MBFWMadrid: Así han sido los looks beauty de L’Oréal Paris, patrocinador oficial del evento que, tras 25 años en la pasarela, mantiene su apuesta por la belleza diversa e inclusiva

L’Oréal Paris, la marca número 1 de belleza del mundo, que apuesta por una mujer empoderada, independiente, bella por dentro y por fuera, ha trabajado de la mano de los grandes diseñadores españoles en la MBFWMadrid para crear todas las tendencias beauty de la próxima temporada Otoño/Invierno 2025. Y nosotras hemos estado allí para verlo (y contártelo).

Maquillajes de L’Oréal Paris en MBFWMadrid
Maquillajes de L’Oréal Paris en MBFWMadrid / D.R.

No se entiende la moda sin la belleza, esto lo sabemos bien gracias a L’Oréal Paris y a su alianza con la pasarela madrileña que en esta pasada edición ha cumplido un cuarto de siglo. ¡Casi nada!

Como patrocinador y además maquillador y peluquero oficial del evento, L’Oréal Paris ha contado en esta 79 edición con un stand en el que ha reinado su nuevo lanzamiento: la máscara de pestañas Panorama y en el que también han querido poner el foco en el empoderamiento femenino en la zona “Porque tú lo vales”. Un espacio en el que hemos visto desfilar su valía a las portavoces de la firma, representando una belleza diversa, inclusiva, además de femenina y feminista, implícitos en el corazón de la marca desde su nacimiento.

Recién clausurada la pasarela, hablamos con José Belmonte, su director de maquillaje, para averiguar qué tendencias llegan para quedarse y cuáles son los productos beauty que tenemos que tener en nuestro radar. SPOILER: la naturalidad está (nunca mejor dicho) de moda. 

¿Cómo es una jornada de trabajo en MFW?

Una maravilla la verdad. Es el reencuentro con todos los equipos de maquillaje y pelo, que nos juntamos una vez al año o dos veces al año todos juntos, compartiendo momentos, compartiendo ayuda, compañerismo, risas, prisas. Realmente la afrontamos con muchas ganas, una vez hechas las pruebas de maquillaje, pues es un gusto poder realizar ya in situ y en el momento del desfile pues llevarlo a cabo. Es una maravilla. Una vez es el boceto que haces, pero ya el día que llega el desfile, la semana de desfiles, pues es ponerlo todo en práctica y la verdad es como que vas creando, la idea inicial que tenías en la prueba va creciendo porque ya al momento, ya vas viendo las telas, vas viendo los tejidos, vas viendo todo en movimiento, lo vas viendo más real. Y es cierto que es una maravilla que para mí hay un momento que es culminante que es cuando están todas en fila para encender luces, música y salir. Cuando las ves a todas en fila pues ahí es donde realmente entiendes todo el concepto real y ahí también tenemos unos minutos para poder acentuar, para poder rebajar, para poder adecuar o para poder equilibrar todo de una manera más real porque ya lo estás viendo todo con el pelo hecho. Luego también la personalidad de cada modelo también te da un mood diferente de otra, con lo cual es todo un momento muy mágico. La verdad es que la pasarela tiene ese momento mágico que es como que ves la culminación cuando empiezas y ves que termina. Finaliza, apagan luces, carrusel y es un momento realmente de mucha magia.

¿Cómo se decide cada look que llevaran las modelos?

Los looks de las modelos se deciden con una propuesta de maquillaje que inicialmente puede salir por parte del diseñador porque él a la hora de haber diseñado, al haber hecho el figurín, el dibujo, pues tiene ya una idea de mujer a la que quiere mostrar. Entonces en la prueba más o menos ya recibimos como referencias de maquillaje inspiradas en un viaje, en una película que hayan visto en una vivencia. Son cosas muy personales. Realmente un diseñador en una colección se implica de tal manera que tiene mucho de ellos mismos, del ideal de mujer que tienen, de un momento por el que están pasando... Entonces bueno, recibimos esas imágenes y en la prueba de maquillaje se empieza a crear, desde el origen y vamos a llegar hacia una finalidad donde todos estemos contentos. Yo le puedo aconsejar sobre alguna textura que en pasarela puede quedar muy bien, algunas cosas que a lo mejor proponen, intentamos acentuarlas... Intentamos aconsejar para ver qué look puede ser el más bonito, que puede encajar mejor... También estamos muy pendientes del casting, si hay más rubias y más morenas, si hay chicas de color, qué colores pueden quedar mejor en todas las pieles... Pero básicamente la idea inicial parte de ellos mismos y sobre esa idea inicial nosotros intentamos aportar lo que mejor puede favorecer. También hay otros diseñadores que no tienen ni idea, ni la han pensado, confían totalmente en nosotros y de alguna manera nos dejan a nosotros inspirarnos a través de sus telas, de sus tejidos, de brillos que puedan aparecer en las telas o si es mate... toda esta información nos viene muy bien a la hora de decidir qué look podemos aplicar o que look queremos crear.

