El curioso motivo por el que algunas personas no tienen canas (y cómo convertirte en una de ellas)

Estos son algunos trucos para evitar la aparición del pelo blanco y los motivos por los que puede ocurrir prematuramente.

¿Por qué algunas personas no tienes canas?

¿Por qué algunas personas no tienes canas?

/ iStock

Está claro que la belleza y el pelo blanco hace mucho tiempo que dejaron de estar reñidos. Sin embargo, sigue habiendo personas a las que les gustaría poder evitar su aparición ya que, en ocasiones, se continúa asociando con un signo de la edad que muchos quieren evitar; pero, ¿por qué salen realmente las canas?

La ciencia nos explica que dos células madre son responsables de ello: las que se encargan de la fortaleza de nuestro pelo desde su nacimiento y las que le dan color, llamadas melanocitos. El trabajo que une a ambas células podría ser el motivo principal por el que nuestro cabello se tiñe de blanco, según el Centro Médico Langone de Nueva York.

La producción de melatonina también resulta crucial para el color del pelo e incluso de nuestra piel. Por eso unos niveles bajos de esta hormona en nuestro organismo podría ser el factor determinante para explicar por qué nos salen canas.

Las canas y la edad

La realidad es que el envejecimiento es algo inevitable y, aún así, existen personas a las que el paso del tiempo no hace que su pelo se aclare necesariamente. Esto también puede suceder al contrario por herencia genética, aunque en esos casos los temidos pelos blancos aparecen de forma desordenada por la cabeza.

La edad a la que normalmente comienzan a salir las primeras canas suele ser entre los 30 o 40 años, pero, curiosamente, esto varía según la etnia. Por ejemplo, las personas con la piel oscura no suelen comenzar a perder color en el pelo hasta los 45 años como pronto.

CANAS


/ Marc Jacobs | Imaxtree

Nuestros trucos para las canas

Podría parecer que la única opción cuando nuestro pelo empieza a ponerse blanco es teñirse para que vuelva a su color original pero esto no es así: pasar por la tijera puede hacer verdadera magia; de hecho, uno de los recursos estilístico que más en tendencia está ahora es el 'corte bob'. Al igual que las mechas en espiga, este corte de pelo a capas y ligeramente desfilado en las puntas puede convertirse en una perfecta solución para sentirte confiada con tu pelo grisáceo.

Y, si no te apetece pasar por la peluquería, puedes intentar ralentizar la aparición de las canas siguiendo los siguientes consejos:

  1. Evitando el contacto de tu pelo con productos químicos como el tinte (intenta usar productos de coloración poco agresivos), el abuso del secador o la plancha y el agua caliente en el lavado del cabello.
  2. Llevando una alimentación rica en frutas y verduras o alimentos con alto contenido de B12.
  3. Evitar el tabaco, ya que los fumadores tienen cuatro veces más posibilidades de tener canas.

Eso sí, una vez hayan hecho su aparición, las canas requieren un cuidado específico para lucir su mejor versión. En esta galería puedes ver algunos productos 'top' para su mantenimiento.

Por otro lado, también existen muchos productos para disimular las canas, desde tintes hasta 'correctores' de raiz que te salvarán de más de un apuro.

Sea cual sea tu relación con ellas: ¡la cana es bella!

Síguele la pista

  • Lo último