ISTOCK

Adiós a los tabús femeninos gracias a la ginecoestética: te contamos todo lo que necesitas saber

Trastornos como la incontinencia urinaria, la sequedad vaginal o las malas relaciones sexuales ya tienen solución gracias a esta rama de la medicina estética.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Hace tiempo que superamos el tabú de hablar de la sexualidad femenina. Sin embargo, continúa siendo desconocido el paso que el tiempo o las consecuencias de los embarazos provocan en nuestra zona íntima. Por eso, saber en qué manos ponerse a la hora de tratar este tipo de temas es importante para garantizar el mejor cuidado posible. En su camino por ofrecer un enfoque integral destinado al cuidado y bienestar de sus pacientes, el equipo Martín del Yerro & Amselem Médicos Estéticos acaba de lanzar su Unidad Ginecoestética donde desde un punto de vista funcional y estético ofrecen una visión 360º para dar soluciones a los problemas de salud intima de las mujeres, en muchas ocasiones derivadas de los embarazos, como incontinencia urinaria, suelo pélvico, sequedad vaginal o incluso dolor en las relaciones sexuales.

Al cargo de esta nueva Unidad está el doctor José María Rodríguez, ginecólogo y cirujano vinculado además a tratamientos oncológicos que cuenta con dilatada experiencia en el sector, que trabaja junto a un equipo propio de fisioterapeutas, enfermeras y anestesistas para abordar de una forma holística todo lo relacionado con el cuidado íntimo de la mujer.

Martín del Yerro & Amselem

Cómo es una consulta ginecoestética

En cada consulta se centran en dos funciones: la parte estética, para garantizar un resultado impecable en la reconstrucción de la zona intervenida, y la parte funcional, que en palabras del Dr. José María Rodriguez implica una mejora en el estilo de vida de la paciente: “cuando hablamos de la parte funcional hablamos de estilo de vida. El 20% en la salud se debe básicamente a la herencia, otro 20% son factores del lugar donde vivimos y el 40% es el hábito que tienes de vida”.

“Unir la parte estética al trastorno funcional es lo que nos diferencia. No solo hacemos ninfoplastia o reducciones de labios mayores, sino que además, eso que se ha producido por el paso natural del tiempo y una serie de gestaciones y partos añadidos provoca, no solo estos problemas estéticos externos del aparato genital, sino que también una serie de trastornos funcionales que comportan una calidad de vida de vida muy importante.”, añade el experto en medicina estética, el Dr. Moisés Amselem. Todo un servicio para el cuidado de la zona íntima femenina bajo los pilares de profesionalidad, seguridad y equipo.

Qué problemas se pueden tratar

La incontinencia es uno de los problemas que más afecta a las mujeres. “De cada cuatro mujeres que tienen un parto, una sufre incontinencia. Y de las que tienen menopausia, la mitad”, explica el doctor José María Rodríguez. Esto traducido en cifras lleva a que aproximadamente el 50% de las mujeres de más de 50 años tienen el síndrome genitourinario. Pero no es la única afección que la ginecoestética puede tratar. “La ginecoestética o ginecología estética es la parte de la medicina que va encaminada a dar solución de modo científico a los problemas vaginales y genitales de la mujer, problemas derivados de malformaciones genitales o de procesos naturales como el embarazo, el parto o la madurez”, explica José María Rodríguez.

La sequedad vaginal, el dolor en las relaciones sexuales o el disconfort en las mismas, el tratamiento de las hipertrofias de los labios mayores y menores, blanqueamiento genital, ampliación del Punto G, eliminación de verrugas vulvares, y muchas otras patologías, pueden ser tratadas e incluso curadas con mínimos tratamientos en muchas ocasiones.