Ana de Armas, ¿qué le pasa a su cabello?

La última foto de Ana de Armas ha evidenciado que su cabello está sufriendo. Hablamos con dos expertos para saber más sobre la pérdida de cabello, y sobre todo, cómo evitarla

La caída de cabello de Ana de Armas

Ana de Armas

/ Gtres

La última foto de Ana de Armas en París ha llamado la atención por el mechón de pelo que tiene en la frente. Puede ser cabello nuevo que está naciendo o cabello débil que se ha roto.  

¿Cómo evitar la caída del cabello?

Esta es una de las cosas que más preocupa tanto a hombres como a mujeres. Tanto que "caída de cabello" es una de las mayores búsquedas de Google. Y es que para las mujeres (nos vamos a centrar en ellas) tener un pelo sano y bonito es algo muy importante dentro del mundo de la belleza. El estrés, la alimentación, los cambios hormonales o el estado anímico pueden influir negativamente en la salud capilar haciendo que una melena sana se vaya estropeando poco a poco. "Las causas principales de la caída de cabello, tanto en hombres como en mujeres, son la predisposición genética y un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos, lo que ocurre con la llegada de la menopausia", nos explica el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.    

Caída de cabello estacional

Lo normal es perder al día entre 100 y 150 pelos al día. ¿Nos tenemos que asusar si esta cantidad aumenta? "Se debe acudir al especialista en el momento en el que notemos que el cabello perdido no es reemplazado por uno nuevo cabello y que, además, perdemos densidad. Por supuesto, cuando dicha pérdida se produzca de forma exagerada", señala Sánchez Viera.

Pero hay que tener en cuenta que existe la caída de cabello estacional, es decir, que en otoño esta caída puede ser mayor sin necesidad de que eso implique un problema. "La caída estacional que se produce en los meses de otoño es un proceso de renovación natural del pelo ya que hay épocas del año en las que el pelo recambia más que en otras. Las causas de este recambio no se conocen con certeza pero posiblemente se deban a una combinación de varios factores: el propio ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo ya que aunque en general el pelo muere en primavera suele tardar unos tres meses en caerse. Asimismo, en verano el sol incide con mayor fuerza sobre el cuero cabelludo y éste tiende a engrosarse para ganar densidad y así proteger nuestra cabeza. En otoño y conforme el sol va disminuyendo su intensidad el pelo pierde calidad y se cae", matiza Sánchez Viera.

Tomar precauciones en este periodo del año, ayudará no solo a disminuir la caída de cabello tamiben a su posterior crecimiento: "En ésta etapa es cuando no debemos abusar de aceites ni sérum. La idea es mantener elcuero cabelludo limpio para una correcta oxigenación y regeneración de nuevos folículos pilosos. Los tratamientos de hidratación profunda post verano, por ejemplo, suelen reforzar la fibra capilar evitando que esté quebradiza y otorgándole más elasticidad. Como recomendación; La estimulación con masajes de 3 a 5 minutos en el cuero cabelludo favorece una correcta circulación y oxigenación en la zona, lo cual es muy positivo para el crecimiento", nos cuenta Ariel Diéguez, director General de Evolución Capilar.

Deshazte de la caspa del pelo
Deshazte de la caspa del pelo

Las causas de la caída de cabello

El estrés es probablemente el principal enemigo de la salud capilar (y de muchas cosas más) ya que afecta a un porcentaje importante de la población. Pero, ¿ese pelo se puede recuperar?"La pérdida de cabello por cualquier causa tiene solución si acudimos al dermatólogo ante los primeros síntomas y obtenemos un diagnóstico precoz. En la actualidad, la mayoría de las alopecias pueden detenerse e, incluso, se puede recuperar el cabello perdido si son tratadas a tiempo. El estrés, la ansiedad o la depresión, en algunos casos, presentan una sintomatología física que acompaña a la psicológica. Uno de los síntomas frecuentes puede ser la caída del cabello, lo que se conoce como defluvio telógeno. La alopecia areata, aunque tiene un origen autoinmune, también se asocia a este tipo de problemas emocionales. En este caso aparecen calvas en forma redondeada en diferentes partes del cuerpo en las que existe vello o cabello", aclara el doctor Sánchez Viera. 

