
¿Sabías que el frío afecta al cabello? Tranquila, tenemos los 'tips' definitivos para proteger nuestra melena de las bajas temperaturas (y de sus efectos)
Y también sabemos cuáles son los productos que necesitas incluir en tu cuidado capilar diario para que tu pelo sobreviva al invierno.
Los meteorólogos han hablado. Las temperaturas gélidas por las que estamos atravesando en prácticamente todo el país a causa de la borrasca Filomena son un hecho histórico. Y es que al igual que el frío puede afectar al estado de nuestra piel, las bajas temperaturas también afectan a nuestro cabello dejándolo más seco, encrespado, sin brillo y con menor densidad (por no hablar de la caída).
- Dime qué tipo de pelo tienes y te diré qué aceite capilar elegir
Pero, ¿existe alguna manera de paliar estos efectos? Más allá de llevar gorro cuando salgas a la calle (que también), es importante tener en cuenta los consejos de los expertos en cuidado capilar y, por supuesto, contar con productos que nos ayuden a recuperar nuestra melena. Toma nota de las recomendaciones de los especialistas en materia capilar y ponlos en práctica en tu día a día. Créenos, lo notarás.
1. Aclara con agua tibia
Lo sentimos, sabemos que con el frío que hace esto no es nada apetecible. Sin embargo, tal y como asegura Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé, "el agua muy caliente daña el cuero cabelludo e inflama las glándulas sebáceas provocando, a la larga, que la piel se reseque y aparezcan problemas de caspa". Por ello, es importante siempre aclarar con agua templada.
2. Utiliza protectores térmicos
Sabemos que resulta complicado no recurrir al secador en invierno, pero tal y como explica Remartínez, este dispositivo fragiliza las fibras de queratina, roba el brillo y degrada el color. Además, "el flujo directo de aire inflama el cuero cabelludo y entorpece la microirrigación sanguínea, lo que puede provocar caída". En este sentido, los protectores térmicos se vuelven un imprescindible durante los meses más fríos del año. ¡No te olvides de ellos!
3. Cambia de champú
Puede que seas de las que siempre utiliza el mismo champú, pero al igual que adaptamos nuestro armario según la época del año, también debemos hacerlo con nuestros productos de belleza. ¿La razón? En invierno nuestro cabello necesita fórmulas que aporten hidratación y cuiden la fibra en profundidad. Por ello, Caroline Greyl, presidenta de Leonor Greyl, asegura que los champús nutritivos son la mejor opción porque reestructuran y fortalecen la melena.

4. Apuesta por productos 'antifrizz'
El encrespamiento es muy habitual durante el clima invernal pero evitarlo es tan fácil como hacer con algún producto específico, ya sea un champú, una mascarilla o, por supuesto, un buen spray hidratante sin aclarado. Especialmente este último ayudará a mantener hidratada la melena y protegida ante el frío.
5. No te olvides de los acondicionadores y mascarillas
Como te veníamos diciendo, los cambios bruscos de temperatura tan propios del invierno afectan al cabello y hacen que pierda hidratación. Por ello, Adolfo Remartínez considera que los acondicionadores y mascarillas son necesarios en esta época del año.
6. Sigue una alimentación 'warmy'
Lo que comemos también se refleja en el estado de nuestro cabello. Si queremos mantener un cabello sano en invierno, lo más recomendable es consumir alimentos con la sopa de cebolla, las verduras, las carnes ricas en proteínas o la quinoa. Y, por supuesto, para complementar la alimentación, Adolfo Remartínez recomienda recurrir a complementos alimenticios ricos en vitaminas del grupo B, aminoácidos, hierro, zinc o azufre orgánico.
Las firmas de belleza, conscientes de las necesidades capilares durante el invierno, cuentan con distintos productos que nos ayudan a cuidar la melena de las bajas temperaturas, desde sérums, pasando por champús y acondicionadores, hasta protectores capilares. En Woman.es hemos hecho una selección de los imprescindibles para cuidar nuestra melena durante esta estación del año.
Los productos imprescindibles para proteger tu melena en invierno

-
Los productos imprescindibles para proteger tu melena en invierno
Sérums, champús, acondicionadores, mascarillas, protectores térmicos... ¡Que no te falte de nada!
SANDRA GONZÁLEZ | WOMAN.ESSérum 'Hair Bloom', de Maisonary
Una mezcla concentrada de cinco aceites y manteca de karité para nutrir, sellar, aportar brillo, sedosidad y cuerpo al cabello. (Precio: 17,90 euros).
Champú Sublimorphose Global Therapy para reestructura de la fibra capilar, de Franck Provost
A base de extractos de perla negra, aceite de Abisinia y ácido hialurónico ayuda a regenerar y revitalizar el cabello más dañado para un resultado suave, ligero y brillante. (Precio: 17 euros).
Acondicionador de pelo redensificante, de Farma Dorsch
Acondicionador capilar hidratante, redensificante y anti edad. Repara el cabello seco y quebradizo. (Precio: 33,43 euros).
Champú reparador 'Reviviscence', de Leonor Greyl
Este champú repara la fibra capilar y devuelve al cabello la hidratación perdida. (Precio: 53 euros).
-
Champú 'Go Repair', de Jean Louis David
Enriquecido con extracto de caviar, ayuda a reparar el cabello. (Precio: 11,20 euros).
Complemento nutricional para pelo, piel y uñas, de Naturadika
Un complemento nutricional para que el cabello crezca más rápido, más denso y brillante. También especialmente indicado para unas uñas más fuertes y una piel luminosa. (Precio: 29,95 euros).
Champú con miel, de Leonor Greyl
Gracias al conjunto de miel con extractos de plantas seleccionadas, el cabello recupera volumen y brillo. (Precio: 25,50 euros).
Acondicionador pro-fuerza, de Agrado Cosmetics
Formulado con ingredientes botánicos de origen vegetal (como aceite de argán y extracto de flor de Amaranto), este acondicionador suaviza el cabello y lo llena de fuerza. (Precio: 1,99 euros).
-
Regenerador capilar, de Nuggela & Sulé
Un cóctel de activos y vitaminas revitalizantes que logran aumentar hasta un 30% la densidad y el grosor del cabello. (Precio: 5,40 euros).
Bruma hidratante y vitalizadora 'Tonique Hydratant', de Leonor Greyl
Tratamiento de algas marinas y colágeno vegetal que refuerza e hidrata el cabello. (Precio: 24 euros).
Champú fortificante, de Cocunat
Champú para pelo seco, dañado o teñido que hidrata y revitaliza la fibra capilar gracias a su fórmula natural. (Precio: 15,95 euros).
Sérum pro-nutrición, de Agrado Cosmetics
Sérum que nutre y repara el cabello, sellando las puntas abiertas y dañadas, combate el encrespamiento y llena el cabello de brillo. (Precio: 2,50 euros).
-
Mini mascarilla reparadora, de Yves Rocher
Con Aceite de Jojoba, reestructura la fibra capilar en profundidad eliminando los daños y reestructurando la fibra capilar. (Precio: 2,95 euros).
Protector capilar, de Nuggela & Sulé
Protege el cabello de los rayos solares y de las altas temperaturas térmicas. (Precio: 14,90 euros).