI del reverso de las etiquetas, así que si quieres asegurarte de si la llevan tus cremas o no, busca la palabra madecassoside en el listado de ingredientes.

Esta planta, cuyas hojas recuerdan a los nenúfares, es muy eficaz para retrasar el envejecimiento de la piel. Además de curar heridas, tratar trastornos venosos o problemas cutáneos, este principio activo es un auténtico tesoro de belleza para la piel.

En cosmética, la Centella asiática suele añadirse a cremas, limpiadores, tónicos o sueros. Sus principales componentes son muy apreciados, en particular, sus saponósidos, entre ellos los madecassósidos, con propiedades antiinflamatorias, y los asiaticósidos reparadores, así como el ácido asiático, que favorece la cicatrización. Estos últimos son capaces de actuar sobre la producción de colágeno, manteniendo así la piel firme y rellena.

Se trata de un ingrediente que viene bien para tratar todo tipo de arrugas, ya sean horizontales o verticales. ¿Quieres saber cuáles son las más comunes? Hacemos un repaso.

Patas de gallo

Son arrugas que parten del ángulo externo del ojo y van hacia la sien. Están provocadas por nuestras expresiones faciales y son, por tanto, recuerdos de nuestras sonrisas y carcajadas. Son las primeras arrugas que aparecen en el rostro, y es necesario hidratarlas y masajearlas utilizando un producto específico para el cuidado de los ojos que alise y potencie la síntesis de colágeno y ácido hialurónico de la piel para redensificar esta zona del rostro especialmente frágil.

Pliegues nasolabiales o líneas de la sonrisa

Son las famosas arrugas que van desde el ala de la nariz hasta las comisuras de la boca. Aparecen por nuestras expresiones faciales. Se deben a que sonreímos mucho, por lo que son un signo de felicidad. Para reducirlas hay que utilizar tratamientos dirigidos a la síntesis de ácido hialurónico. También puedes masajear tu rostro pellizcando la arruga perpendicularmente a su orientación para evitar que se profundice demasiado.

Arrugas en la frente

Las arrugas de la frente son arrugas transversales que atraviesan la frente más o menos horizontalmente en función de las expresiones de la persona. Aparecen con las expresiones faciales y, al igual que con las arrugas del surco nasogeniano, es útil pellizcarlas de vez en cuando para evitar que se profundicen.

El ceño fruncido

Es la arruga marcada que se encuentra en la zona del entrecejo. La causa es el ceño fruncido o la reducción de la agudeza visual, que suele producirse con la edad. Para evitar que aparezcan demasiado pronto o se hagan más profundas, utiliza tus gafas cuando las necesites, tu piel y tu vista te lo agradecerán.

Arrugas alrededor de la boca

También conocidas como arrugas periorales, o símplemente como 'código de barras', son las arrugas verticales que aparecen en la zona que rodea los labios. Aparecen con el paso del tiempo, generalmente bastante tarde y con mayor frecuencia después de los 50 años, aunque son más comunes en los fumadores porque generalmente están relacionados con el tabaquismo y las contracciones musculares que se hacen al fumar un cigarrillo. Para corregirlas hay que utilizar un producto de cuidado específico para el contorno de la boca que ofrezca un efecto redensificador e hidratante.

Síguele la pista

  • Lo último