¿Qué es el B-Corp? Las claves del sello que quieren todas las marcas

En la era de la sostenibilidad, no está de más que un organismo independiente certifique el impacto positivo de tu empresa. Aveda, Rituals, The Body Shop o Elemis son algunas de las firmas de cosmética que lo han conseguido. Te contamos por qué.

Sello BCorp cosmética
Sello BCorp cosmética

Vivimos en un mundo de sellos. Sobre todo, en el sector de la belleza. Eco, orgánico, bio, vegano, cruelty free, clean… Las marcas de cosmética llenan sus envases y campañas de publicidad de estos reclamos de los que, en ocasiones, el consumidor llega a dudar. Si nos centramos, por ejemplo, en los productos naturales solo el 36% de los consumidores afirma distinguirlos y únicamente el 15% lo hace porque observa un certificado que lo avale, según un informe de Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Pese a todo, cada vez más marcas se están poniendo las pilas para sumar otro sello a los que ya tenía, el BCorp. Pero ¿qué significa este sello?

La certificación BCorp, que nació allá por 2006, es, según sus creadores, mucho más que una certificación. “Significa cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal”, explican desde BCorp España. Actualmente más de 6.000 compañías en todo el mundo -más de 200, españolas- han recibido este sello que otorga el grupo B Lab, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por construir un sistema económico inclusivo y equitativo. Es decir, han demostrado que son líderes en la transformación hacia un nuevo paradigma empresarial más inclusivo y sostenible.

El sector de la belleza y el cuidado personal cuenta con unas 300 compañías BCorp. Algunas son tan conocidas como Rituals, Aveda, The Body Shop o Weleda. Otras como Elemis (perteneciente al grupo L’Occitane), Davines, Aesop, Pai o Dr.Hauschka les sonarán a las más expertas. En el grupo también hay salones de peluquería, marcas de nutricosmética, de fragancias… Algunos de ello, en concreto 53 marcas, se han unido en la conocida como BCorp Beauty Coalition para trabajar juntas para mejorar los estándares de sostenibilidad en la industria de la belleza.

¿Cómo se obtiene el sello?

Para conseguir esta garantía, la empresa debe solicitarlo y pasar un riguroso examen de 4.000 preguntas que también implica presentar pruebas objetivas que demuestren el alto desempeño social y medioambiental de la compañía. Una vez obtenida la “nota”, que debe ser mayor a 80 puntos, se debe firmar un acuerdo y cumplir con los objetivos de transparencia (además de pagar una cuota anual que es de 2.000 euros para las ventas hasta 2,5 millones de euros). El proceso suele durar hasta ocho meses, Además, un punto interesante es que cada tres años se revisa minuciosamente todo para reconfirmar que la marca sigue manteniendo su compromiso. 

Entre los beneficios para la compañía: símbolo de estatus hacia el consumidor, garantía de compromiso con la sostenibilidad, atractivo para nuevos empleados y motivación para los actuales y pertenencia a una red de compañías con los mismos intereses. Si quieres comprobar si una marca es o no BCorp, además de buscar el sello en el envase (un círculo con una B dentro) puedes ir a este enlace. Nosotras, mientras, te dejamos aquí una selección. 

11 cosméticos con garantía BCorp

Champú Botanical Repair, de Aveda

Champú Botanical Repair Aveda Bcorpb


/ D.R.

Aveda ha sido pionera durante décadas en materia de responsabilidad ambiental en el sector de la belleza, con prioridades en las áreas de: belleza segura; responsabilidad de abastecimiento; responsabilidad en el envasado; fórmulas veganas y sin crueldad; fabricación responsable; y ayuda para proteger y proporcionar agua limpia a las personas necesitadas. Desde este año, el sello BCorp reconoce este compromiso. En la imagen, uno de sus best sellers: el champú Botanical Repair. Una fórmula que ayuda a fortalecer y a reparar el cabello dañado con el poder de las plantas. Precio: 36 euros

Crema hidratante Pro-Collagen, de Elemis

Bcorp Elemis crema pro-collagen


/ D.R.

La marca británica de cosmética de lujo del Grupo L'Occitane anunció también a principios de este año la obtención de esta certificación. Además, con motivo del 20 aniversario de una de sus cremas más exitosas, Pro-Collagen Marine, Elemis ha lanzado una nueva versión del producto con rosas inglesas orgánicas. Precio: 119 euros.

Crema de día iluminadora The Ritual of Namasté, de Rituals

The Ritual of Namaste Glow Anti Ageing Day Cream


/ D.R.

