Corner lip lift, la técnica definitiva que resta años a tus labios y a tu rostro

Son muchas las opciones para rejuvenecer una sonrisa, de los rellenos al láser, pasando por el levantamiento de las comisuras de los labios, una intervención mínimamente invasiva de resultados permanentes, con un efecto sutil y un resultado notable en la apariencia (más joven) de todo el rostro

El estiramiento de labios es tendencia
El estiramiento de labios es tendencia / Istock

Los labios se han convertido en la última obsesión. Junto a la demanda de más volumen, todo un 'must' en las consultas médicas, la elevación de las comisuras está convirtiéndose en el objetivo de quienes pretenden, además, revertir los signos de la edad o eliminar un gesto poco agraciado debido al hundimiento hacia dentro del extremo del labio superior. Conocida también como corner lip lift, esta técnica quirúrgica ha sido una de las intervenciones estrella de las clínicas estadounidenses en los últimos tiempos, compitiendo con el que hasta ahora ha sido el procedimiento más demandado para esta zona: el relleno de labios. Muchas personas, sobre todo mujeres, se han dado cuenta que un pequeño retoque en la forma de los labios, levantando o estirando ligeramente, es suficiente para rejuvenecer el aspecto de su rostro.

Esa caída de las comisuras no es más que un efecto colateral de la flacidez general que acompaña el proceso de envejecimiento de todo el rostro a partir de de los 30 o 35 años. “Ese proceso implica una disminución en la producción de colágeno, con la consiguiente pérdida de firmeza en piel y músculos, así como un desplazamiento de la grasa subcutánea, los tejidos pierden turgencia y ante la fuerza de la gravedad, el óvalo de la cara empieza a desdibujarse”, explica la doctora Mercè Campoy, experta en medicina estética y láser, y directora de la clínica homónima. De esta forma, el músculo elevador de la boca pierde tono y elasticidad, por lo que se dificulta la forma natural de elevar la comisura de los labios. Por otro lado, señala esta especialista, se produce una  atrofia de los compartimentos faciales de grasa y el consiguiente descenso de la mejilla así como la caída y hundimiento en las comisura de los labios, las denominadas líneas de marioneta. “Estos pliegues cutáneos a cada lado de la boca repercuten en la expresividad del rostro, ya que aparece expresión de tristeza y cansancio”.

Corner lip lift, la alternativa permanente a los pinchazos

Este procedimiento, aún bastante desconocido en España, es el único que trata la elevación del ángulo de la comisura bucal, según comenta el cirujano Javier de Benito. “Su principal ventaja es que consigue subirlo sin deformar la boca, lo que no podemos lograr con un lifting facial, ya que al traccionar desde la oreja lo que provocaríamos es alargar la boca deformándola como un buzón.

La técnica consiste en cortar un triángulo de piel justo en la zona roja del labio o justo encima de este, cerca del ángulo bucal o comisura, y que se diseña para cada tipo de labio y hace que la boca cambie la curvatura de paréntesis hacia abajo por otra hacia arriba. “Es un procedimiento que normalmente se realiza con anestesia local en la consulta y que puede ir acompañado de la elevación de la parte central del labio, donde está el arco de cupido, cortando piel a través de una incisión que se esconde en la base de la nariz”, añade el cirujano. El post operatorio, dice, no es muy complicado y se recomienda solamente no abrir la boca en exceso, como morder un bocadillo y evitar las expresiones mímicas de reír o gesticular mucho. Asimismo, expone el doctor de Benito, al elevar el labio superior se infiltra en el ángulo del labio inferior ácido hialurónico para conseguir un resultado más armonioso. El procedimiento está indicado para pacientes mayores de 55 años con ángulos bucales caídos y vacíos en su parte inferior.

Alternativas sin cirugía

En medicina el mejor tratamiento es la prevención, y por ello la doctora Campoy recomienda tratar esta zona cuando aparecen las primeras líneas de expresión o arrugas, o cuando empezamos a ver caer la comisura de los labios. “En medicina estética hay diversos tratamientos, en función del grado de envejecimiento, por eso siempre se precisa un diagnóstico previo por el especialista”. Estas son algunas alternativas que contribuyen a estimular la firmeza de los tejidos y redefinir el óvalo facial, lo que conlleva una mejora también en las arrugas del rictus.

Por un lado, las infiltraciones de ácido hialurónico reticulado específico permiten reponer volumen en la comisura. Para Mercè Campoy esta es una de las mejores soluciones para eliminar las líneas de marioneta porque además hidrata y redensifica la piel, favoreciendo la producción de colágeno y elastina.

También la infiltración de plasma rico en plaquetas ayuda a recuperar el volumen perdido, regenerando y mejorando la estructura de la piel, ya que favorece la producción endógena de ácido hialurónico; mientras que las inyecciones de inductores del colágeno (hidroxiapatita cálcica, Sculptra) combaten la flacidez de los tejidos y tienen un efecto remodelador. Igualmente, la utilización de hilos tensores además de recuperar la firmeza del óvalo facial y tensar la piel, contribuye a la producción natural de colágeno gracias a la capacidad regenerativa del material que los componen.

Por otra parte, la aplicación de una o dos sesiones de láser CO2 fraccionado, según el grado de envejecimiento, ayuda a estimular la producción de colágeno y renovar las capas superficiales de la piel. Asimismo, el uso de radiofrecuencia induce la formación de colágeno de forma no invasiva y según la especialista resulta muy efectiva tanto para tratamiento y como mantenimiento.

No obstante, tengas la edad que tengas, la doctora Campoy recomienda practicar ejercicios de gimnasia facial, ya que ayudan a fortalecer la musculatura del rostro.

El maquillaje, un gran aliado

También podemos disimular ópticamente unas comisuras caídas con perfilador, corrector y 'gloss' de labios. Es fácil y efectiva, aunque con efecto cenicienta: por la noche, al desmaquillar su efecto desaparece. Basta aplicar un punto de corrector en la parte inferior de la comisura y redefinir la forma del labio. “Mi recomendación es no seguir la línea natural, sino acortarla un milímetro para que el labio se vea más redondeado (boca de piñón) y no tan alargado. Si queremos levantar el labio, una buena opción es elevar el arco de cupido sin excedernos en los laterales del labio para acortar visualmente el filtrum labial (la zona que une la base de la nariz con el labio superior y que tiende a alargarse con la edad)”, aconseja Pilar Vilas, maquilladora profesional para Maybelline New York.

No olvidemos tampoco que la juventud de los labios se asocia a volumen e hidratación. Bálsamos y brillos son una apuesta segura para hidratar y dar un toque fresco a los labios. Por el contrario, la maquilladora aconseja renunciar al color marrón y a los tonos oscuros ya que adelgazan visualmente el labio.

Síguele la pista

  • Lo último