Ariel Diégueztambién recomienda acudir al dermatólgo en caso de estrés y añade que "en ocasiones, la mesoterapia o lociones tópicas como así también comprimidos suelen ser las posibles soluciones dependiendo el caso. Es importante en los períodos de estrés evitar frotar el cuero cabelludo ya que muchas veces se genera una dermatitis provocada por nosotros mismos generando descamaciones del cuero cabelludo". 

Los enemigos del cabello

Más allá de la caída estacional o del estrés, hay algunos agentes dañinos que provocan la caída del cabello y que tenemos que tener en cuenta, como los que nos indica Diéguez desde Evolución Capilar: "Los enemigos del cabello son el cloro de la piscina, las altas decoloraciones, los excesos en el verano. Abusar de las planchas y secadores diariamente, como así también el abuso de productos cosméticos capilares. Con respecto al cuidado diario, si tenemos el cuero cabelludo graso, debemos lavarlo todos los días para una correcta limpieza y oxigenación de nuestro cuero cabelludo.Si por el contrario tenemos un cabello seco, espaciar más el lavado otorgará una mayor hidratación al mísmo". El doctor Sánchez Viera insiste en que lavar el pelo no es malo en ningún caso: "Uno de los falsos mitos sobre la caída del pelo es que lavarse todos los díasperjudica a nuestro cabello. Lavarse el pelo diariamente es bueno siempre que el cabello así lo requiera y se utilicen los productos adecuados, como champús neutros".

Por qué debes sospechar de champú que hace demasiada espuma
Por qué debes sospechar de champú que hace demasiada espuma

La nutrición también es un factor muy importante que hay que tener en cuenta. Sánchez viera señala que "la alimentación influye de manera importante en nuestra salud. y en consecuiencia en la caída del cabello. Una persona con anemia o falta de hierro suele tener pérdida de cabello. Las dietas muy estrictas para adelgazar, la falta de nutrientes y los hábitos alimenticios basados en hidratos, así como carbono y azúcares también contribuyen a la caída capilar". Por su parte, Ariel Diéguez también coincide en destacar la importancia de la dieta y asegura que el cabello es tan sensible que todo se refleja en él por lo que recomienda tomar vitaminas y minerales para mantenerlo sano y fuerte. 

Pero... Y si se me cae, ¿son fiables los productos anticaída? "Los champús y mascarillas anticaída aplicados antes de la llegada del otoño consiguen alargar la fase anágena del cabello, la de crecimiento, mientras que retrasan la de reposo y caída (telógena)", nos aclara el doctor Sánchez Viera. En un plano más en la salud capilar desde el punto de vista de la estética, en Evolución Capilar han desarrollado tratamientos no para evitar la caída de cabello, puesto que no es su campo de actuación, pero sí para fortalecer el pelo evitando su deterioro y posterior pérdida: "Si bien no es un centro donde tratamos la caída capilar, la prevenimos debido a que nuestra actividad principal se centra en la salud capilar en todos sus aspectos. Es decir, a través de un diagnóstico personalizado, detectamos los déficit del cabello a tratar y proponemos uno de nuestros cinco tratamientos de salud capilar. Los resultados con nuestros tratamientos son una hidratación profunda, recuperar el brillo, quitar encrespado y dejar cabellos sanos de raíces a puntas sin necesidad de utilizar secadores o planchas cotidianamente. Realizamos tratamientos progresivos donde desde la primer sesión disfrutaran de los resultados". 

 

Y es que la caída del cabello, tal como nos han explicado ambos expertos, debe evitarse desde el cuidado médico, la nutrición, los tratamientos anticaída y los de salud capilar. Todo ello para presumir de melena todo el año. 

 

 

 

 

 

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último