Todo sobre el Oud, el ingrediente que llevan los perfumes más top

Huele a madera y a dulce... ¿a que te apetece probarlo?

Oud, el ingrediente estrella de la perfumería
Istock

A todas nos gusta recurrir a aromas que nos trasladen a momentos y recuerdos positivos de nuestra vida. ¿Quién no ha recordado algo así cuando se ha acercado a una persona y ha olido su perfume? Y es que cada fragancia tiene su propia historia y su manera característica de dejar huella en la piel. Nos da la oportunidad de mostrar una parte muy personal de nosotras mismas.

Seguro que en más de una ocasión has oido hablar del Oud o Agar, una madera que se lleva quemando desde siempre en la península arábiga para perfumar las casas. Crece el sudeste asiático, y el árbol necesita ser infectado por un hongo para producir una resina que se destila produciendo cientos de matices olfativos: amadarado, ahumado, animálico... Desconocido hasta hace poco en Occidente, se ha convertido en la estrella de la perfumería moderna

Oud, que significa madera en árabe, es conocido también como el oro negro ya que es un ingrediente único con el que conseguir aromas muy especiales. Y te preguntarás, ¿a qué se debe tanto misterio y exclusividad?

Oud y el poder de la madera
Istock

¿Cómo se consigue?

El Oud se extrae de un árbol llamado Aquilaria. Cuando este árbol se infecta con determinado hongo, produce una resina deliciosamente perfumada y de color oscuro para defenderse. Es muy difícil sacarlo de manera natural puesto que hay muy pocos árboles de Aquilaria, lo que significa que para buscar el Oud de mayor calidad no se pueden usar árboles que tengan menos de 75 años. De ahí su elevadísimo precio. Si a esto le sumamos que cada Aquilaria necesita un mínimo de 7,5 kilos de resina aceitosa para convertir su madera en las cortezas de las que emana el Oud, su coste sigue aumentando. Por lo general, se puede decir, que solo 1 de cada 10 Aquilarias logra producir un Oud de excelente calidad. 

¿A qué huele?

No es fácil de describir. Digamos que huele a madera y a dulce. Pero por encima de todo es un olor penetrante y que es percibido de manera diferente por cada persona. De hecho, cada árbol de Aquilaria produce un aroma distinto. Sin embargo, esta madera en sí misma no es especialmente costosa. La clave de su precio está en que sólo adquiere valor cuando la Aquilaria es atacada por invasores. Es decir, para que la maravillosa esencia del Oud se produzca es necesario que en su tronco o parte de él tenga lugar un proceso que puede durar hasta 75 años. Esta transformación, fruto de la defensa ante ataques de hongos y bacterias al árbol, es el que asegura la cantidad suficiente de resina aceitosa muy aromática capaz de impregnar la madera. El secreto está en saber combinarlo para crear perfumes únicos, algunos más verdes, otros más ahumados.

Perfumes que lo llevan

Es importante señalar que no todos los perfumes que contienen Oud son una maravilla. Existen en el mercado diferentes grados de calidad que es necesario saber diferenciar. Para que los conozcas mejor, hemos hecho esta selección en la que descubrir qué se esconde detrás de este ingrediente olfativo y vivirlo como si fuese todo un ritual.

Another OUD, de Juliette Has a Gun

Una creación original que nos invita a sumergirnos en un viaje por el oriente, a gozar y admirar la voluptuosidad, grandeza y modernidad que caracteriza a esta hermosa región. Una novedosa reinterpretación del aroma de la madera de Oud, con un alto poder de seducción. Considerado como ‘la joya de la corona’ de los perfumistas, el Oud toma total protagonismo en esta creación, aportándole un toque irresistible de misterio y calidez.

ANOTHER OUD de Juliette Has a Gun
D.R.

Cherry Oud, de Guerlain

La madera de oud negro se laca con una nota de rojo cereza, para sus facetas más deslumbrantes de carmín. Entre el rojo y el negro, un color olfativo original y potente que se ve realzado por un dúo de rosas en el corazón de la fragancia: un absoluto de rosa de Turquía melosa y una esencia de rosa de Bulgaria afrutada.

Cherry Oud de Guerlain
D.R.

Carved Oud, de Thameen

Basado en un ritual de dieciséis etapas para la realeza india, Carved Oud cambia la percepción de lo que pueden ser las fragancias de oud. Un oud raro y exclusivo se ha mezclado a la perfección, logrando el equilibrio adecuado entre las notas terrosas, florales, amaderadas y dulces.

Carved Oud, de Thameen
D.R.

Oud & Spice, de Acqua di Parma

Una combinación artística de dos sensaciones olfativas: el opulento aroma de Oud realzado con vibrantes y luminosas notas cítricas. Esta fragancia única ha sido creada usando la esencia de Oud encontrada en Laos, Asia y renombrada por su suavidad y balance excepcional. Las poderosas y envolventes notas de Oud son destiladas y combinadas con tonos cálidos, especiados de Canela y Clavo, revelando una creación inesperada.

Oud & Spice de Acqua di Parma
D.R.

Así que ya sabes. Comerciado y altamente apreciado durante miles de años, el oud logra una mejor fijación en la fórmula de las fragancias convirtiéndolas en auténticos tesoros olfativos. ¡Descubre todos sus secretos!

Síguele la pista

  • Lo último