CORDON

Cuidados anticaída

Te mostramos trucos para evitar la pérdida de cabello.

Olga Tarín

La fatiga, el estrés y los cambios hormonales aceleran la caída capilar. «En estos casos es transitoria y se resuelve con el tratamiento adecuado», aclara Francisco Jiménez, dermatólogo de la Clínica Dr. Jiménez Acosta.

Caída moderada: «El aminexil es una molécula esencial para frenar la pérdida visible de densidad leve que se puede dar en épocas de nerviosismo y ansiedad. Detiene la caída y refuerza el anclaje del pelo», concluye Patricia Pinaud, científica de Laboratorios Vichy.

Alopecia agravada: En casos más graves el aminexil no es suficiente. «Para ello hemos creado la molécula estemoxidina, que es capaz de activar la generación de nuevo cabello. Funciona facilitando a las células madres (imprescindibles en la regeneración de los folículos) un entorno con bajo nivel de oxígeno que favorece el despertar de los bulbos. Dercos Neogenic, de Vichy, es un producto revolucionario. Tras tres meses de uso crecen 1.700 cabellos nuevos», dice Pinaud.

Nutricosmética: En épocas determinadas son útiles los complementos elaborados con taurina, zinc y extracto de pepitas de uvas. Innéov masa capilar (25 €), en farmacias.

La irritación del cuero de cabelludo también puede hacer que aumente la caída del cabello.

En épocas de decaimiento sudamos más. La tensión estimula la secreción de las glándulas sebáceas y, además, los nervios hacen que nos llevemos las manos a la cabeza con frecuencia. «Esto provoca que el pelo quede sin brillo, fino y apelmazado. El picor producido por la sequedad es la reacción más frecuente», aclara Asun Pont, educadora de Kérastase.

Aceites esenciales: «Los cosméticos que incorporan estas sustancias aromáticas extraídas de plantas protegen al cuero cabelludo y fortalecen la fibra capilar», afirma Pont.

Ritual Chronologiste: Tratamiento que alivia la ansiedad y la tensión. 30 minutos de evasión con masajes coordinados con las propiedades revitalizantes del caviar mimético, que calma e hidrata el cuero cabelludo y devuelve al cabello su belleza. Salones Kérastase, 50 €.