¿Es eficaz el 'co-wash' (lavar el pelo solo con acondicionador) para cuidar el cabello en verano? Esto dicen los expertos

La técnica de lavar el cabello únicamente con acondicionador se ha convertido en uno de los consejos más repetidos en las redes sociales para cuidar del pelo en verano. Pero, ¿qué opinan de él los expertos?

Pelo melena cabello rubio playa

Cómo cuidar el pelo en verano.

/ Primor

Hace unas temporadas, la técnica del 'co-wash', es decir, lavar el caballo solo con acondicionador, sin champú, se convirtió en uno de los métodos más populares para mantener a raya el cabello en verano, especialmente si este era rizado, y para 'recuperarlo' tras largas exposiciones al sol y baños de mar y piscina. Sus partidarios aseguraban que al utilizarlo "ocasionalmente" permitía limpiar la grasa no deseada mientras se mantenía la humedad esencial que el cabello necesitaba, a la vez que combatía el efecto 'frizz'.

Sin embargo, ¿es eficaz realmente el 'co-wash'? Según datos facilitados por Primor, que ha recogido opiniones de expertos, no tanto como sostienen algunos partidarios en las redes sociales.

Según la Academia Española de Dermatología y Vereología (EDV), el cabello hay que lavarlo con champú, ya que es el único producto que asegura la higiene capilar. No hacerlo puede dar lugar a que la grasa y la suciedad se acumule en el cuero cabelludo, dando un aspecto sucio y favoreciendo la aparición de microorganismo e infecciones.

Otros expertos ponen en duda su función, ya que como explican desde L’Oréal, "lavarse el pelo únicamente con acondicionador no tiene ningún sentido, ya que es un producto que no ha sido creado para eso, sino para nutrir y aportar suavidad a nuestra melena”.

¿La solución? Utilizar champús suaves que no contengan sustancias 'nocivas', como los champús sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos. Productos higiénicos, pero orgánicos y naturales, que cuidan tu melena desde la raíz hasta las puntas y que aseguran un cuidado especial del cuero cabelludo.

En cuanto a los acondicionadores, recomiendan los que no llevan silicona ya que, aunque esta sustancia proporciona un extra de brillo, no se disuelve en el agua y es muy difícil de eliminar.

Siguiendo estos postulados, te proponemos una selección de cinco productos para no castigar a nuestro cabello en verano y ayudarle a recuperar la hidratación y el brillo natural, más allá de los protectores solares, un eficiente aliado para defendernos de los rayos UVA/UVB, que además de envejecer el cabello, alteran los pigmentos tanto naturales como teñidos, es decir, el color.

Estos son nuestros favoritos:

Champú reparación y fuerza de Kallos, Botaniq Superfruit.

Champú Botaniq de Kallos

Champú Botaniq de Kallos. Sin parabenos ni siliconas. Precio: 2,50 euros.

/ Kallos

Está diseñado para el cuidado y la reconstrucción del cabello con extractos naturales. Su fórmula de aceites naturales (de argán, coco, oliva, macadamia y aguacate) revitaliza, además de facilitar el peinado gracias a su textura cremosa. También contiene bayas de Goji y arándano, que protegen de los radicales libres. No tiene parabenos, ni siliconas ni colorantes. Precio: 2,50 euros.

Champú Fairly Traded Honey de Lush

Champú Fairly Traded Honey de Lush

Champú Fairly Traded Honey de Lush, hecho de miel y con una gran capacidad reparadora y de hidratación. Precio: 11,95 euros.

/ Lush

Más de la mitad de este champú es miel de comercio justo que restaura y da brillo al cabello. También contiene cera de abeja y aceites esenciales de flores. La miel es autoconservante y un humectante natural, recuerda la marca, lo que ayuda a retener la hidratación. Lo hemos probado y, la verdad, nos encanta.

Olaplex nº4 Bond Maintenance Shampoo

Olaplex nº4 Bond Maintenance Shampoo

Olaplex nº4 Bond Maintenance Shampoo. Sin parabenos. Restablece la flexibilidad del cabello y lucha contra el 'frizz'. Precio: 20,52 euros.

/ Olaplex

Los productos de esta marca son muy eficaces para tratamientos de pelo dañado, aunque los precios no son muy baratos. Este champú está especialmente indicado para restablecer la fuerza y flexibilidad de la melena natural, teñida o decolorada, y combatir el 'frizz'. Muy bueno para pelo fino. Hidrata, restaura y no tiene ni parabenos ni sulfatos.

Champú de Keratina Brasil Smooth

Contiene aceite de coco, proteínas de keratina, aceite de aguacate y manteca de cacao que reparan el pelo dañado, previenen su quiebra, son antioxidante e hidratan. Se puede usar para todo tipo de cabello aunque es más recomendable para cabellos gruesos y con volumen o rizado.

Síguele la pista

  • Lo último