El microbioma: todos los secretos del último protagonista beauty

Mantener el equilibrio de los millones de bacterias que habitan nuestra piel resulta primordial para los cosméticos más recientes. Te contamos por qué.

El microbioma de la piel es responsable de su aspecto
El microbioma de la piel es responsable de su aspecto

Desde que nacemos nuestro cuerpo empieza a convertirse en el hogar de miles de millones de bacterias y otros microorganismos (hongos, virus, parásitos...) vivos. Adquiridos a través del canal del parto, el contacto piel con piel o el propio ambiente, conforman la microbiota de nuestro intestino, nuestra boca y, por supuesto, de nuestra piel y cuero cabelludo.

Su función, desde esos primeros segundos de vida, es imprescindible. “El microbioma juega un papel fundamental en la protección frente a posibles colonizaciones de patógenos, además de interactuar con el sistema inmunológico para educarlo”, explica Aurelie Guyoux, directora científica del Grupo NAOS. Este protagonismo está llevando, como apunta José Ginestar, director científico de Sisley, “a que su protección se tenga cada vez más en cuenta en diferentes áreas, como la cosmética”. Sin embargo, Ginestar advierte que esto mismo puede llevarnos a frivolizar o banalizar el tema. Por eso es tan importante conocer todas sus claves.

Para hacernos a la idea de su importancia para la salud de nuestra piel basta con pensar que los microorganismos representan el 50% de la composición de esta (el otro 50% son células). Otro dato revelador es que, en la edad adulta, la piel contiene hasta mil especies beneficiosas de bacterias, pudiendo llegar a concentrarse dos millones cada dos centímetros cuadrados de piel. 

La primera capa de la piel

José Ginestar subraya que uno de los descubrimientos más importantes relacionados con el microbioma cutáneo es la nueva ecología de la piel. “Tradicionalmente se hablaba de un órgano con tres capas: lipodermis, dermis y epidermis, donde se encontraba el estrato córneo, la zona más superficial”, explica. “Pues bien, ahora se sabe que existe una cuarta capa, una nueva línea de defensa: la microbiota de piel, cuya función es proteger su estado de forma física e inmunológica”, añade el director científico de Sisley.

También conocido como homeostasis, el equilibrio del microbioma consiste en el correcto balance entre bacterias beneficiosas y bacterias “malas”. “Si se desequilibra se produce una disbiosis. Lo que hace es desencadenar una respuesta inmunitaria (nuestro sistema inmunológico discute permanentemente con nuestro microbioma para tratar de equilibrarlo) que inicia un círculo vicioso inflamatorio con alteración de la barrera cutánea. Por lo tanto, mantener el equilibrio de la piel es fundamental en la dermatología”, aclara Aurelie Guyoux. Entre los factores de desequilibrio encontramos la edad, las hormonas, el estrés, la radiación solar o la polución. “Además, los cosméticos también pueden alterarlo”, añade Guyoux.

Del acné a las arrugas

Una vez que el microbioma se ve dañado por la suma de estos factores, se producen diversas alteraciones cutáneas. La rosácea o la dermatitis atópica son bastante frecuentes. Así como la aceleración de los signos de envejecimiento cutáneo, tales como arrugas o flacidez. Además, se ha demostrado que influye especialmente para desencadenar brotes de acné. “En estas personas existe una mayor cantidad de ciertas bacterias, como Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis, y una menor cantidad de otras, como la bacteria del ácido láctico. Aunque aún se desconoce el papel exacto de estas en el desarrollo del acné, se cree que pueden contribuir a la inflamación y la obstrucción de los poros”, explican desde Innia Beauty.

Más que probióticos

Seguramente has oído hablar de los probióticos. “Son bacterias vivas que se aportan desde el exterior con el fin de mantener o restablecer el equilibrio en la microbiota individual. Aunque son muy habituales en alimentación, la normativa europea no permite incluir bacterias vivas en productos de cuidado de la piel, de modo que se suelen utilizar los llamados ‘lisados’, fragmentos de otras inactivas que sirven como alimento a las bacterias propias de la piel”, detalla Rubén Hernández, presidente de la Asociación Española de Cosmetólogos y Cosmiatras (AECOSM) y cofundador de Imstant. Junto a ellos encontramos los prebióticos, que que estimulan el crecimiento de las bacterias ‘buenas’ presentes en la microbiota. En cosmética, se usan fibras insolubles o azúcares de frutas. “La última incorporación al lenguaje del microbioma cutáneo serían los agebióticos. Son las sustancias prebióticas que potencian específicamente la liberación de metabolitos postbióticos con acción antiedad”, añade Rubén. Al reforzar la protección antioxidante de la microbiota consiguen una mejora en la textura, las arrugas y la hidratación de la piel.

 Émulsion Écologique, de Sisley

Emulsion Ecologique de Sisley


/ D.R.

Creada en 1980, esta emulsión clásica entre las beauty addicts se reformula para reforzar sus beneficios sobre el equilibrio del ecosistema cutáneo. De modo que optimiza la flora biológica y su homeostasis al tiempo que fortalece las funciones vitales de la piel. Se puede aplicar mañana y noche tras la loción y el sérum y antes de la protección solar o crema de tratamiento (o bien solo). Precio: 141 euros

Gel-crema personalizado de iMstant Cosmeceutics

Gel crema personalizado iMstant


/ D.R.

Con una textura fresca y ligera, este cremigel se formula después de que completes un diagnóstico online con tus preocupaciones (manchas, arrugas, grasa…), parámetros ambientales y lo envíes junto a un selfie. Precio: 58,50 euros

Bruma Agua Celular, de Instituto Esthederm

Bruma Agua celular Esthederm


/ D.R.

Creado para preservar la calidad y biodiversidad del microbioma, su eficacia es comparable a un agua termal. De hecho, reduce el enrojecimiento unos minutos después de su aplicación. ¿La clave? Recrea el medio idóneo donde viven las células y optimiza su metabolismo celular para que vivan mejor y durante más tiempo. Precio: 20 euros

All in one sérum, de Innia Beauty

All in one serum de Innia


/ D.R.

 Este sérum resulta idóneo para pieles con tendencia a sufrir acné. Contiene niacinamida, ácido hialurónico e inulina (un prebiótico) además de activos que ayudan a exfoliar suavemente la piel sensible y evitan la obstrucción de poros. Precio: 19.95 euros

Advanced Génifique, de Lancôme

Su fórmula patentada está enriquecida con un complejo único de 7 extractos de pre y probióticos que proporcionan los nutrientes esenciales para el microbioma de la piel. Gota tras gota, la piel y su microbioma se fortalecen.

Síguele la pista

  • Lo último