Desmaquillarse justo antes de acostarse no es una buena idea y estas son las razones

Si eres de las que se desmaquillan y se lavan la cara antes de acostarse, atenta, porque esto es malo para el biorritmo de la piel.

Higiene diaria y cuidado de la piel
Higiene diaria y cuidado de la piel / popcorner

Todo el mundo tiene sus propios secretos y trucos para tener una piel bonita. Pero hay algo esencial: una buena higiene. Es necesario limpiar el rostro a diario para eliminar el sebo que el cuerpo produce de forma natural y las impurezas que se depositan en él durante el día. Y si además te maquillas todos los días, debes prestar especial atención a este ritual diario.

Para muchas de nosotras, el ritual es siempre el mismo: antes de acostarnos, nos desmaquillamos y nos lavamos la cara y empezamos con nuestra rutina de cuidado de noche. Sin embargo, pese a que el desmaquillado y la limpieza son absolutamente esenciales para la salud de la piel, este no es el momento de hacerlo. ¿El motivo? Las células del cuerpo, y en particular las de nuestra piel, tienen un ritmo natural, y lavarse la cara justo antes de irse a dormir puede alterar este ritmo.

¿Cuándo es mejor desmaquillarse?

Durante el día, la piel actúa como un escudo contra agresiones como las impurezas, el sol o el viento. Por otro lado, aprovecha las horas en las que es menos atacada para regenerarse. Por lo tanto, este fenómeno se produce principalmente por la noche, pero no espera al sueño. En cuanto se pone el sol o vuelves a casa y, por tanto, estás más protegido de las agresiones, comienza la regeneración. Durante esta fase, la piel es más frágil, y por tanto el desmaquillado y la limpieza pueden ser demasiado agresivos y dañarla.

Y entonces, ¿cuándo es mejor desmaquillarse? Pues como casi siempre en lo que a cuidado de la piel se refiere, lo mejor es copiar a las coreanas en su rutina. Y no nos estamos refiriendo a que sigas su férreo ritual de 10 pasos (que también), sino a que copies el momento del día que eligen para limpiarse la piel.

En Corea, es tradicional hacer unos lavados rituales del rostro o de una parte del cuerpo, llamados abluciones, y cuyo objetivo es el de purificar esa zona, y cambiarse de ropa nada más llegar a casa. En este sentido, ellas se lavan la cara lo antes posible, idealmente al atardecer, y lo hacen como gesto de belleza y a modo de 'ceremonia' ritual. Esto les permite respetar el biorritmo de la piel y maximizar la regeneración celular nocturna.

Así es la rutina coreana completa

Habitualmente la rutina facial coreana se divide en 10 pasos, pero estos pueden variar en función de las necesidades específicas de cada piel, el tiempo y esfuerzo que le quieras dedicar e, incluso, el momento del día en que lo hagas. Este sencillo gráfico de Miin Cosmetics, una de las tiendas de cosmética coreana más populares en nuestro país, puede resultarte útil para no olvidarte de nada si te estás iniciando en el mundo 'beauty'.

A priori puede parecer abrumador (¿de verdad necesitamos TANTOS gestos para tener un rostro radiante?), pero lo cierto es que un buen ritual de belleza marca notablemente la diferencia en la piel. Precisamente por ello es importante conocer la nuestra y elegir los cosméticos más adecuados a nuestra situación; por ejemplo, las pieles sensibles necesitarán un exfoliante muy suave, mientras que las pieles más grasas deben evitar las hidratantes con base oleosa.

Si quieres ahorrar tiempo, puedes saltarte el paso de la mascarilla de papel -ya que por lo general hay que dejarlas actuar entre 5 y 20 minutos- pero lo que no podemos obviar bajo ningún concepto es doble limpieza para comenzar la rutina y la crema hidratante para finalizarla. Además, si lo haces por la mañana, el protector solar es imprescindible.

Síguele la pista

  • Lo último