Bocetos de maquillaje de L’Oréal Paris para MBFWMadrid

Bocetos de maquillaje de L’Oréal Paris para MBFWMadrid

/ D.R.

¿Nos puedes adelantar las tendencias en maquillaje que veremos en esta edición?

La tendencia básica va a ser muy natural, donde la piel va a ser la protagonista, con diferentes texturas... Estamos viendo cada vez más inclusión a nivel de edad, de diferentes razas, sexos, etc. Vamos a ver una realidad donde la piel va a ser la protagonista, con diferentes texturas, húmedas y muy naturales. Pero también vamos a ver muchos guiños a los clásicos, que son los looks de alfombra roja, donde vamos a hacer una exaltación de la belleza, la feminidad, de una manera más presente. Y también vamos a ver guiños hacia tendencias punk. También vamos a ver inspiraciones en los años sesenta, donde las pestañas van a ser las protagonistas. Y diría que, como un nexo común, vamos a ver también maquillajes naturales con pinceladas en los labios, donde el color va a estar todo dirigido en los labios. Donde la fuerza del maquillaje va a estar en las pestañas y en los labios, como looks muy femeninos y muy jóvenes.

¿Con qué productos las vas a materializar?

Todos estos los looks los vamos a materializar con la gama de productos de L’Oréal Paris, que cada temporada nos ayudan con las nuevas tendencias y las novedades. Utilizaremos muchos tonos de labios de Matte Resistance, Color Riche o Color Riche Intense Volume Matte, también utilizaremos la nueva máscara de pestañas Panorama, con la que en las pruebas hemos conseguido unas pestañas muy largas y muy protagonistas. 

Gama de colores de Infallible Matte Resistance

Gama de colores de Infallible Matte Resistance

/ d.r.

¿Cuál es el producto beauty imprescindible para el Director de Maquillaje de una pasarela?

Para mí, el producto de belleza imprescindible es la base de maquillaje. Al final, son las pieles las que tienen que mantenerse durante todo el día. Entonces, suelo utilizar, cuando quiero cubrir toda la piel, la línea Infalible, luego para maquillajes más naturales, toda la línea Accord Parfait y luego para maquillajes mucho más sutiles o más limpios o más naturales, más transparentes, el sérum Accord Parfait.

L’Oréal Paris

L’Oréal Paris

/ D.R.

Esto nos va a facilitar que los cambios de un maquillaje a otro podamos retocar sin sensación de sequedad en la piel. Para mí, el producto imprescindible es también la máscara de pestañas, como Panorama y toda la línea de labios naturales, los que sean más transparentes, el Color Riche, por ejemplo... No sé, son básicos que realmente nos ayudan mucho a poder mantener todos esos rostros que van a ir en movimiento y cambiando de un diseñador a otro.

Cepillo panorámico de cerdas multi-nivel de Panorama.

Cepillo panorámico de cerdas multi-nivel de Panorama.

/ D.R.

¿Y el producto que te ha enamorado?

El producto del que me enamoré es el labial Infalible Matte Resistance en el tono 400 Spill the Tea de Kendall Jenner. Es maravilloso. Con solo unos toquecitos logras un efecto de labios mordidos y un color impresionante, además de duradero. Para mí, es un básico imprescindible que se puede usar en la calle, en pasarela y en fotos, ya que tiene una textura aterciopelada con un pigmento increíble y una duración que no se desvanece. Es una maravilla.

Kendall Jenner, L'Oréal Paris Infallible Matte Resistance

Kendall Jenner, L'Oréal Paris Infallible Matte Resistance

/ D. R.

¿Algún truco de experto que puedas compartir con todas las lectoras de Woman?

