Pon tu piel a punto

Llega la primavera y toca visita con el dermatólogo. Nadie mejor que él va a diagnosticar cuál es el estado de tu piel y las secuelas que ha dejado el invierno en tu rostro.

Myriam Serrano

El doctor José Luis López Estebaranz, dermatólogo y director médico del centro Dermo Medic, nos ha recibido en su consulta para responder a las preguntas más frecuentes en esta época del año.

¿Me toca cambiar de crema?
Si utilizas una adaptada a tu tipo de piel, no es preciso. Lo que es importante es añadir o acentuar un filtro solar adecuado –mínimo 15– para estos meses de primavera y verano.

Si he perdido elasticidad y tono, ¿cómo los recupero?
Los tratamientos con sistemas IPL (luz intensa pulsada) nos permiten mejorar la textura, reducir el tamaño del poro, homogeneizar el tono de la piel y estimular la producción de colágeno y elastina. Consigue un efecto rejuvenecedor de la piel de la cara (con 2-3 sesiones), pero siempre se debe acompañar de productos con antioxidantes y fotoprotectores.

Mi acné ha empeorado... Es frecuente después del invierno. Pero hoy existen tratamientos muy eficaces para las pieles con acné y foliculitis. Si las lesiones son intensas o persistentes, recurrimos a la isotretinoína oral. Si no se quiere o no se puede tomar, la terapia fotodinámica es otra alternativa con buenos resultados.

Temo al primer sol... me causa alergias. La ‘alergia al sol’ o erupción lumínica se manifiesta tras las primeras exposiciones a los rayos solares en primavera. Aparecen lesiones en cara, tórax y hombros. Si no tienes suficiente con alta protección solar, el dermatólogo te puede recetar fármacos.

Quiero ver mi piel luminosa y sana esta primavera... Utiliza cremas que contengan antioxidantes, como la vitamina C y E y el ácido fólico. Si todavía fumas, déjalo. Está demostrado que el tabaco envejece la piel, le da un aspecto apagado y favorece la aparición de arrugas. Además, hace la piel más vulnerable a la radiación ultravioleta.