El truco para saber qué colores te favorecen más en ropa, maquillaje... que arrasa en TikTok
El tono que elijas para tu ropa, accesorios o maquillaje puede obrar maravillas (o todo lo contrario). Estos son los colores que necesitas para brillar.
TikTok ha hablado: los test de colorimetría, más allá de las tendencias, son las que deben marcar esta temporada (o siempre) tu armario, tu maquillaje y tus accesorios. ¿Por qué? Porque elegir los colores adecuados hace que tu rostro se vea con más luz y radiante; que se disimulen imperfecciones, que se suavicen facciones o que se disipen ojeras casi por arte de magia. Vamos, como un filtro. En serio.
Para comprobarlo solo hace falta darse una vuelta por TikTok donde confluyen miles de vídeos que muestran cómo saber cuál es nuestra colorimetría, es decir, los tonos que mejor nos sientan. ¿Qué la determinan? Tres factores: el color de piel (el más importante), el color de cabello (en segundo lugar de importancia) y el color de ojos.
¿Tu colorimetría es fría o cálida? ¿Eres invierno, primavera, verano u otoño?
Y aquí empezamos con términos de estaciones o de temperatura, dos campos que vienen a delimitar, más o menos, el mismo concepto. El color de piel influirá con 3 puntos para la puntuación final; el de cabello, 2 y el de ojos, 3.
Eres de tonos fríos (invernales) si...
Así, en términos generales, tu colorimetría es fría (o invierno) si tu piel es clara (puede ser rosada, azulada o incluso verdosa) y si cuando tomas el sol, en lugar de adquirir un bronceado dorado, obtienes una tonalidad más rojiza y te quemas con facilidad. Otras pistas de que eres 'invierno' son que cuando recibes luz directa, tus ojeras se ven en tonos morados y que tus venas son azuladas y no verdosas.
En cuanto al tono natural del cabello, es frío si es moreno, castaño, caoba oscuro o rubio ceniza.
Los colores fríos de ojos son los negros, marrones oscuros, verdes grisáceos, gris y azul hielo.
Si eres invierno y tu colorimetría es fría, te sentarán de maravilla los tonos fríos.
Eres cálida (verano) si...
En cambio, tu colorimetría es cálida (y más abajo te indicaremos, entonces, qué colores te sientan mejor) si tu piel es bronce, beige, marfil, amarillenta o cetrina, y no te quemas con facilidad con el sol, sino que adquieres un bronceado dorado. Lo más probable entonces es que tus venas del antebrazo sean de color verdoso y no tanto azulado.
Entre los tonos de cabello cálidos figuran los rubios, los anaranjados..., los ojos cálidos tienen tonos amarillos, verdes, miel y suele haber en ellos mezclas de colores..
Si eres cálida pura, no te lo pienses más: la paleta cálida es la que debes utilizar.
Por el medio, si embargo, existirían otras variedades (primavera y otoño) para aquellos casos en los que los patrones no se ajusten completamente al de frío y cálido, y tengan matices.
El truco superfácil para averiguar qué tonos me quedan bien en un segundo
Sin embargo, además de distintos tutoriales que invitan a elaborar tablas más o menos complejas con puntuaciones de los parámetros indicados anteriormente, existe un test eficaz, rápido y fácil. Se trata, simplemente, de comprobar qué efecto tiene una tela de color naranja vibrante que nos ponemos cubriendo cuello y pecho sobre nuestro rostro, y después de hacer lo mismo con un color azul. O con un verde botella cálido y un azul violáceo frío. O con un rojo pasión y un rojo burdeos, mucho más invernal.
Antes de realizarlo, es conveniente que te retires el maquillaje y el cabello para que el test sea un éxito. Y la diferencia es clara: hay imperfecciones que se disimulan o se subrayan, ojeras que se potencian o disuelven y mejillas que se iluminan o se llenan de sombras.
Y hay cientos de ejemplos con otros colores que pueden probar según tu tono de piel.
Filtros de colorimetría
Además, en TikTok hay filtros que podrán revelar en un instante la paleta más afín según tu piel, cabello y ojos que rodean tu rostro en un momento con una rueda de colores donde podrás deducir qué colores te favorecen. Consejo: utilízalos sin maquillaje, con la cara iluminada uniformemente, si es posible por luz natural, y retira tu pelo hacia atrás.
¿Qué colores te favorecen más?
Si tus tonos son fríos, los colores fríos como azules, fucsias como el Pink Yarrow, verdes azulados, burdeos, morados... así como negros, grises y blancos te harán lucir radiante. Y elige siempre el plata frente al dorado (este último, te apagará).
Pasa lo contrario si tus tonos son cálidos: tu paleta es cálida y tus colores son tierra, verde oliva, naranja, amarillos, rojos vivos... El dorado (y no el plateado) será otro de tus musts tanto para maquillaje como para tus looks.
Síguele la pista
Lo último