En 2022, Rituals se unió a este movimiento creciente de empresas que están utilizando el poder de los negocios para construir una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa. Hace poco ha lanzado una nueva línea facial con bakuchiol, el retinol vegetal. La crema de día tiene una textura ligera y fundente de tacto aterciopelado. Es vegana y contiene un 98% de ingredientes de origen natural. Precio: 34,90 euros.

Champú de Aesop

Champú Aesop Bcorp


/ D.R.

Este champú contiene corteza de bergamota, incienso y cedro del atlas y está pensada para quienes tienen el cabello normal y se lo lavan con frecuencia. Pertenece a la marca australiana Aesop que desde 2020 es B Corp. La compañía colabora con proyectos medioambientales en su Australia natal, en Zimbabue y la India y apoya la alfabetización en comunidades de todo el mundo. Precio: 15 euros.

Leche limpiadora, de Dr Hauschka

bcorp Dr Hauschka leche limpiadora


/ D.R.

Favorita de los amantes de la cosmética natural, no es de extrañar que Dr. Hauschka cuente con el sello B Corp desde 2015. De hecho, la sostenibilidad es parte de su filosofía desde su origen, en 1967. Elegimos su leche limpiadora, que elimina la suciedad y el maquillaje de la piel y proporciona un suave cuidado. Perfecta para pieles sensibles. Precio: desde 10,66 euros.

Loción corporal de Rosa Mosqueta, de Weleda

bCorp weleda crema


/ D.R.

Las leches corporales de Weleda contienen 100% aceites puros vegetales extraídos de semillas y frutos madurados al sol, llenos de energía e ingredientes activos. Estos aceites, ricos en ácidos grasos esenciales, tienen alto poder de nutrición, se absorben fácilmente y estimulan los procesos naturales de regeneración de la piel. La marca obtuvo la certificación de sostenibilidad en 2021, coincidiendo con su 100 aniversario. Precio: 9,95 euros.

Sérum Edelweiss, de The Body Shop

Serum Edelweiss The Body Shop B Corp


/ D.R.

Anita Roddick, creadora de la marca, quiso poner en marcha un modelo de negocio diferente, uno que equilibrase beneficios y valores. Cuando The Body Shop obtuvo la certificación B Corp, en 2019, se comprometió de nuevo con trabajar por equilibrar las personas, el planeta y los beneficios. Entre sus novedades, el sérum concentrado Edelweiss, que mejora su clásico Drops of Youth. El extracto de Edelweiss tiene un 43% más poder antioxidante que el retinol. También protege de la polución e hidrata intensamente. Precio: 34 euros.

Aceite de rosa mosqueta, de Pai Skincare

bcorp Pai aceite de rosa mosqueta


/ D.R.

El tratamiento multiusos para las pieles sensibles por excelencia. El aceite de rosa mosqueta BioRegenerate actúa sobre la piel en profundidad para ayudar a preservar su elasticidad y conseguir una tez clara y uniforme. Líder en la formulación de productos ecológicos certificados para el cuidado de la piel, Pai Skincare obtuvo su sello en 2022. Precio: 16,99 euros.

Sérum antirrojeces, de The Inkey List

bcorp inkeylist


/ D.R.

Otra de las últimas marcas en unirse a la lista es la marca británica low cost The Inkey List, fundada en 2018. Entre sus puntos fuertes: ha conseguido una huella de carbono cero y colabora con Ashoka, una red de emprendedores que trabaja por cambiar el mundo. Su sérum con ácido azelaico es el favorito de quienes sufren rojeces. Precio: 16,99 euros.

Champú sólido Momo, de Davines

Bcorp champú solido Davines


/ D.R.

Fundada en 1983 en Parma (Italia), Davines se suma a las compañías B Corp en 2016. En ese momento, además, alineó su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aquí te presentamos su champú sólido Momo -versión sin agua del champú del mismo nombre-, enriquecido con extracto de melón amarillo, especial para cabello seco o deshidratado. Precio: 23,50 euros.

Eau de parfum Another 13, de LeLabo

bcorp Lelabo perfume


/ D.R.

Terminamos el listado con un perfume. La marca francesa de fragancias Le Labo se basa en el arte de la perfumería lenta. Las fragancias se mezclan a mano y las etiquetas se personalizan por encargo. Un valor que le ayudó a conseguir el sello en 2022. Aquí Another 13, una fragancia almizclada y amaderada, que homenajeaba a la mítica tienda parisina Colette, con acordes frescos de pera, manzana y cítricos. Precio: desde 185 euros.

Síguele la pista

  • Lo último