Elsa Hosk, una de las embajadoras del butterfly cut. | Gtres

Paso a paso para conseguir el corte de pelo mariposa 2022

El conocido como butterfly cut es en realidad un 2 en 1 que se ha convertido en absoluta tendencia entre las defensoras de las melenas largas. 

María Aguirre

El corte de pelo bautizado como mariposa ha pasado a ser el más buscado en los últimos tiempos. Y no creas que ha sido por su evocador nombre, el motivo de su éxito es el haber conseguido convencer incluso a las más reacias a meter la tijera en su cabello ya que permite que este continúe largo al tiempo que ofrece un juego similar al que si fuera corto. Es decir, se trata de crear el efecto de un bob sin por ello verte obligada a reducir tal cantidad de centímetros. Un 2 en 1 en toda regla. 

"El juego de este corte es conservar la longitud de una melena larga con la frescura y el estilo del bob, ya que es más corto en la parte delantera y más largo atrás. Eso hace que al recoger la parte posterior parezca que nos hayamos cortado el pelo.", explica Raquel Saiz del Salón que lleva su nombre en Torrelavega (Cantabria). 

La versatilidad es, por lo tanto, la mayor de sus virtudes y la que ha logrado enganchar en tan poco tiempo a mujeres de estilos tan diferentes como Margot Robbie, Hailee Steinfield o Elsa Hosk, entre otras. Para lograr esa polivalencia, el butterfly cut se basa en las capas, las cuales se hacen de diferentes longitudes para dar forma a la estructura y que de verdad se perciba el trampantojo y su truco principal está en el flequillo cortina cuya función no es otra que la de enmarcar el rostro. "Este flequillo dibuja la silueta de la ceja y el pómulo, consiguiendo un efecto que encaja mucho la mirada y realza el pómulo", afirman desde Espacio Q. 

"La otra capa es la posterior, la más larga. Por eso, si lo recogemos en una coleta baja, conseguiremos un efecto de falso bob", añade Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.

Margot Robbie con corte de pelo mariposa
Margot Robbie con corte de pelo mariposa. | Getty images

- Los 5 cortes de pelo que serán tendencia

- Los colores de pelo que llevaremos según las celebrities

- La melena bob que resta años y no pasa de moda

Es fresco, es cómodo y es transformable, tres características que han de tenerse en cuenta. la hora de exprimir sus bondades. "Es un corte con una clara inspiración en los setenta. De esta época toman los diferentes volúmenes y el movimiento que aportan las capas que tenemos que resaltar al peinarlo. La raya por la mitad y el flequillo hacia los lados con las puntas marcas, más un acabado texturizado en el que destaque el desenfado, es lo que lo convierte en un corte con estilo", comenta Felicitas Ordás desde su salón situado en Mataró (Barcelona).

Es fácilmente amoldable a diferentes estilos teniendo el aporte de textura como clave ya sea suelto o con un recogido y es altamente favorecedor pero, ¿a qué tipos de cabellos está recomendado? Desde el salón madrileño Espacio Q responden: "melenas medias (a la altura de la clavícula) o largas con movimiento. Además, aseguran que dado que "endulza las facciones" es un corte de pelo que "funciona muy bien en rostros ovalados y largos".