Como truco, yo diría que el secreto para un maquillaje duradero durante el día, retocable y sin peligro de cuartearse y demás, para mí sería una base de maquillaje súper ligera. Bueno, por supuesto, la hidratación es primordial, esto es imprescindible. Y luego aplicar, por ejemplo, Accord Parfait solamente en las zonas donde quieras cubrir un poquito más, aplicar un polvo de sol de una forma ligera para integrarlo y para crear ciertos volúmenes, pero súper naturales. Aplicar un toque de colorete que siempre da un aspecto de salud y da un aspecto de jugosidad y de viveza.

L'Oreal Accord Parfait True Match Nude

L'Oreal Accord Parfait True Match Nude

/ L'Oreal

Ese mismo tono de colorete llevarlo o elegirlo en un tono de labio también que quede un efecto como hidratado, jugosito y fresco y por supuesto máscara de pestañas y sin olvidar los productos de cejas, que a la ceja muchas veces no le damos mucha importancia, con toda la línea de L’Oréal Paris que tiene para las cejas que tiene innumerables referencias y diferentes texturas y aplicaciones, rellenar en algún huequecito para que tenga como la mirada siempre enmarcada y quede como potenciado, sin necesidad de darle un aspecto agresivo. No tiene que ver nada aplicar un producto de cejas como para dejar una ceja demasiado agresiva. Hay diferentes tonos para dar un toquecito y queda increíble.

¿Un consejo para mantener una piel sana y bonita?

No voy a desvelar ningún secreto para una piel bonita, porque creo que está más que aprendido, más que contado, más que repetido. Es la limpieza, tanto por la mañana como por la noche, imprescindible. Desmaquillar y, aunque no te hayas desmaquillado, siempre limpiar la piel. Y hacer una terapia y una rutina de hidratación, contornos de ojos, por la mañana hidratación, protección. Durante el día podemos aplicar un toque de hidratación en alguna zona del contorno de ojos para refrescar un poco. Además, creo que anímicamente ayuda muchísimo a un refresco durante la mitad del día. Es verdad que nos olvidamos también que el día tiene muchas horas y, durante el día, por qué no utilizar un poco de hidratación.

Revitalift Serum Filler de L’Oréal Paris

Revitalift Serum Filler de L’Oréal Paris

/ D.R.

Lo mismo que hidratamos el labio, si se nos seca, ¿por qué no hidratar también el resto de la piel? Y luego, por la noche, desmaquillar, limpiar la piel y aplicar el tratamiento de noche. Evidentemente, la prioridad es la nutrición. Luego, si queremos activos accesorios, como el retinol, el ácido hialurónico, la terapia o la rutina, la iremos integrando, pero básicamente hidratación, nutrición, limpieza. Serían los tres secretos más básicos para empezar.

Spray fijador infaillible 3 second setting de L'Oréal Paris

Spray fijador infaillible 3 second setting de L'Oréal Paris

/ D.R.

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido en todos estos años de pasarelas?

Anécdotas en todos estos años, han pasado muchas cosas. Han sido todas realmente muy beneficiosas. Es decir, no ha habido nunca nada malo o extraño. Pero sí recuerdo en alguna ocasión que por transporte y demás, pues colecciones han llegado tarde, por vuelos han llegado tarde, incluso el diseñador. Y ha habido, me acuerdo, en una ocasión que un diseñador llegó 5 minutos antes de su desfile. Esta persona venía de Nueva York, de haber estado haciendo otras cosas de trabajo y no pudimos tener contacto durante la semana de pruebas para hacer ese look. Y entre pelo y maquillaje, tuvimos nosotros que decidir qué hacer. ¿Qué maquillaje podríamos ofrecer? Dado que el diseñador, por circunstancias, no lo habíamos podido hablar con él. Pero bueno, fue maravilloso, porque él venía muy nervioso, sin saber qué iba a pasar. Y el hecho de encontrarse a todas sus modelos maquilladas y peinadas, pues bueno, fue para él como un regalo. Porque claro, todo estaba por decidir, pero en esos momentos nosotros no podemos dejar que esto pare. Tenemos que seguir avanzando. Y muchas veces en ese tipo de improvisaciones realmente hay como un regalo oculto, porque al final son cosas con las que sin querer aciertas, y todo es increíble, es muy gratificante.

Síguele la pista

  • Lo último