El poder de la belleza, hacer visible lo invisible

Cuando escuchamos música en directo nuestra piel reacciona, pero lo hace de una manera muy distinta a si esa misma canción suena en el móvil. Lo mismo ocurre con los colores, por increíble que parezca. La respuesta va más allá de la sensibilidad: está en la inteligencia de la piel. Y Clé de Peau Beauté tiene la respuesta. 

Hacer visible lo invisible
Hacer visible lo invisible

La piel no solo nos hace sentir lo áspero y lo suave, lo frío y lo caliente, lo afilado y lo romo. También nos ayuda a ver, oír, oler y saborear. Suena imposible, pero no lo es. Es el mayor órgano del cuerpo y el escenario de muchas de las sensaciones que percibimos, tanto positivas como negativas. Siempre hemos pensado en ella como nuestra gran barrera protectora, nuestra coraza que separa el mundo exterior de nuestro interior. Pero lo cierto es que actúa como puerto de entrada de muchísima información. Es más, la piel no solo siente, sino que también "piensa". 

La piel de gallina

La conexión entre piel y sentimientos es innegable. Las emociones fuertes nos ponen piel de gallina, enrojecemos de vergüenza o de rabia, palidecemos de miedo o nuestro rostro está radiante de felicidad. La piel tiene su propio lenguaje para expresar lo que sentimos. Es un termómetro muy importante de nuestro estado mental. Pero ahora, sobre esta certeza, la ciencia da un paso más allá. 

El director de tecnología de Clé de Peau Beauté, Hiyoshi Sato, ha compartido en el futurista Centro Global de Innovación de Shiseido, de diecisiete plantas, ubicado en Yokohama (Japón), el innovador resultado de las investigaciones en las que su equipo lleva varias décadas trabajando: «La piel actúa como un segundo cerebro (¿"sistema pensante"?) y existe una inteligencia cutánea al igual que existe la cerebral». El doctor Sato ha presentado por primera vez a nivel mundial lo que denomina la red genética de la piel, formada por un colectivo interno que funciona independientemente de la red neuronal que impulsa el cerebro. «Este descubrimiento ha mejorado significativamente nuestra comprensión de la inteligencia de la piel, la piedra angular de nuestra ciencia. Nuestros investigadores de prestigio mundial han dedicado más de 40 años de intensa investigación a la ciencia de las células cutáneas para desvelar el secreto de la piel, el misterio oculto de este fenómeno. Estamos muy emocionados de compartir este descubrimiento», ha señalado el doctor Sato en la presentación. 

¿Cuál es ese siguiente paso?

En su afán por la excelencia, el equipo de Clé de Peau Beauté ha anticipado las investigaciones en las que están trabajando y que van a revolucionar la industria cosmética. El científico Shinobu Nakanishi demostró con sus experimentos la comunicación que existe entre las células cutáneas. Su trabajo se centra ahora en la búsqueda de un patrón, basado en ciencias matemáticas y biología, que explique cómo se comunican para entenderlas mejor: «La hipótesis ya existe, mi trabajo se centra en comprenderlas. Las células y la piel se comunican entre sí, como las personas y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, esta comunicación no es apreciable a simple vista». Para Sato es fascinante comprobar que las células muestran un comportamiento similar al pensamiento. 

Los datos hechos arte

Para dar perspectiva a este descubrimiento y poder entenderlo de una manera más visual, Clé de Peau Beauté compartió el clúster de datos con el artista visual de IA, Refik Anadol, quien le dio vida con su arte abstracto y onírico en una instalación inmersiva, con dos pantallas paralelas, bajo el nombre "Unseen Intelligence". Seis meses de trabajo después el resultado es una obra envolvente. «Te invita a pensar sobre la atmósfera, la polución, nuestro entorno... que gracias a que está medido, al big data, puedo transformar a través de su algoritmo en Inteligencia Artificial. Como artista me inspira la belleza. Ha sido una gran conexión», confiesa Anadol. «Juntos hemos sido capaces de revelar un mundo que sabemos que existe y que llevamos tanto tiempo tratando de vislumbrar», responde el doctor Kiyoshi Sato delante de la obra de Refik Anadol. 

En busca de una piel luminosa 

El equipo de investigación de Clé de Peau Beauté lleva desde su lanzamiento, en 1982, investigando la capacidad innata de la piel de distinguir entre estímulos positivos y negativos. Su objetivo es ayudarla como órgano "pensante" a potenciar sus capacidades reparadoras y defensivas para lograr una luminosidad óptima y así, parecer más joven. 

Natahalie Broussard, directora de Comunicacióm Científica de Shiseido y una de las mayores expertas en el comportamiento de la piel nos explica que «cuando la inteligencia cutánea es alta, el resultado es una piel radiante, tersa y de aspecto saludable. Por el contrario, cuando es deficiente, la piel se apaga, se vuelve más áspera y seca». Conocedores de esas cualidades, en Clé de Peau Beauté han desarrollado la llave maestra para potenciar la capacidad natural de la piel para repararse y defenderse. Combinando poderosos y preciados ingredientes conocidos durante siglos –esencia de seda dorada platino, extracto de concha de perla japonesa, teanina, extracto de perilla y extracto de angélica acutiloba– con los últimos avances de la ciencia moderna han creado Skin-Empowering Illuminator, el auténtico elixir de belleza que ayuda a la piel a autocuidarse. 

Le Sérum es el elixir de la eterna luminosidad

Le Sérum es el elixir de la eterna luminosidad

/ TAKAYUKI ADACHI

Síguele la pista

  • Lo último