Hablamos con Moncho Moreno sobre cómo mezclar con éxito emprendimiento, belleza y pareja
Artífice de looks de reinas, creador de la imagen de algunos de los mejores desfiles del mundo, maestro y virtuoso de la belleza. Tras 40 años al frente de sus salones, Moncho Moreno ha lanzado la firma de productos capilares que está revolucionando el universo beauty. Woman estuvo con él en una íntima charla en la que nos confesó sus secretos, sus proyectos y cuáles son sus productos favoritos.
40 años en el sector de la peluquería y ahora no hay beauty adicta que se precie que no use y recomiende sus productos. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?
Yo creo que de alguna manera lo que se pretende es que 40 años de experiencia al final con el tiempo ves las necesidades de las personas, entiendes sobre lo que la gente necesita. Además vas viendo también la degeneración capilar. Es curioso, en este tiempo la cosmética en los salones de belleza ha mejorado pero la calidad del cabello ha empeorado. La gente va menos a los sabores de belleza, se hace menos tratamientos, se cura menos el cabello y yo entendí que la gente necesitaba de alguna manera crear rutinas en su propia casa. De esta manera, esa falta asistencia a los centros de belleza se pudiera equilibrar con los tratamientos en casa. Para lograrlo he buscado tratamientos que sé que son súper efectivos, que sé que a la gente le gustan. El éxito de la marca es primero estar con la persona adecuada, que es mi mujer, la directora General del de la firma, con la que he podido crear la marca y de la cual hemos podido testar todo lo que hemos hecho. Ella es además la clienta potencial. El foco lo pusimos en el mundo de la curación del cabello, intentar mejorar e intentar que cuando usas algo lo notes. Para nosotros ha sido increíble que la firma se dispare de manera orgánica, que la propia gente haya sido nuestra embajadora, nuestras clientas nos han puesto ahí arriba.
¿Sorprendido ante tamaño éxito?
No te voy a engañar, la verdad es que sí, en tan poco tiempo a haber crecido tanto orgánicamente y que la marca llegue a tanta gente… ha sido increíble. De todas maneras mi vida profesional ha sido siempre una sorpresa. Empecé hace muchos años de una manera muy sencilla, muy humilde y profesionalmente he crecido muchísimo… ¡He acabado maquillando a reinas! ¡He acabado con los grandes diseñadores de alta costura del mundo! He logrado cosas increíbles a base de trabajo duro y ahora esta forma de reinventarme profesionalmente y de sentir este éxito en algo así pues la verdad es que no te voy a engañar, para mí es maravillosamente sorprendente.
¿Existe un momento idóneo para emprender?
A veces la vida te pone situaciones increíbles, emprendimos justamente en un momento complicado, con el COVID. La vida nos dio tiempo, hablo en plural poque estaba con mi mujer cuando hicimos el proyecto. Y parece que a veces se alinean los astros y las estrellas y también el hecho de no pensar demasiado las cosas. Como empresario arriesgas tu patrimonio, tu dinero, tu tiempo y a veces te puede salir bien y a veces no, pero en este caso fíjate nuestra profesión salió reforzada. Fue un momento en el que todo el mundo necesitaba verse guapo, la gente tenía ganas de arreglarse y al final dimos en una diana que hizo que se fijaran en nuestro producto en ese momento concreto. Los astros se juntaron para que nuestro éxito fuera rápido por eso en tres años nos hemos posicionado así.
Por lo que he leído, ha encontrado a la partenaire perfecta sin salir de casa…
Exactamente. Parece mentira, pero no. Con el COVID, Berta se quedó viuda de una marca de ropa que tenía. La vendió y se quedó completamente libre para poder trabajar en un nuevo proyecto. En casa, mi mujer, una emprendedora nata, que había conseguido tener su propia marca de ropa, haber crecido increíble y haber aprendido mucho... Dio el salto al mundo de la belleza y fíjate, en casa tenía a mi directora general.
¿Cómo es emprender en pareja?
Mucha gente ya lo vive y lo sabe, creo que cuando la pareja, como tal, funciona, no tiene por qué ser difícil. Si crías cuatro hijos y tienes la sensación de que todo fluye y trabajas en equipo… al final un tema como es un proyecto empresarial familiar, que el día de mañana dará de comer a tus hijos, hace que se construya un vínculo muy importante. Considero que es vital además que ese vínculo sea muy fuerte y sobre todo que pensemos igual. Cuando una pareja se afianza es que piensan bastante igual, en el tema laboral tiene que ser un reflejo. Además Berta es la clienta potencial, es la consumidora potencial y por eso ha sido clave también su visión desde fuera en este proyecto.
¿Discuten o siempre están alineados en las decisiones empresariales?
Es una pregunta muy buena, la verdad es que no te voy engañar, discutimos poquísimo. Estamos muy alineados y, habitualmente, las discusiones que tenemos suelen ser más por otras cosas que se juntan… En el trabajo en sí tenemos las cosas bastante claras. Tenemos una meta y un camino y es como una flecha para nosotros, vamos directamente hacia ella.
¿Cuáles fueron sus imprescindibles a la hora de crear la marca de productos capilares?
Al crear la marca pensaba que tenía que hacer cosas que otros no hicieran. Pero para eso hay que entender lo que la gente demanda: de momento, la prisa. La gente quiere cosas que actúen rápido, que actúen con fuerza. Así apareció One Minute Wonder, la primera mascarilla que actúa en un minuto. Es algo increíble, en el momento que la pones en tu cabello ya está fijada. Empezamos bien: con una mascarilla que es diferente a todo lo que ya existe. Luego una patente M28, una proteína que rellena el cabello para que deje de romperse, ya tenemos un producto que cura el cabello.
¿Tiene un producto favorito?
En este momento de creación de marca aparece ‘Bond, J´aime Bond, un producto alucinante, es anti frizz, protector solar, protector térmico y es además curativo. Te lo puedes poner todas las veces que quieras, en mojado en seco, no se aclara no ensucia, es brutal. Inmediatamente aparece en el mercado y encanta. Lo pueden usar a diario porque es como cinco productos en uno, por eso creo que rompió el mercado y gustó tanto que se corrió rápidamente la voz.
¿Y Berta? ¿Coindicen?
Mira me he ido a preguntárselo ahora mismo y sí, para los dos es el mejor. Los dos tenemos claro, creemos que es un producto que no existía nada parecido en el mercado y que está dando unos resultados de locos. Bond, J´aime Bond es nuestro preferido.
¿Qué productos recomendaría como parte de una rutina en casa para que nuestras lectoras luzcan una melena impecable?
Sería muy sencillo, primero Gorgeus, un champú que limpia a fondo y sirve para tipo de cabello. Después One Minute Wonder, la mascarilla en un minuto. Para terminar pueden usar el Bond. Son tres productos que no te van a fallar.