Consejos de experto: trucos para cuidar el pelo teñido

Llega el buen tiempo y el sol hace su entrada triunfal a nuestros días. La puesta a punto para el verano es inminente y trae consigo que queramos estar perfectas para los días que se aproximan. Algo que no deberíamos descuidar en nuestras rutinas beauty es nuestro cabello. Si eres de las que se derriten por una melena larga y brillante pero que no sabe como conseguirla, acabas de aterrizar en el sitio correcto. Los expertos nos solucionan todas las dudas para lucir la mejor cabellera posible.

Pelo teñido Victoria's Secret

Uno de los enemigos del pelo sano y fuerte es el tinte. Sabemos que hay que cuidar mucho más y tener un especial miramiento con el cabello teñido. Para saber actuar de la manera más correcta posible hablamos con dos expertos en la materia. Por un lado Rafael Gómez, responsable del salón R-Hairteam, y por otro Nieves Robles, educadora nacional de la firma Secretos del Agua. Secretos del AguaEllos nos dan su visión y sus secretos mejores guardados para proteger y ensalzar nuestro cabello teñido.

¿Qué cuidados especiales ha de tener un pelo teñido frente a uno natural? ¿Por qué?

Nieves Robles afirma que un cabello teñido necesita tratamientos para aportar la hidratación y nutrición que suele perder con la coloración convencional porque estos tintes no están enfocados al cuidado capilar, su única función es la de cambiar el color del cabello con la perdida de estructura y salud que esto supone. Rafael Gómez nos aconseja productos específicos para mantengan el color y que aporten hidratación al mismo como mascarillas y serums.

¿Por qué los tintes estropean tanto el cabello? ¿Cuál de los componentes que llevan es el más nocivo para nuestro pelo?

Siempre que nos disponemos a colorear el cabello tenemos que intentar elegir la coloración que menos lo dañe y con la que obtengamos mejores resultados, nos explica Rafael Gómez, responsable del salón R-Hairteam: "en general los componentes de las coloraciones tienen cada uno sus pros y sus contras. El amoniaco es el vehículo para abrir la cutícula pero es el que antes se volatiliza, el oxidante aclara y luego están los componentes alérgicos, elegir el peor dependerá de cada persona y cada cabello". Mientras tanto Nieves Robles nos confiesa que son productos químicos que rompen la estructura del cabello en su totalidad desde la capa más externa a la capa mas interna. Normalmente lo más agresivo es el amoniaco.

¿Hay tipos de cabello que no puedan teñirse o que necesiten un especial tratamiento antes, durante y después de la coloración?

Nieves asegura que cualquier cabello podría teñirse sin ningún problema siempre y cuando sea con la coloración y tratamientos adecuados. Todo cabello al que se aporte color, sea fino, grueso, fuerte o débil, debe ir acompañado de un tratamiento concreto en el proceso del color. Rafael afirma que todos los cabellos necesitan tratamientos posteriores al color, es la base para poder disponer de un cabello en un estado óptimo la siguiente vez que se repita el color, así como para mantener el mismo, pero hace un pequeño apunte: "es verdad que los cabellos finos necesitaran un refuerzo extra por su condición".

¿Si llevamos el pelo coloreado le debemos temer más al frío, calor o a ambos? ¿Por qué?

El calor es sinónimo de sol y esto puede llevar a una degradación del color. Para ello disponemos de una alta gama de productos con un factor de protección como, Potion 9 o Stylbrid 9 de SEBASTIAN así como la gama de styling de NIOXIN que nos van a garantizar el cuidado necesario para nuestro cabello y una alta durabilidad de los colores realizados, explica Rafael. Mientras, Nieves confirma que el verano es la época del año que más daño provoca sobre el cabello por la acción del sol, el cloro y el mar.

¿De verdad existe la coloración que no hace daño? ¿Cuál?

Nieves nos dice: "Sí, Neo, que es una coloración sensible totalmente respetuosa con el cabello y el cuero cabelludo. Está compuesta por oleo pigmentos, Neocoloración en aceite sin amoniaco, y barros 100% naturales".

Rafael nos cuenta su secreto: "una vez tratado el cabello con color la fibra del mismo se altera. Por ello, tenemos que tener siempre presente el tipo de coloración que elegimos para dañarlo lo menos posible. La coloración EOS de Wella es natural ya que se trata de unos barros obtenidos de la combinación de distintas plantas pero su duración es menor a la de otras coloraciones. Por otro lado Koleston Perfect Innosense de Wella es la primera coloración permanente que reduce los riesgos de alergia con su EOS de Wella Koleston Perfect Innosense de Wellamolécula ME+".

¿Qué pros y contras tiene un cabello teñido?

Rafael explica que los pros engloban todos los detalles relacionados con la imagen así como el poder disfrutar de tonalidades muy personalizadas como las que se realizan con el servicio Couture Color de Wella, que nos permite conseguir un color totalmente personalizado teniendo en cuanta nuestras facciones, gustos etc… Los contras tendrán que ser relativizados por las enormes ventajas de sentirse guapa. Nieves también está de acuerdo: "realmente el beneficio que tiene teñirse el cabello es más de carácter emocional que físico, ya que refuerza la imagen que queremos conseguir de nosotros mismos. La parte negativa es que necesita más cuidados que un cabello natural".

Síguele la pista

  • Lo último