La (no) manicura de la reina Letizia: ¿por qué las 'royals' casi nunca llevan las uñas pintadas con color?

Al igual que Kate Middleton y otras integrantes de las monarquías europeas, doña Letizia suele llevar sus uñas sin esmalte o, como mucho, con una ligera capa de brillo. ¿Elección personal o una cuestión de protocolo?

Analizamos la manicura de la reina Letizia: ¿por qué nunca lleva las uñas pintadas?

Analizamos la manicura de la reina Letizia: ¿por qué nunca lleva las uñas pintadas?

/ Andrew Conesa

Aunque en el día a día suele apostar por 'beauty looks' bastante discretos, a lo largo de los años la reina Letizia nos ha dado a entender que, de vez en cuando, le gusta arriesgar con sus maquillajes y peinados: ojos ahumados, recogidos con 'efecto wet' o cortes de pelo que se adaptan a las tendencias de cada momento son algunas de las pistas que dejan claro que la monarca está al día en cuestiones de belleza. Entonces, ¿por qué (casi) nunca lleva las uñas pintadas?

Las manos de la reina Letizia, sin manicura pero con su inseparable anillo de Karen Hallam, el Día de la Hispanidad 2022

Las manos de la reina Letizia, sin manicura pero con su inseparable anillo de Karen Hallam, el Día de la Hispanidad 2022.

/ Jesus Briones

Ya sea por las carteras que suele usar en los actos oficiales o por el inseparable anillo de Karen Hallam que fue un regalo de sus hijas y que no se quita desde hace años, las manos de la monarca atrapan flashes casi a diario. De ahí que la ausencia de una manicura haya despertado la curiosidad de quienes siguen su estilo: ¿se trata de una norma de protocolo o, simplemente, una elección personal?

De lo que no hay duda es de que sus uñas apenas han variado a lo largo del tiempo: las luce redondeadas, siguiendo su forma natural, y muy cortas (tanto, que apenas se intuye una fina medialuna blanca); además, mantiene las cutículas a raya pese a que a menudo se aprecian pequeñas pielecitas o pellejos a su alrededor.

Las ocasiones en las que doña Letizia Ortiz ha presumido de esmalte en público son muy contadas. La primera de ellas, el día de su pedida de mano y presentación oficial ante los medios de comunicación como futura princesa de Asturias, cuando apostó por una manicura francesa, tan elegante como sencilla, que le cedía todo el protagonismo al anillo de compromiso de Suárez que le había regalado el entonces príncipe Felipe.

La manicura de doña Letizia Ortiz, luciendo su anillo de compromiso el día de su pedida de mano

La manicura de doña Letizia Ortiz, luciendo su anillo de compromiso el día de su pedida de mano.

/ JJS

Puede que, consciente de la repercusión que tendría esa imagen, se decidiera a pasar por un salón de manicura para aquella fecha señalada, algo que no parece haber ocurrido en otras citas tan importantes como su boda (se decantó por una laca de uñas sin color, que aportaba un toque de brillo) ni en los eventos más solemnes de su agenda. No obstante, la gran excepción se produjo el día que la princesa Leonor recibió el Toisón de Oro de manos de su padre en 2018, compromiso en el que la reina Letizia arriesgó al pintarse las uñas de un intenso rojo, a juego con su conjunto de Felipe Varela.

En esta misma línea se encuentra Kate Middleton, quien a menudo acapara la atención mediática con un anillo de zafiro que perteneció a Lady Di y que ahora descansa en sus manos, con las uñas siempre cortas y sin maquillar. Sin embargo, en ambos casos parece deberse más a una cuestión de gusto personal que de protocolo, pues lo cierto es que ni siquiera las estrictas normas de 'dress code' británicas prohíben llevar las uñas de color.

La (no) manicura de Kate Middleton, con las uñas sin esmalte

La (no) manicura de Kate Middleton, con las uñas sin esmalte.

/ Toby Melville

De ello dan buena cuenta las manicuras en rojo que Diana de Gales o Sarah Ferguson llevaban habitualmente en los años 80 y 90. Más cercano a la actualidad es el caso de , que sorprendió en los British Fashion Awards de 2018Meghan Markle, que sorprendió en los British Fashion Awards de 2018 con manicura (y pedicura) 'dark' en color negro.

Meghan Markle con look de Givenchy en los British Fashion Awards

La Duquesa de Sussex con un vestido asimétrico de Givenchy.

/ Joe Maher/BFC

En nuestro país, la infanta Sofía es, sin duda, la más atrevida en este campo, ya que se ha animado con la laca en tono azul, a juego con la de su prima Victoria Federica, considerada la primera 'influencer' de la familia del rey. Su abuela, la reina emérita, también llevaba las uñas pintadas normalmente, aunque con una sobria y atemporal manicura francesa. Por el contrario, la princesa Leonor parece haber heredado el estilo de su madre y por el momento nunca las ha llevado esmaltadas, al menos en actos oficiales.

Siguiendo los pasos de su madre, la infanta Sofía y la princesa Leonor prescinden de manicura

Siguiendo los pasos de su madre, la infanta Sofía y la princesa Leonor prescinden de manicura.

/ Chema Clares

Síguele la pista

  • Lo último