Cinco maquillajes de ojos, fáciles de hacer, para triunfar esta Nochevieja

Los eyeliners y las sombras de ojos toman la delantera estas Navidades. Descubre cinco propuestas de pasarela para pasarte a esta tendencia sin volverte loca con los pinceles. 

Maquillaje fiestas Armani
Matteo Gebbia

Derivado, o no, de tantos meses llevando mascarilla, las tendencias de maquillaje se vuelven a centrar este invierno en los ojos. En los desfiles se vieron muchos smoky eyes; eyeliners de todo tipo (inversos, gráficos, clásicos...); pestañas infinitas y juegos de sombra que son una fantasía. Siempre combinados con pieles impecables y labios muy naturales: un sencillo toque de gloss que dejaba en el olvido los rojos, rosas y granates de otras temporadas.

Por tanto, si ya has decidido cuál será tu peinado y ahora estás buscando un look festivo para deslumbrar en alguna de las cenas familiares, ya sabes, te toca centrarte en la mirada. Y si este año quieres ir un paso más allá del tradicional cat eye o de un sutil ahumado, toma nota de las siguientes propuestas de pasarela. Es imposible quedarse con una sola, así que seguro que te animas a seguir probando hasta el mes de enero.

Maquillaje fiestas Chanel
D.R.

1. Eyeliner 'alado'. En el desfile Métier D'Arts 2021/22 de Chanel vimos este delineado que sus artífices definieron como "un delineado alado de estilo rockero". Y que también podría trasladarnos directamente al Egipto de Cleopatra. Para dibujarlo tan preciso necesitarás un liner líquido, ya sea en forma de pincel o de rotulador. Para subrayar el efecto dramático puedes marcar también la línea de agua (interior) de las pestañas, tanto la inferior como la superior, en cuyo caso usarás un lápiz de punta blanda. Si quieres recrear el look de Chanel al detalle, añade un ligero toque de sombra perlada -en bronce o en melocotón- en los párpados.

Maquillaje fiesta Christian Siriano
Greg Scaffidi

2. Sombra efecto antifaz. Para esta propuesta, del desfile de Cristian Siriano, solo necesitarás un lápiz cremoso en color marrón café, una sombra del mismo tono y un toque de paciencia. Aunque con los tips de la maquilladora Cristina Lobato, la tarea será más sencilla: "Con el ojo abierto, trazamos una línea línea recta desde el extremo hasta la parte más alta de la sien. Después, pasamos a la zona interna del párpado con el lápiz vamos a crear una línea curva abierta desde la zona del lagrimal simplemente siguiendo la propia anatomía del párpado hasta llegar a la parte media del mismo. Volvemos al extremo más alto de la primera líinea que hemos trazado en el extremo del ojo y desde ese punto más alto descendemos hasta la parte media para conectar con la otra línea". Una vez tenemos dibujada la silueta de nuestro pequeño antifaz, lo rellenamos. Lobato nos recomienda dibujar una mancha en el dorso de la mano con el mismo lápiz y recoger el color con un pincel para aplicarlo en la zona. "Despúes sellamos con la sombra marrón: ni arrastramos ni difuminamos; simplemente aplicamos realizando ligeras presiones con el pincel depositando el color. Hacemos lo mismo bajo las pestañas inferiores." Por último, no te olvides de aplicar máscara de pestañas, un toque de blush (mejor en marrón) y un punto de gloss en los labios. Y, si te animas, añade purpurina dorada a tu obra de arte. Como es muy complicado que ambos ojos queden simétricos, la maquilladora aconseja terminar el trabajo "corrigiendo con ayuda de un bastoncillo plano humedecido con agua micelar, usándolo a modo de borrador".

Maquillaje fiestas Dior
Sophie Tajan para Christian Dior Parfums

3. La raya azul 3.0.Peter Philips, director de la Creación y de la Imagen del Maquillaje de Dior, ideó este look para la colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2021-2022 de la maison. "Quería crear una variación del clásico delineado inferior en azul oscuro, que fuera intenso a la vez que delicado", explicó el maquillador. Lo cierto es que el resultado nos encanta. Si quieres copiarlo, sigue las instrucciones del propio Philips. Comienza delineando las pestañas inferiores, desde el lagrimal hacia el extremo exterior, con un lápiz negro automático. "Con una brocha plana, se aplica una pincelada de un tono azul intenso y después lo he difuminado", explica. La técnica sería parecida a la de dibujar el rabillo de siempre, pero en la zona inferior del ojo. Es esencial marcar las pestañas con máscara y definir las cejas.

Maquillaje fiesta Armani
Matteo Gebbia

4. Arcoíris en pastel. Este maquillaje de ojos de cuento se convirtió en el mejor accesorio de la colección de Alta Costura de Giorgio Armani Privé para esta temporada. Una propuesta colorida, arriesgada y con un punto retro que animará cualquier evento navideño (incluso si te ha tocado quedarte en casa confinada). Empezamos con las herramientas: sombras de ojos azul clarito, rosa y turquesa (una buena paleta te solucionará la vida). "Para un acabado más vibrante, también necesitarías tener a mano lápices en los mismos colores", añade Cristina Lobato. La maquilladora desgrana el paso a paso: "Antes de nada, aplicamos un primer para evitar que se mezclen los tonos entre sí. Delineamos por toda la línea de pestañas con un lápiz azul pastel y sellamos aplicando sobre la misma la sombra en polvo del mismo color. Trazamos una recta con el lápiz color turquesa que parta desde la línea humeda del párpado inferior en dirección a la sien. Ésta conecta y se funde con la línea azul del párpado móvil. Y. en este punto, lo más fácil es dibujar la línea rosa rellenando todo el párpado móvil justo encima de la línea azul. Y, de nuevo, sellamos con sombra en polvo rosa. Terminamos trazando la parte turquesa: con una línea que salga desde el lagrimal y recorra la cuenca hasta conectarla con el rabillo que hemos realizado antes". Voilá, ya tendrías el mini arcoíris hecho. Termina con máscara de pestañas y un ligero brillo de labios en rosa. ¡Ah! si no tienes lápices en estos colores, puedes realizar la técnica solo con las sombras de ojos.

Maquillaje Fiestas Erdem
D.R.

5. Minimalismo gráfico. Si huyes de excesos, la propuesta de Erdem será tu look estrella. Inspirado en los maquillajes escénicos del ballet (en la bailarina Margot Fonteyn o en la película de 1948 Los Zapatos Rojos), esta creación rebosa elegancia clásica al tiempo que respira vanguardia. "El delineado realiza una interpretación cosmética de un arabesque -una de las posiciones fundamentales de ballet", contaba Jane Richardson, directora artística global de Nars al frente de esta creación. Para recrearlo, Cristina Lobato apuesta por empezar "con un poco de primer para unificar el tono de la piel y fijar el delineado posterior. Después, aplicamos una sombra nude". El delineado se realizará con un pincel bisleado y un eyeliner en gel. "Con el pincel trazamos una línea desde el último tramo del párpado móvil, en su inicio muy pegada a la raíz de las pestañas y que según se acerca al extremo, se eleva hacia la sien", detalla. Desde este punto más alto, dibujamos otra línea, ahora descendente hacia el párpado inferior. "Ahí quedará un pequeño triángulo que hay que rellenar", apunta la maquilladora que nos aconseja "pulir el efecto corrigiendo las líneas con ayuda de un pincelito plano y un corrector".

Síguele la pista

  • Lo último