La crema que actúa como un dermapen y otras fórmulas inspiradas en la medicina estética
Sérums con efecto lifting; mascarillas 'botox-like'... La cosmética mira, más que nunca, a la medicina estética para mejorar su eficacia y, de paso, captar nuestra atención. Seleccionamos algunos de los productos más llamativos.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de probar un tratamiento facial en Poom Madrid, un centro de estética avanzada coreana creado por Silvia Moreno (tiene otro en Málaga). Además de disfrutar del protocolo, salí de allí con un descubrimiento cosmético: una crema que actuaba como un microneedling. Sonaba a ciencia ficción, ya que esta técnica poco invasiva de medicina estética consiste en pasar por la cara un dispositivo -normalmente un dermapen, pero también se hace con dermaroller- con microagujitas para que los activos penetren en capas más profundas. Pues bien, cuando me la aplicaron para terminar el facial, pude comprobarlo. Al masajear la crema por la cara, se notaban pequeños pinchacitos. Algo similar a una micropunción o, incluso, a una microcorriente. Incluso horas después, al tocarla, la sensación se repetía (por eso se recomienda usar de noche).
La crema se llama Perfectionist Spicule, de la marca coreana Ovaco, y contiene ADN de salmón, factores de crecimiento, péptidos, niacinamida y extractos naturales como el de centella asiática o ginseng. Y su secreto es que contiene, como su propio nombre indica, espículas. Una especie de bioagujitas de tamaño microscópico que se extraen de la esponja de agua dulce y que le permiten a esta adaptarse al entorno de vida. Sobre la piel consiguen crear unos microcanales, como al pasar el dermapen, para que los activos lleguen a capas más profundas. Además de notarlo físicamente, la crema promete el mismo efecto reafirmante que una sesión de microneedling. Pero no es el único cosmético que se fija en la medicina estética.
Por ejemplo, también hay parches con microconos que simulan una sesión de mesoterapia. Lo cierto es que los laboratorios han convertido a los retoques poco invasivos en la mejor fuente de inspiración para formular sus tratamientos más potentes. ¿Quién no ha oído hablar del efecto lifting de tal crema o de un ingrediente botox-like? Está claro que su alcance no va a ser tan duradero ni notable como pasar por la consulta de un dermatólogo o un médico estético. Y requieren mucha más constancia que pedir una cita cada tres meses. Pero, ojo, que sus resultados van mejorando. Aquí tienes una selección.

Perfectionist Spicule, de Ovago
La crema-dermapen. Este tratamiento perfeccionador contiene espículas de esponja vegetal, es decir, unas microagujas de origen natural que provocan una sensación en la piel que recuerda al microneedling. Deja la tez firme, jugosa y llena de luz. Precio: 57,70 euros (en Silvia-Moreno.com)

Global-Repair Baume de Filorga
Este laboratorio lleva años inspirándose en las técnicas de medicina estética para diseñar sus cosméticos. En este caso se trata de una crema con textura bálsamo, untuosa y rica, que actúa sobre los signos visibles de la edad. Contiene el complejo NCEF, de Filorga, inspirado en la mesoterapia, así como péptidos que imitan el efecto de la radiofrecuencia o extracto vegetal de peonía, que ayuda a restaurar volúmenes, como las técnicas de lipofilling. Precio: 97,90 euros.

Mascarilla Facial Extra Lifting, de SkinLabo
Se presenta como la primera y única mascarilla 'botox like'. Se trata de un tratamiento específico antiarrugas y de efecto lifting que garantiza además una alta hidratación, revitaliza la piel y aporta un extra de elasticidad al rostro. Es importante no retirarla ni aclararla, por lo que resulta perfecta como sleeping mask. Precio: 18 euros.

Lifting XL AXT Care, de Virtudestética
Esta crema antiarrugas contiene arginerine, un activo 'botox-like'. Su acción consigue relajar la musculatura facial subcutánea, de modo que suaviza las líneas de expresión. Precio: 45 euros.

High Density Lift, de Natura Bissé
La marca española fue una de las primeras en imitar con su cosmética el efecto de un filler. La fórmula de esta potente crema, indicada para pieles maduras, reproduce el factor de crecimiento mediante biotecnología. Precio: 195 euros.
Bust Phytoserum, de Talika
Los productos dedicados al cuidado del cuerpo no son ajenos a esta tendencia. En este caso, Talika cuenta con un tratamiento para el pecho de efecto push-up tensor y elevador. Eso sí, lo hace con activos de origen natural en un 96%. Precio: 42,90 euros.